34 horas pedagógicas
Unidad 4: Diagramas de puntos y diagramas de tallo y hojas.
Gráficos de barra doble y circulares. Comparación de dos grupos mediante gráficos de puntos y de tallo y hojas. Conjetura acerca de la tendencia de resultados en repeticiones de experimentos aleatorios.
Propósito
En esta unidad se profundiza lo que los estudiantes han aprendido en cursos anteriores con respecto a estadística (datos). En datos, se trabaja con la lectura y la interpretación de gráficos de barra doble y de gráficos circulares. A partir de esta interpretación, los alumnos responden preguntas y resuelven problemas. Paralelamente, se continúa el trabajo con el azar iniciado en 5º básico. De esta manera, los alumnos predicen y conjeturan acerca de la posibilidad de ocurrencia de un evento mediante la realización de experimentos con dados y monedas.
Conocimientos previos
Tablas simples. Gráficos de línea y de una barra. Posibilidad de ocurrencia de eventos.
Palabras claves
Gráficos circulares - gráficos de barras dobles - datos - conjunto de datos - experimentos lúdicos - interpretar información - leer información - evento
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Muestran que cada parte de un gráfico circular es un porcentaje de un todo.
- Explican por medio de ejemplos que los gráficos de barras dobles muestran dos tipos de información. Por ejemplo, las temperaturas altas y bajas en distintas ciudades que se produjeron en un día.
- Interpretan información presentada en gráficos de barras dobles.
- Interpretan información presentada en gráficos circulares en términos de porcentaje.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen un diagrama de árbol por medio de ejemplos.
- Enumeran resultados posibles de lanzamientos de monedas o dados con ayuda de un diagrama de árbol. Por ejemplo, al lanzar tres veces una moneda, o una vez dos dados.
- Realizan de manera repetitiva experimentos con monedas para conjeturar acerca de las tendencias de los resultados.
- Conjeturan acerca de porcentajes de ocurrencia de eventos relativos a lanzamientos de monedas o dados.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Usan diagramas de puntos para responder preguntas.
- Construyen diagramas de puntos para obtener distribuciones de valores de resultados.
- Construyen diagramas de puntos para comparar distribuciones.
- Construyen diagramas de tallo y hojas para obtener distribuciones de valores de resultados.
- Construyen diagramas de tallo y hojas para comparar distribuciones.
Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:
- organizando datos
- identificando patrones o regularidades
- usando simbología matemática para expresarlas.
Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como:
- la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar
- comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:
- describiendo los procedimientos utilizados
- usando los términos matemáticos pertinentes.
Recursos de la unidad
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Videos
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Fracciones, decimales, razones y porcentajes
Múltiplos y factores de números naturales. Cálculos con las 4 operaciones. Razones y porcentajes. Adición y sustracción de fracciones propias e impropias y comprensión de los números mixtos. Multiplicación y división de números decimales.
Unidad 2: Expresar relaciones entre números mediante variables. Resolver ecuaciones utilizando procedimientos formales.
Relación entre pares de números que son dados en tablas. Términos numéricos con operaciones de variables y números.
Unidad 3: Ángulos con regla y compás. Área de superficie y volumen de cubos y paralelepípedos.
Superficies y volúmenes de cubos y paralelepípedos. Construcción de ángulos y triángulos de manera manual. Transformaciones isométricas.
Unidad 4: Diagramas de puntos y diagramas de tallo y hojas.
Gráficos de barra doble y circulares. Comparación de dos grupos mediante gráficos de puntos y de tallo y hojas. Conjetura acerca de la tendencia de resultados en repeticiones de experimentos aleatorios.