Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7° básico
33 horas pedagógicas
Unidad 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico
Principales rasgos de la organización política de Grecia y de Roma. Reflexionar sobre los orígenes de la democracia, la república y la ciudadanía.
Propósito
En esta unidad se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Antigüedad clásica y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana.
Se pretende que comprendan que, durante la Antigüedad clásica, el mar Mediterráneo se constituyó como una región cultural donde se desarrollaron importantes culturas que originaron la civilización occidental. En ese contexto,
interesa que analicen los principales rasgos de la organización política de Grecia y de Roma y que reflexionan sobre los orígenes de la democracia, la república y la ciudadanía. Asimismo, interesa que reconozcan los principios,
mecanismos e instituciones que permitieron que en Atenas y en Roma se limitara el ejercicio del poder y se ejercieran derechos ciudadanos. Con especial interés, se espera que los y las estudiantes comprendan que estas civilizaciones construyeron un canon cultural centrado en el ser humano, cuya vigencia se manifiesta en distintos aspectos de nuestra sociedad.
Para el logro de estos aprendizajes es importante que el profesor o profesora fomente el uso de recursos gráficos para que los y las estudiantes ubiquen temporal y espacialmente los procesos estudiados. Se espera que establezcan un permanente diálogo entre presente y pasado para la comprensión recíproca de los fenómenos políticos y culturales, y que realicen trabajos con diversas fuentes de información. Es fundamental desarrollar actividades que promuevan el pensamiento crítico a través de la reflexión, la inferencia y la evaluación.
Conocimientos previos
- Mapa físico de Europa y el Mediterráneo
- Localización de las primeras civilizaciones
- Concepto de civilización.
- Ejemplos de organización política y económica en las primeras sociedades.
- Distintos ejemplos de relación ser humano-medio.
Palabras claves
Mar Mediterráneo, ecúmene, ciudad-Estado, canon cultural, democracia, derechos, ciudadanía, Grecia, Roma, República, Imperio, legado.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Representan la ubicación y características del mar Mediterráneo, utilizando herramientas geográficas, con el fin de situar los orígenes y evolución de los procesos históricos.
- Describen el mar Mediterráneo como un territorio de comunicación, intercambio de productos y desarrollo de culturas durante la Antigüedad.
- Relacionan diversas características geográficas del espacio mediterráneo con la ubicación de las primeras ciudades-Estado en Grecia y de la república romana, considerando diversas fuentes de información.
- Explican el rol que tuvo la agricultura en el desarrollo del comercio en las ciudades-Estado griegas y en la república romana, reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Ilustran aspectos en que el mar Mediterráneo influyó en el desarrollo de las culturas griega y romana, valorando el legado cultural hasta el presente.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen apoyándose en fuentes de información la organización política en la Atenas clásica, valorando el origen de la democracia.
- Reconocen los principales rasgos de la ciudadanía en la Atenas clásica, identificando quiénes accedían a ella, los derechos que esta condición otorgaba y quiénes eran excluidos, con el fin de contrastar elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Contrastan distintas formas de gobierno del mundo antiguo con la democracia en Atenas, haciendo especial énfasis en los derechos de los ciudadanos.
- Evalúan la importancia de los principios políticos de la democracia ateniense en la vida política actual en Chile y otros países del mundo, utilizando diversas fuentes de información.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Representan por medio de herramientas geográficas la extensión territorial del Imperio romano en sus distintas fases, la red de caminos y los principales elementos de infraestructura urbana, reconociendo la importancia del territorio en los procesos históricos.
- Caracterizan la organización de la república romana y su importancia para la administración del Imperio, reconociendo que son factores clave en el proceso de romanización de la cultura de la época.
- Explican diversos factores que incidieron en la expansión territorial de la república romana.
- Dan ejemplos de cómo el ejército romano fue un factor clave en la expansión y la defensa de la extensión territorial del Imperio romano, reconociendo aspectos positivos y negativos en la construcción de los imperios.
- Señalan los factores que permitieron la difusión del cristianismo y su cultura, explicando la importancia de su establecimiento como culto oficial del Imperio.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican la visión del mundo centrada en el ser humano a partir de la lectura de diversas fuentes literarias grecolatinas (textos filosóficos, históricos y científicos, mitos, poesías y narraciones), para comprender elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Caracterizan el ideal de belleza del mundo antiguo a partir de diversas expresiones culturales griegas y romanas, reconociendo su influencia en ejemplos de su entorno cercano (edificios, esculturas, publicidad, etc.).
- Explican la diferencia entre el pensamiento mitológico y el pensamiento basado en la razón, reconociendo a este último como herencia de la Grecia clásica en la cultura occidental.
- Reconocen la importancia y la vigencia de la escritura alfabética y la literatura griega mediante ejemplos de la actualidad.
- Ilustran ejemplos del legado del mundo clásico presentes en el Chile de hoy, refiriéndose a manifestaciones como el teatro, la filosofía, la lengua, el arte, las leyes y la religión.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen factores de la organización política romana y griega que permitieron la participación de la ciudadanía, con el fin de identificar cuáles de ellos permanecen en la actualidad.
- Contrastan las formas como se respetaban los derechos de los ciudadanos en el mundo antiguo con la actualidad, basándose en diversas fuentes de información.
- Comparan formas políticas contemporáneas con la ciudadanía, la democracia y la república del mundo clásico, reconociendo elementos de continuidad y cambio.
- Explican el sentido de limitar el ejercicio del poder y de respetar los derechos de los ciudadanos en la actualidad, estableciendo sus proyecciones y desafíos para el mundo actual.
- Ilustran en un organizador gráfico los principios, mecanismos e instituciones que permitieron la limitación del poder en Roma y Atenas, distinguiendo elementos de continuidad y cambio.
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
- La relación con el tema.
- El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
- Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
- Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
- Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
- Comparar críticamente distintos puntos de vista.
- Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
- Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
- Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Complejización de las primeras sociedades: de la hominización al surgimiento de las civilizaciones
La revolución del Neolítico y la organización de grupos humanos. Factores geográficos, sociales y culturales que dieron origen a las primeras civilizaciones.
Unidad 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico
Principales rasgos de la organización política de Grecia y de Roma. Reflexionar sobre los orígenes de la democracia, la república y la ciudadanía.
Unidad 3: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización europea
En esta unidad, se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Edad Media y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana.
Unidad 4: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: civilizaciones de América
Se busca que los y las estudiantes se aproximen a las grandes civilizaciones de América y que las reconozcan como el tercer pilar fundamental sobre el cual se conforma la cultura americana.