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Con el propósito de que más comunidades educativas y la ciudadanía en general fueran parte del proceso de actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio que lleva adelante el Ministerio de Educación, se abrió una Consulta Pública que finalizó el viernes 9 de agosto. Para conocer el sentido de esta instancia participativa y cuáles son los principales cambios que impulsa la Actualización Curricular, conversamos con Viviana Castillo, profesora y coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE).

Entre el 19 de junio y el 9 de agosto el Ministerio de Educación realizó una consulta pública sobre la Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio, a fin de recoger las opiniones y sugerencias de docentes, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes, apoderados, especialistas en educación y toda la ciudadanía. El objetivo final: enriquecer la nueva propuesta de Bases Curriculares.

Para la elaboración de ese texto, además, se realizaron numerosas instancias de conversación y reflexión, entre ellas el proceso de diálogo sobre la priorización curricular (2022) y la Mesa para una Política de Desarrollo Curricular (2016). Esta última incluyó un total de 16 reuniones y culminó con un informe de recomendaciones para una política nacional de desarrollo curricular.

Asimismo, se efectuaron diversas Mesas Técnicas sobre distintos ámbitos del desarrollo curricular, Mesas Técnicas específicas en cada asignatura y Mesas de Diálogo con distintos actores del sistema, organizadas por la UCE.

Uno de los hitos más relevantes fue el Congreso Pedagógico y Curricular, impulsado por el Mineduc, en conjunto con la Unesco, el año pasado. "Allí invitamos a las comunidades educativas y a la sociedad en general a conversar sobre qué, cómo, cuándo y dónde queremos aprender. Participaron 812.586 personas y recogimos muchos elementos que nutrieron la definición de la propuesta curricular", señala Viviana Castillo, profesora y coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE).

¿Por qué actualizar ahora el currículum?

La coordinadora nacional de la UCE explica que según normativa los cambios curriculares deben tener ciclos mínimos de revisión de seis años. Esto en concordancia con las recomendaciones que emanaron de la Mesa de Desarrollo Curricular de 2016, que tuvo una participación amplia y diversa, y que recomienda ciclos de revisión y actualización del currículum para que éste resulte pertinente.

"En los 10 años y más que han pasado desde que se implementaron las Bases Curriculares de educación básica (1° a 6°) y media (7° a 2° medio), se han levantado diversas exigencias al currículum: educación ciudadana, educación financiera, educación vial, educación ambiental, entre muchas otras. Además, vemos que hay temáticas que hace 10 años no parecían relevantes, como el cambio climático y las nuevas tecnologías, y que hoy son determinantes para la vida en sociedad. Estos elementos nos permiten dar cuenta de la necesidad de una actualización", afirma.

Principales innovaciones de la propuesta

La propuesta de Actualización apunta a modernizar las Bases Curriculares de 1° básico a 6° básico (2012) y de 7° básico a 2° medio (2013-2015).

De todas las innovaciones, Viviana Castillo menciona tres que considera han sido bien acogidas por quienes han retroalimentado la propuesta hasta ahora, y también por su rol en el fortalecimiento de los aprendizajes:

  1. El diseño de un currículum con sentido de trayectoria, favoreciendo especialmente la articulación entre la educación parvularia y 1° y 2° básico, en los objetivos de aprendizaje, la organización curricular y el sentido del aprendizaje entre estos dos niveles educativos.
  2. El desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura a través de las distintas asignaturas del currículum, con foco en el fortalecimiento tanto de estas habilidades comunicativas como del aprendizaje disciplinar específico de la asignatura.
  3. El avance hacia un currículum actualizado y relevante, dado que esta propuesta se hace cargo de los avances en el campo del conocimiento y de las necesidades actuales de la sociedad, que dicen relación con nuevas temáticas como las siguientes:

¿En qué contenidos o conceptos educativos se ha puesto foco para conseguir mayor conexión entre lo que aprenden los estudiantes y su experiencia fuera de los establecimientos?

Un aspecto que resaltaron mucho las y los estudiantes en el Congreso Pedagógico y Curricular fue justamente que la experiencia de aprendizaje tuviera mayor conexión con sus vidas cotidianas y con oportunidades de aplicar lo que aprenden en los espacios fuera de la escuela. Esto es coincidente con la opinión de diversos actores que han participado del proceso de diagnóstico y de espacios participativos como el Congreso, donde esperan que la experiencia escolar sea más significativa. Tomando en cuenta este requerimiento, el proceso de actualización incorpora temáticas que son pertinentes a la realidad actual como las que he mencionado anteriormente. Asimismo, uno de los propósitos de la actualización es favorecer espacios para la contextualización de los aprendizajes, de modo que las experiencias educativas se desarrollen a partir de los intereses y necesidades de los distintos contextos educativos, considerando las particularidades territoriales, culturales y también los diversos proyectos educativos de los establecimientos.

Con esto esperamos que la experiencia cotidiana vinculada al aprendizaje haga más sentido a la vida de los niños, niñas y jóvenes, tanto porque ven reflejados sus intereses y necesidades actuales como por la posibilidad de aplicar en contextos presentes y futuros los aprendizajes que desarrollan.

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