Grupo: Título del recurso
...
Módulo 08 - Alimentación de los párvulos
OA 4. Alimentar a niños y niñas menores de seis años, de acuerdo a su edad, a sus requerimientos dietéticos y a los horarios convenidos, favoreciendo una alimentación saludable y la autonomía en la ingesta de alimentos.
Clasificaciones
Curso: 4° Medio TP
Sector y especialidad TP: Salud y Educación - Especialidad Atención de Párvulos - Plan 4°
TP-código: SE-ATPA-M08
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Alimenta a niños y niñas menores de dos años favoreciendo gradualmente su autonomía, en un ambiente de bienestar integral que releva las interacciones positivas, previniendo situaciones de maltrato o vulneraciones de derechos, resguardando las condiciones de salud, higiene y seguridad y considerando los procedimientos SEDILE.
- 1.1 Organiza el espacio físico, verificando la iluminación, la ventilación y la temperatura, de acuerdo a las normas higiénicas y de seguridad.
- 1.2 Prepara su presentación e higiene y la del niño o la niña, antes y después de la realización de la actividad, considerando las normas establecidas y los procedimientos de SEDILE.
- 1.3 Controla la temperatura de las preparaciones, según mecánica de comprobación.
- 1.4 Alimenta o apoya la alimentación de la niña o el niño, propiciando la autonomía progresiva.
- 1.5 Alimenta o apoya la alimentación del niño o la niña, generando un ambiente afectivo y tranquilo, estableciendo interacciones positivas orientadas al desarrollo de un vínculo de apego seguro y considerando su propio ritmo y volumen de ingesta.
- 1.6 Verifica la tolerancia de la niña o el niño a los alimentos y sus patrones de deglución en un contexto de ingesta respetuoso, seguro e higiénico.
- 1.7 Cuida y corrige su posición postural y la del niño o la niña, de acuerdo a principios ergonométricos, de autocuidado y a las normas de seguridad y prevención de riesgos.
- 1.8 Alimenta al niño o la niña con necesidades especiales, respetando sus dificultades de salud y las orientaciones entregadas por la educadora o el educador de párvulos o especialista.
- 1.9 Prepara la sala de amamantamiento con la temperatura e higiene adecuada y verifica la disponibilidad de los recursos requeridos, generando un clima de respeto y tranquilidad hacia la lactancia materna.
- AE. 2. Apoya a niños y niñas de entre dos y seis años en la alimentación autónoma, sana y equilibrada, en un ambiente de bienestar integral, considerando requerimientos dietéticos y características de desarrollo y aprendizaje, y previniendo situaciones de maltrato o vulneraciones de derechos.
- 2.1 Ordena y limpia el espacio físico en colaboración con los niños y las niñas, de acuerdo a su nivel de autonomía y participación.
- 2.2 Controla el aseo personal y la posición postural de niños y niñas, antes, durante y después de la actividad alimentaria, de acuerdo a principios ergonométricos y de autocuidado.
- 2.3 Propicia el desarrollo autónomo y respetuoso de los momentos de alimentación, resguardando un clima afectivo y de promoción del bienestar integral de niños y niñas, y considerando la edad, las habilidades motrices, el ritmo y el volumen de la ingesta, la tolerancia a algunos alimentos, los hábitos alimentarios del hogar, el contexto cultural de pertenencia y el resguardo de las condiciones de higiene.
- 2.4 Apoya la ingesta alimentaria autónoma de la niña o el niño, resguardando los patrones de deglución, los requerimientos dietéticos y las porciones indicadas por el o la especialista.
- 2.5 Soluciona situaciones de conflicto individual o colectivo mediante estrategias metodológicas de tipo verbal o de contacto personal, para mantener un clima tranquilo y positivo.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación