Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2° básico
32 horas pedagógicas
Unidad 1: Trabajar con mapas y conocer nuestro país
Profundizar el trabajo con mapas del planeta Tierra, sus continentes y océanos, Chile y América. Identificar a nuestros países vecinos.
Propósito
El propósito de esta unidad es que los estudiantes continúen el desarrollo de sus habilidades de orientación y representación espacial iniciadas en 1º básico, y retomen el trabajo con planos, la utilización de categorías de ubicación relativa y la interpretación de simbología pictórica, a fin de profundizar el trabajo con mapas y la utilización de los puntos cardinales. En este nivel es importante que los estudiantes se formen una imagen clara del planeta Tierra, de sus continentes y océanos, y de su propia localización en él. Se busca que los estudiantes se familiaricen con el mapa de Chile y con el mapa de América, y que sean capaces de identificar a nuestros países vecinos.
Otro eje de esta unidad lo constituye el reconocimiento, por parte de los estudiantes, de la diversidad de paisajes de Chile. Se espera que sean capaces de clasificarlos, a grandes rasgos, según su ubicación, y reconozcan la relación que existe entre algunas características geográficas distintivas de los paisajes y su localización en la zona norte, centro o sur de Chile. Es muy importante abordar el estudio del paisaje desde una perspectiva integral, es decir, considerando que los paisajes son resultado de particulares formas de complementación y relación de elementos naturales y culturales, y son un reflejo, muchas veces, de la transformación y adaptación que hacen los seres humanos al medio. En este contexto, tanto una enorme ciudad, una pequeña playa o un imponente glaciar forman parte del paisaje, en síntesis, todo lo observable.
Así, se pretende que los estudiantes valoren esta diversidad de paisajes, y que ello se refleje en que reconozcan la importancia de conservarlos, de cuidar el medioambiente y de realizar acciones concretas para proteger y mantener adecuadamente todos aquellos espacios que compartimos y cuyo cuidado es responsabilidad de todos miembros de la comunidad, tales como la vía pública, las playas y ríos, y los parques, entre otros.
Finalmente, se busca que los estudiantes conozcan distintos medios de comunicación y de transporte, y reconozcan su relevancia para la interconexión de Chile con el resto del mundo y de las personas a lo largo y ancho de nuestro país. Asimismo, que visualicen que estos medios posibilitan la adaptación de diversas comunidades a paisajes que en el pasado resultaban adversos para ser habitados por los seres humanos, por el difícil acceso y las largas distancias que debían recorrer para poder acceder a los servicios básicos.
Conocimientos previos
- Conocen símbolos usados para representar objetos.
- Descripción de los elementos del paisaje de su entorno.
- Categorías de ubicación relativa.
- Localización de Chile en el globo terráqueo y mapamundi.
Palabras claves
Mapa, plano, simbología, norte, sur, este, oeste, puntos cardinales, Chile, Santiago, región, capital, países limítrofes, paisaje, zona norte, zona centro, zona sur, vegetación, fauna, océano, río, cordillera de los Andes, desierto, valle, archipiélago, isla, espacios públicos, medios de transporte, medios de comunicación.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican categorías de ubicación relativa, como cerca de, lejos de, atrás de, delante de, arriba de, etc., para ubicarse en planos simples.
- Identifican elementos que se requieren para localizar objetos o lugares en un plano (lugar a localizar, puntos de referencia).
- Leen simbología pictórica en planos.
- Elaboran planos simples de su entorno (por ejemplo, sala de clases, patio, pieza), utilizando simbología no convencional (pictórica), cuidando que se ajuste a la realidad observada.
- Se orientan en su entorno utilizando categorías de ubicación relativa.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ubican Chile en el planisferio, en el globo terráqueo y en el mapa de América del Sur.
- Ubican la capital del país en un mapa de Chile.
- Distinguen la región donde viven y su capital en un mapa de Chile.
- Identifican los puntos cardinales y los utilizan para localizar lugares.
- Distinguen países de América del Sur en el mapa.
- Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicación relativa de países limítrofes de Chile.
- Utilizan los puntos cardinales para describir la ubicación relativa de países de América del Sur con respecto a Chile.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen paisajes de las zonas norte, centro y sur de Chile.
- Asocian las características de los paisajes con su ubicación en las distintas zonas de Chile.
- Aplican vocabulario geográfico básico para describir los paisajes de Chile.
- Distinguen paisajes representativos de las distintas zonas del país.
- Relacionan vegetación y fauna con los diversos paisajes de las zonas naturales de Chile.
- Identifican elementos de la acción humana en los paisajes de Chile (ciudad, pueblo, construcciones, etc.).
- Distinguen paisajes de Chile con diferentes niveles de intervención humana.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen situaciones cotidianas que reflejan conductas honestas.
- Dicen la verdad.
- Respetan la propiedad de los demás.
- Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa ni abusar de los demás.
- Reconocen sus errores o acciones incorrectas.
- Piden disculpas cuando se han equivocado o se han comportado en forma inadecuada.
- Identifican a través de actividades conductas honestas.
Indicadores Unidad 2
- Asumen responsablemente sus compromisos dentro de un proyecto.
- Reconocen situaciones cotidianas en las que no se observan actitudes de respeto y responsabilidad, y proponen soluciones.
- Formulan opiniones sobre la importancia de trabajar en equipo respetando a sus pares, considerando otras opiniones y cumpliendo los compromisos.
Indicadores Unidad 3
- Identifican y describen situaciones cotidianas que reflejan conductas honestas.
- Dicen la verdad en todas las circunstancias.
- Respetan la propiedad de los demás.
- Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa ni abusar de los demás.
- Reconocen sus errores o acciones incorrectas.
- Piden disculpas cuando se han equivocado o se han comportado en forma inadecuada.
- Identifican a través de actividades conductas honestas.
Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para:
- cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.)
- organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares, etc.)
- cuidar el patrimonio y el medioambiente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar a ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Explican la importancia de cumplir las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
- Dan ejemplos de cómo aportar en el respeto a las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
- Reconocen normas establecidas para cuidar el medioambiente.
- Proponen normas para cuidar el patrimonio y el medioambiente.
- Identifican problemas ambientales de su entorno y definen acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
- Ilustran ejemplos concretos de cuidados del medioambiente.
Indicadores Unidad 4
- Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Dan ejemplos de normas necesarias para cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo en una salida a terreno.
- Valoran las pertenencias comunes del curso y elaboran normas para cuidarlas.
- Reconocen problemas ambientales de su entorno.
- Aplican normas sencillas para el cuidado del medioambiente.
- Identifican necesidades de cuidado del patrimonio.
- Proponen normas para el cuidado del patrimonio natural de Chile.
- Ilustran ejemplos concretos de cuidados del patrimonio natural y cultural de Chile.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran algunos servicios relevantes para la comunidad.
- Identifican las personas que trabajan en servicios como transportes y medios de comunicación y describen la labor que cumplen.
- Representan la labor de distintos servicios de la comunidad y de quienes los llevan a cabo.
- Explican la importancia de los medios de transporte para trasladarse de un punto a otro y trasladar diversos productos.
- Explican la importancia de los medios de comunicación para transmitir información relevante a la comunidad.
- Evalúan el papel que cumplen los medios de comunicación para relacionar a la comunidad.
- Identifican el papel del comercio de su ciudad o localidad en el abastecimiento y satisfacción de las necesidades.
- Identifican algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.
Indicadores Unidad 4
- Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del medioambiente en Chile.
- Identifican trabajos relacionados con la protección y cuidado del medioambiente.
- Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del patrimonio natural de Chile.
- Identifican trabajos relacionados con la protección y cuidado del patrimonio natural de Chile.
- Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del patrimonio cultural de Chile.
- Identifican trabajos relacionados con la preservación, protección y cuidado del patrimonio cultural de Chile.
- Comprenden el valor de los medios de comunicación para transmitir información relevante a la comunidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen espacios públicos de espacios privados y dan ejemplos de ambos.
- Reconocen distintos espacios públicos presentes en los diversos paisajes, como playas, calles, parques, etc.
- Proponen acciones para cuidar y proteger los espacios públicos que constituyen parte del entorno local y nacional.
- Proponen acciones para cuidar y mejorar los espacios públicos o de uso común al interior de la escuela.
- Dan ejemplos de acciones que pueden dañar los espacios públicos que constituyen parte del entorno local o nacional.
- Demuestran respeto y cuidado por los espacios públicos, como plazas, playas, calles y otros.
- Ilustran actividades realizadas en espacios de uso público.
- Ilustran situaciones en las que se cuidan los espacios públicos.
- Reconocen las consecuencias, personales y para la comunidad de no cuidar o dañar los espacios públicos.
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de acciones que pueden dañar los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio cultural local o nacional.
- Proponen acciones para cuidar y proteger los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio cultural local o nacional.
- Demuestran respeto y cuidado por los espacios comunes al curso.
- Demuestran respeto y cuidado por los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio natural o cultural, tanto local como nacional.
- Ilustran situaciones en las que se cuidan los espacios públicos.
- Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de no cuidar o dañar los espacios públicos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Trabajar con mapas y conocer nuestro país
Profundizar el trabajo con mapas del planeta Tierra, sus continentes y océanos, Chile y América. Identificar a nuestros países vecinos.
Unidad 2: Los pueblos originarios de Chile
Pueblos originarios de Chile: costumbres, idioma, creencias, alimentación, fiestas y tradiciones, ubicación geográfica, vivienda. Diversidad cultural en la sociedad actual.
Unidad 3: La sociedad chilena y sus orígenes
Análisis de la sociedad actual, que está basada en el mestizaje de los pueblos originarios que habitaban el territorio chileno y los conquistadores españoles.
Unidad 4: Tradiciones, costumbres y patrimonio chileno
Reconocer y valorar las expresiones de la cultura chilena (celebraciones, tradiciones, costumbres, comidas, sitios históricos, monumentos, etc.) y su patrimonio.