18 horas pedagógicas
Unidad 2: Música y cultura
Conocer acerca de la música en diferentes culturas y descubrir la relación con la propia.
Propósito
Esta unidad se presenta como una oportunidad para que los y las estudiantes conozcan más acerca de la música en diferentes culturas y descubran la relación con la propia. A su vez, se busca que profundicen sus conocimientos y habilidades musicales por medio de la interpretación vocal e instrumental de repertorio de mayor complejidad y de diversa procedencia, incorporando músicas de la propia cultura y de otras partes del mundo.
Conocimientos previos
- Música chilena y del mundo.
- Canciones en otros idiomas.
Palabras clave
Culturas del mundo, Diversidad.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.
Indicadores unidad 3
- Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.
Indicadores unidad 4
- Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.
Indicadores unidad 3
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas y/o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.
Indicadores unidad 4
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos a las canciones interpretadas.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
- Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.
Indicadores unidad 4
- Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
- Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 2
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 3
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 4
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Música y tradición
Se pretende que los alumnos comprendan las diferentes funciones o roles que la música puede cumplir, tanto en nuestro país como en el mundo entero.
Unidad 2: Música y cultura
Conocer acerca de la música en diferentes culturas y descubrir la relación con la propia.
Unidad 3: Música y otras artes
Conocer y comprender cómo la música se ha ligado naturalmente con otras artes en distintas épocas y lugares, integrando artes visuales, la danza, el cine, el teatro, entre otras manifestaciones artísticas.
Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas
Se pretende que los y las estudiantes puedan compartir su trabajo musical con la comunidad mostrando trabajos realizados durante todo el año.