7 horas pedagógicas
Unidad 3: Crear objetos tecnológicos con estándares de calidad, ampliando capacidades para elaborar productos
Estándares de calidad en los productos construidos. Utilización de los objetos confeccionados por el resto de los alumnos de la clase, para probar y evaluar.
Propósito
Se espera que los estudiantes hagan objetos o sistemas tecnológicos con estándares de calidad, ampliando sus capacidades para construir, confeccionar o elaborar productos. A través de estos procesos se favorece que los estudiantes puedan elegir diferentes alternativas de trabajo, de acuerdo a sus experiencias previas y sus capacidades para resolver procedimientos técnicos. Además, se busca que los estudiantes discutan entre ellos el resultado del trabajo realizado, o bien, prueben y evalúen productos elaborados por ellos mismos o existentes, usando criterios asociados a principios tecnológicos. Se debe destacar que la unidad puede ser abordada desde diferentes ámbitos tecnológicos (construcción, vestuario, el transporte, etc.) dependiendo la realidad y las experiencias de los estudiantes.
Conocimientos previos
Soluciones tecnológicas simples. Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas.
Palabras claves
Sistema tecnológico, fases proceso construcción, herramientas (tijera, regla, puntas de acero, martillo, entre otros) materiales (papeles, cartón doble faz, cartón corrugado, lanas, cerámica, entre otros) prueba, técnicos, estético y de seguridad.
Objetivos de la unidad
Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de:
- técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas necesarias para transformar materiales (medir, marcar, pegar, entre otras).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, utilizando materiales y herramientas apropiadas.
Indicadores Unidad 4
- Usan materiales elaborados y de desecho necesarios para construir o elaborar un producto.
- Usan herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte necesarias para elaborar un producto.
- Usan técnicas (medir, marcar, trazar, cortar, unir, acabar) para elaborar un objeto o un sistema tecnológico.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ponen a prueba el objeto para determinar si cumple con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Proponen ideas específicas para mejorar objetos tecnológi- cos, de forma individual y colaborativa.
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Prueban productos elaborados usando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad.
- Proponen formas alternativas de construcción o elaboración de un producto o cómo podría mejorar en el futuro.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Digitales
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Uso de herramientas de software de presentación para comunicar ideas
Manejo de herramientas de software de presentación, con el fin de comunicar ideas con diferentes propósitos.
Unidad 2: Elaborar diseños de objetos tecnológicos para resolver problemas
Diseño de objetos o sistemas tecnológicos y su proceso de construcción, planificando etapa previa. Técnicas de dibujo a mano o a través de las TICs.
Unidad 3: Crear objetos tecnológicos con estándares de calidad, ampliando capacidades para elaborar productos
Estándares de calidad en los productos construidos. Utilización de los objetos confeccionados por el resto de los alumnos de la clase, para probar y evaluar.
Unidad 4: Desarrollar completamente un proceso tecnológico que involucre la aplicación de habilidades asociadas al diseñar, hacer y probar
Proceso tecnológico: búsqueda de información, representación gráfica, planificación, procesos de elaboración, pruebas y propuesta de mejoras.