30 horas pedagógicas
Unidad 2: Oportunidades y desafios de la tecnologia en la actualidad
Se pretende sentar las bases para que los estudiantes desarrollen su capacidad crítica como usuarios, consumidores y productores acerca del avance tecnológico y sus efectos en la sociedad y el ambiente.
Propósito
En esta unidad, se espera que los y las estudiantes identifiquen desarrollos tecnológicos actuales y se adelanten a señalar los posibles impactos en el medioambiente de estas innovaciones -impactos tanto positivos como negativos- y que, al mismo tiempo, se aventuren a proponer soluciones ante los efectos no deseados que infieran de las nuevas tecnologías.
Los aprendizajes de esta unidad buscan que las y los estudiantes identifiquen nuevos materiales, nuevos procedimientos, nuevas organizaciones y nuevos productos, y que tengan un juicio crítico acerca de sus efectos positivos y negativos, a corto y mediano plazo, sobre la vida cotidiana, el trabajo y el medioambiente. Se pretende que, con esto, los y las estudiantes sienten las bases para un progresivo desarrollo de su capacidad crítica como usuarios/as, consumidores/as y productores/as acerca del avance tecnológico y sus efectos en la sociedad y el ambiente. De igual forma, se espera que puedan ofrecer opciones de cómo minimizar posibles efectos no deseados, problematizando el papel de los factores culturales y económicos, por ejemplo, en la relación de la sociedad con la tecnología.
Se propone también que puedan aplicar herramientas TIC colaborativas: de producción, edición, publicación y comunicación, que posibiliten el compartir tanto las innovaciones que investiguen como sus posibles efectos y remediales, según sea el caso.
Al mismo tiempo, atendiendo al desarrollo de habilidades y actitudes, esta unidad busca potenciar el pensamiento crítico, la creación y la anticipación como elementos clave para el desarrollo de la innovación y la generación de ideas, así como también la construcción de liderazgos participativos, la comunicación efectiva y la coordinación de equipos. Se espera que los y las estudiantes puedan hacer análisis de las innovaciones y formular soluciones ante sus posibles efectos desde una perspectiva de sustentabilidad.
Conocimientos previos
- Etapas de elaboración de un producto.
- Herramientas digitales.
- Noción de impacto de los desarrollos tecnológicos.
- Relaciones entre tecnología, medioambiente y sociedad.
- Criterios éticos, medioambientales y sociales.
- Noción de sustentabilidad.
Palabras clave
Innovación, innovaciones de productos, innovaciones de procesos, innovaciones de organización, soluciones tecnológicas innovadoras en el uso de energías renovables o energías limpias, herramientas TIC colaborativas, sustentabilidad, creación, emprendimiento, liderazgo participativo, comunicación efectiva, coordinación de equipos, pensamiento crítico, responsabilidad ética.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Reconocen consecuencias, favorables y desfavorables, vinculadas a innovaciones tecnológicas que afectan a la sociedad y al medioambiente.
- Identifican desarrollos tecnológicos en diferentes sectores productivos correspondientes a innovaciones tecnológicas actuales de las cuales se han derivado impactos ambientales y sociales positivos o negativos.
- Comparan innovaciones tecnológicas actuales con la tecnología preexistente y su incidencia en la sociedad y el medioambiente.
- Argumentan sobre los efectos positivos y negativos de las innovaciones tecnológicas, considerando criterios éticos, económicos, ambientales y sociales.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Infieren posibles impactos positivos y/o negativos futuros de innovaciones tecnológicas actuales en ámbitos personales, sociales, ambientales, económicos u otros.
- Anticipan soluciones ante los impactos negativos proyectados de las innovaciones tecnológicas actuales, considerando ámbitos personales, sociales, ambientales, económicos u otros.
- Argumentan de manera crítica e informada sobre la relación de la sociedad con la tecnología y sus proyecciones futuras, fundamentando sus opiniones en evidencia.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Mejorando el uso de los recursos
Se espera que los estudiantes desarrollen y apliquen sus conocimientos para diagnosticar necesidades de reducción de uso ineficiente de recursos energéticos y materiales en su entorno.
Unidad 2: Oportunidades y desafios de la tecnologia en la actualidad
Se pretende sentar las bases para que los estudiantes desarrollen su capacidad crítica como usuarios, consumidores y productores acerca del avance tecnológico y sus efectos en la sociedad y el ambiente.