Objetivos
1° Medio
Eje: Física / Percepción sonora y visual y ondas sísmicas
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Explican la función de las estructuras del oído (oído externo, medio e interno) en el proceso de audición del ser humano.
- Describen el espectro audible para las personas, considerando variables como la frecuencia y la intensidad sonora.
- Proponen medidas de protección a la contaminación acústica, para las personas y los seres vivos en general.
- Clasifican algunas afecciones auditivas, de acuerdo a criterios como estructura dañada, deficiencia auditiva y causa de deficiencia auditiva.
- Explican el funcionamiento fisiológico de las estructuras del ojo en el proceso de la visión en el ser humano.
- Describen la luz visible en el espectro electromagnético y su relación con otras ondas electromagnéticas, en términos de energía y parámetros que las caracterizan, como frecuencia y longitud de onda.
- Explican soluciones tecnológicas (con uso de lentes) para enfermedades que afectan la visión, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
- Proponen medidas de mitigación a la contaminación lumínica que puedan causar efectos en las personas y en algunos procesos tecnológicos, como en la astronomía óptica.
No priorizado
Eje: Física / Percepción sonora y visual y ondas sísmicas
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Describen algunas causas naturales que originan los sismos, como las tectónicas.
- Describen un sismo en términos de sus parámetros, como hipocentro, epicentro, área de ruptura, magnitud e intensidad.
- Explican cómo se propaga la energía que se libera en un sismo mediante las ondas primarias, secundarias y superficiales.
- Describen escalas sismográficas (la modificada de Mercalli, la Richter, incluyendo la magnitud de momento sísmico) y el sistema de medición de los sismos con uso de instrumentos como el sismógrafo.
- Describen un tsunami en términos de su origen, su propagación y los efectos que puede ocasionar.
- Argumentan a favor de que en la población exista una cultura sísmica, considerando la historia y la realidad sísmica de Chile.
- Elaboran un plan de medidas preventivas para ser implementado ante la ocurrencia de un sismo y/o un tsunami.
- Describen el impacto que pueden tener los sismos y tsunamis en las actividades económicas y productivas.
- Describen el uso de técnicas de reflexión de ondas sísmicas en el estudio de la estructura interna de la Tierra.