12 horas pedagógicas
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación y de hojas de cálculo para organizar y comunicar ideas
Habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, como apoyo escolar para organizar y comunicar ideas.
Propósito
Se espera que los estudiantes demuestren sus habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, identificando las distintas herramientas que se requieren para su funcionamiento y aplicándolas para organizar y comunicar ideas.
Conocimientos previos
Usar aplicaciones de un software de dibujo, en funciones como insertar forma y editar imágenes.
Palabras claves
Presentaciones, documento, hoja de cálculo, navegador, buscador, dirección web, correo electrónico.
Objetivos de la unidad
Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante:
- programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
- hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Establecen una secuencia en la presentación, considerando la cantidad de imágenes, textos y el tamaño de la fuente.
- Aplican plantillas de diseño predeterminadas en presentaciones (como colores, formas y tamaños).
- Insertan efectos de movimiento o sonido en presentaciones.
- Identifican los elementos básicos de una hoja de cálculo (celda, fila, columna y hoja).
- Dan formato a un conjunto de datos, cambiando el tamaño, el color y los bordes de las celdas.
- Insertan gráficos de barra simple y cambian su formato.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican formatos de página para establecer el diseño general de un documento (tamaños de página, márgenes, orientación).
- Crean documentos con diferentes tipos de formatos de texto (tamaños, fuente, color).
- Insertan imágenes y formas en diferentes documentos.
- Abren y guardan archivos de textos en espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan buscadores de internet para diferentes fines específicos (como buscar imágenes, documentos, videos, entre otros).
- Usan estrategias de búsqueda para localizar archivos de texto, imagen y sonido en internet.
- Extraen y almacenan información de internet mediante el uso de favoritos, historial y guardar página web.
- Usan reglas para mantenerse seguros cuando se comunican por vía electrónica (como no entregar información personal, no confiar en usuarios desconocidos, no descargar archivos desconocidos, etc.).
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación y de hojas de cálculo para organizar y comunicar ideas
Habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, como apoyo escolar para organizar y comunicar ideas.
Unidad 2: Solucionar problemas a través de la creación de objetos tecnológicos o de la transformación de productos existentes
Creación de diseños de objetos o sistemas tecnológicos. Transformar productos para solucionar un problema, con previa planificación de acciones.
Unidad 3: Aplicar las técnicas necesarias para la elaboración de un objeto o sistema tecnológico de calidad
Ampliar capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. Prueba y evaluación de la calidad y utilidad de los productos.
Unidad 4: Aplicar habilidades adquiridas para diseñar, planificar, elaborar, probar y evaluar mediante procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades
Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.