Objetivos
1° básico
Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases.
- Ilustran mediante representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Representan situaciones por medio de dibujos, que ilustren la buena convivencia y pertenencia a la comunidad del curso (respetar turnos, saludar a compañeros y profesores al llegar a la sala, pedir la palabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos a participar en juegos, etc.).
Indicadores Unidad 2
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros) .
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
- Nombran algunas normas familiares y comentan para qué creen que sirven.
Indicadores Unidad 3
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
Indicadores Unidad 4
- Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
- Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el mantener algunas conductas en la sala de clases.
- Ilustran a través de representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
- Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
- Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo, tales como hacerse responsable de una tarea y cumplirla, respetar la opinión de los demás y guardar adecuadamente los materiales.
Nivel 1
2° básico
Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar a ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Explican la importancia de cumplir las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
- Dan ejemplos de cómo aportar en el respeto a las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
- Reconocen normas establecidas para cuidar el medioambiente.
- Proponen normas para cuidar el patrimonio y el medioambiente.
- Identifican problemas ambientales de su entorno y definen acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
- Ilustran ejemplos concretos de cuidados del medioambiente.
Indicadores Unidad 4
- Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Dan ejemplos de normas necesarias para cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo en una salida a terreno.
- Valoran las pertenencias comunes del curso y elaboran normas para cuidarlas.
- Reconocen problemas ambientales de su entorno.
- Aplican normas sencillas para el cuidado del medioambiente.
- Identifican necesidades de cuidado del patrimonio.
- Proponen normas para el cuidado del patrimonio natural de Chile.
- Ilustran ejemplos concretos de cuidados del patrimonio natural y cultural de Chile.
Nivel 1
3° básico
Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican algunas de sus responsabilidades en la sala de clases (guardar silencio, mantener ordenada la sala, respetar a sus pares, entre otras).
- Cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases.
- Nombran sus responsabilidades como estudiantes.
- Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
- Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes y en otras situaciones de su vida cotidiana.
- Distinguen acciones que contribuyen a generar un espacio ordenado y limpio.
- Emiten opiniones sobre la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás.
- Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje en la sala de clases o en la escuela.
- Demuestran preocupación por su salud y su higiene.
Indicadores Unidad 4
- Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes en la escuela y en otras situaciones de su vida cotidiana.
- Infieren efectos positivos y/o beneficios que se derivan del cumplimiento de los deberes y responsabilidades en distintos contextos.
- Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
- Distinguen acciones que contribuyen a generar espacios ordenados y limpios.
- Emiten opiniones sobre la influencia para el logro de los aprendizajes de trabajar en un espacio (sala de clases) limpio, ordenado, y en el que el trato entre pares y hacia el docente sea respetuoso y amable.
- Explican la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás, y nombran distintas conductas que reflejan este cuidado.
- Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje y proponen acciones y/o actitudes para evitarlas o resolverlas.
- Demuestran preocupación por su salud e higiene.
Nivel 1
Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades
Nivel 1
4° básico
Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Nombran sus principales derechos.
- Ilustran ejemplos de algunos derechos que ejercen en su vida diaria.
- Dan ejemplos, a partir de situaciones de la vida diaria, de formas en que ejercen sus derechos.
- Formulan opiniones sobre la importancia de ejercer y proteger sus derechos.
- Obtienen información sobre iniciativas llevadas a cabo en su entorno que contribuyen al ejercicio y el respeto de los derechos humanos.
- Elaboran infografías para explicar sus principales derechos.
Nivel 1
5° básico
Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ilustran, con ejemplos concretos, el hecho que todas las personas tienen derechos, como el derecho a la educación, a recibir atención de salud, a expresarse libremente, entre otros.
- Explican la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para el resguardo de las personas y la sociedad.
- Dan ejemplos de situaciones donde se ven vulnerados los Derechos Humanos.
- Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que se respetan los derechos.
- Fundamentan opiniones respecto de por qué es importante que la comunidad y el Estado respeten los derechos humanos.
- Discuten en conversaciones grupales estrategias para hacer valer sus derechos.
- Explican por qué los derechos de las personas no dependen de características individuales.
- Explican con sus palabras el principio de igualdad ante la ley.
Nivel 1
Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones, por ejemplo, en el Estado que debe garantizar el derecho a libre circulación, en las personas que deben respetar los derechos de los demás y hacer respetar sus propios derechos, entre otros.
- Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
- Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.
- Reconocen que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos.
Nivel 1
6° básico
Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que no se respetan los derechos.
- Identifican distintos mecanismos que existen para garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitución y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educación primaria y secundaria para todos, etc.).
- Explican que los derechos garantizados en la Constitución generan deberes en las personas y las instituciones (por ejemplo, participar en las elecciones democráticas, entregar educación de calidad por parte de las escuelas, y estudiar por parte de los estudiantes, entre otros).
- Dan ejemplos de cómo la Constitución Política de Chile explicita y garantiza los derechos fundamentales establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
- Profundizan, a través de la investigación, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relación a los derechos humanos.
Indicadores Unidad 3
- Identifican distintos mecanismos que permiten garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitución y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educación pública, etc.).
- Explican por qué el Estado tiene el deber de resguardar y garantizar el respeto de los Derechos Humanos.
- Analizan el rol que cumplió el Estado en el resguardo de los Derechos Humanos en distintos momentos del siglo XX.
- Profundizan, a través de la investigación, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relación a los derechos humanos
Nivel 1
Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen algunos de los deberes que se generan para las personas y las instituciones, en relación a derechos determinados.
- Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones.
- Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos de todos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
- Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.
Nivel 1
Eje: Formación ciudadana / Normas, derechos y responsabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen situaciones de la vida cotidiana en las que los derechos de las personas pueden verse vulnerados.
- Dan ejemplos de algunos de los mecanismos con los que cuentan las personas para protegerse en situaciones en las que sus derechos no son respetados.
- Fundamentan opiniones sobre la importancia que tiene que la sociedad ayude a proteger los derechos de las personas.
- Proponen formas en las que su propia comunidad puede organizarse para garantizar el respeto de determinados derechos que pueden verse vulnerados.