14 horas pedagógicas
Unidad 1: Descubrir la música chilena y sus influencias musicales
Conocer y participar en manifestaciones musicales chilenas incorporando diversos medios de expresión. Valorar su propia cultura y desarrollar el respeto hacia otras culturas en el mundo.
Propósito
El énfasis de este año estará en Chile, su música y sus influencias musicales. Así como las músicas contienen diversidad de elementos y recursos también llevan consigo mensajes y parte de la historia del pueblo o la cultura de donde provienen. Es importante que los estudiantes comiencen a conocer estos antecedentes con el fin de interiorizarse en cada música escuchada e interpretada para luego poder incorporar sus propios pensamientos e ideas en sus creaciones. Se busca además que por medio de la experiencia musical y el conocimiento adquirido los estudiantes puedan valorar su propia cultura y reconocer en ella elementos identitarios que la distinguen de otras e igualmente, desarrollar el respeto hacia las diversas manifestaciones culturales del mundo. La primera unidad tiene como objetivo que los estudiantes puedan conocer múltiples manifestaciones musicales chilenas en diferentes tiempos y lugares, así como participar de ellas mediante su recreación, incorporando diversos medios de expresión además de la música. A partir de escuchar e interpretar un variado repertorio los estudiantes podrán ir descubriendo y conociendo características de estilos musicales presentes en Chile y el mundo.
Conocimientos previos
Interpretación vocal e instrumental. Ejercitación en creación musical. Manejo y práctica de elementos del lenguaje musical. Reflexión sobre el quehacer musical: interpretación, audición, creación.
Palabras claves
Música chilena, música tradicional oral y escrita, músicas del mundo, texturas, solista, voz del bajo, articulaciones, dinámica de crescendo/diminuendo, estilos musicales.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas chilenas escuchadas e interpretadas.
- Nombran expresiones musicales relacionadas con Chile.
- Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, modos de hablar, etcétera).
- Identifican patrones rítmicos en músicas tradicionales chilenas.
- Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan mayor comprensión de los rasgos estilísticos en la música escuchada e interpretada en forma oral y escrita.
- Describen texturas simples (melodía y acompañamiento, unísono, polifonía etcétera) en música interpretada y escuchada.
- Explican el uso de las voces en música polifónica.
- Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
- Explican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita del mundo y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita del mundo y popular.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara, cuidada y significativa.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita con claridad, originalidad y elaboración.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 3
- Cantan y tocan música chilena de tradición oral y escrita.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor agilidad y precisión.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores Unidad 2
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Descubrir la música chilena y sus influencias musicales
Conocer y participar en manifestaciones musicales chilenas incorporando diversos medios de expresión. Valorar su propia cultura y desarrollar el respeto hacia otras culturas en el mundo.
Unidad 2: Profundizar en interpretación y creación incorporando elementos musicales chilenos
Incorporar elementos musicales chilenos en la interpretación y creación musical. Música ligada a otros medios de expresión. Planteamiento de proyectos, trabajos de recopilación e investigación; registros, portafolios y otros.
Unidad 3: Profundizar habilidades musicales y comunicativas
Fortalecimiento de habilidades comunicativas para compartir el trabajo musical. Incorporar propósitos expresivos en la interpretación musical. Creación e interpretación integrando otros medios de expresión.
Unidad 4: Compartir el trabajo musical y los aprendizajes adquiridos
Preparar y realizar una muestra del trabajo realizado en el año incorporando habilidades y conocimientos adquiridos durante el ciclo (1° a 6° básico).Conciencia de ser un sujeto activo en el quehacer musical de su entorno.