7 horas pedagógicas
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
La unidad promueve el sentido de compromiso de los estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en el plano personal, sino que involucran a la comunidad de la que forman parte.
Propósito
Esta unidad se focaliza en la manera en que las y los estudiantes entienden y asumen su vinculación con los espacios o instancias sociales de las que forman parte. En particular, se busca que desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen, pues involucra intereses y metas compartidas. La unidad, por lo tanto, promueve el sentido de compromiso de los y las estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en el plano de sus propias vidas de forma individual, sino que involucran al colectivo del que forma parte.
En particular, se pretende promover el desarrollo de la comunidad de curso, el compromiso con esta, y el establecimiento de las formas propias de la convivencia democrática, como las modalidades para tomar decisiones y regular la participación de los miembros de dicha comunidad.
Palabras claves
Comunidad, pertenencia, metas compartidas, trabajo en equipo, espacios de participación escolar, formas democráticas de participación y toma de decisiones: debate, diálogo, elección de representantes, deliberación.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Discriminan intereses personales que son compartidos con sus compañeros, compañeras o grupo de aquellos que no son compartidos.
- Reconocen problemáticas relevantes y desafíos comunes que aportan al bienestar del curso.
- Identifican las características de un trabajo colaborativo y cómo esa forma de enfrentar las tareas contribuye al desarrollo de proyectos en conjunto.
- Asumen compromisos y tareas que contribuyen al desarrollo de intereses y desafíos comunes.
- Participan de manera colaborativa en el desarrollo de actividades diseñadas en conjunto para el logro de metas de curso.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen distintas maneras de participar activamente en las situaciones de curso y lo hacen, entre otras formas, por medio de debates, opiniones basadas en argumentos y con su voto cuando corresponda.
- Establecen acuerdos sobre temáticas y desafíos a abordar como grupo, acogiendo las distintas visiones, sensibilidades y perspectivas de sus miembros.
- Diseñan, en colaboración con sus pares, iniciativas para el logro de propósitos comunes dando la posibilidad a todos de participar.
- Respetan a quienes no se sienten representados o no comparten las decisiones tomadas por la mayoría.
- Participan en Consejo de Curso u otras instancias de organización de acuerdo a los roles y responsabilidades democráticamente asignados.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Esta unidad pretende contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismo. Como parte de este proceso, se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la sexualidad y sus distintas dimensiones.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y promoción de un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
La unidad pone foto en las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa como por medio de las redes sociales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
La unidad promueve el sentido de compromiso de los estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en el plano personal, sino que involucran a la comunidad de la que forman parte.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se espera que los estudiantes desarrollen una disposición activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para ser capaces de administrar de manera responsable y autónoma la forma en que organizan este proceso.