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En este sentido, Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la UCE, destacó que "para nuestra unidad es motivo de orgullo presentar este nuevo material, en el que se plantea la figura de la apoderada o apoderado como un actor clave que contribuye desde el hogar al desarrollo y fortalecimiento de los aprendizajes de las y los estudiantes".

El cuadernillo aborda y profundiza el rol de apoyo que se debe brindar desde el hogar al proceso evaluativo desarrollado en la escuela, entregando orientaciones al sistema educativo. Además, clarifica mitos asociados tradicionalmente al rol de las y los apoderados en la evaluación y ofrece lineamientos flexibles para que cada establecimiento escolar los adapte al nivel de participación que actualmente tienen padres, madres, tutores, y/o apoderados. La invitación es para que cada establecimiento pueda reflexionar en torno a la figura de la o el apoderado con la finalidad de que se generen acciones, situadas y contextualizadas, que le vinculen activamente en la comunidad educativa a la que pertenece.

Estas orientaciones permiten guiar al sistema respecto de la sensibilización necesaria para que la apoderada o apoderado comprenda el proceso evaluativo que lleva cada estudiante, más allá de la calificación.

Revisa estos recursos, ya disponibles en la página web www.curriculumnacional.cl

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