13 horas pedagógicas
Unidad 1: Las personas y el paisaje
Creación de manifestaciones visuales acerca de la naturaleza, el paisaje y la relación que establecen las personas con estos.
Propósito
Esta unidad tiene por finalidad central que las y los estudiantes creen manifestaciones visuales acerca de la naturaleza, el paisaje y la relación que establecen las personas con estos. Para esto, se busca que desarrollen trabajos visuales basados en ideas que se originan a partir de la observación y apreciación de manifestaciones visuales de diversas y variadas culturas, especialmente las propias. Para esta labor se propone el uso de variados materiales, herramientas y procedimientos.
También se espera que investiguen acerca de manifestaciones visuales de diferentes culturas como pintura, dibujo, artesanía, escultura y arquitectura, basadas en la naturaleza, interpretando sus propósitos expresivos y la relación con las materialidades, lenguaje visual y sus contextos.
Asimismo se busca que usen y experimenten con diferentes materiales y herramientas con el propósito de descubrir y expresarse mediante diferentes procedimientos de grabado que sean respetuosos con la sustentabilidad del medioambiente.
Por último se pretende, además, que sean capaces de justificar los propósitos expresivos y el uso de materialidades en sus creaciones personales y evaluar los trabajos de sus pares.
Conocimientos previos
- Procedimientos de dibujo, pintura, escultura, entre otros.
- Elementos de la naturaleza en las artes visuales.
- Relación entre las personas y la naturaleza en las artes visuales.
- Interpretación de trabajos visuales personales y de sus pares.
- Técnicas básicas de grabado y esténcil.
Palabras claves
Paisaje, elementos de la naturaleza, parque de esculturas, arquitectura basada en la naturaleza, grabado, grabador, colografía, grabado con textiles, xilografía, linografía y grabado con material reciclable.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos visuales.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de bocetos, maquetas, fotografías y TIC.
- Seleccionan ideas para el desarrollo de trabajos visuales.
- Realizan trabajos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
- Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus trabajos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Crean textos acerca de historias urbanas.
- Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos y proyectos visuales.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo o proyecto visual y el propósito expresivo.
- Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
- Desarrollan ideas originales para trabajos y proyectos visuales por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías y TIC.
- Seleccionan ideas para el desarrollo de proyectos y trabajos visuales.
- Crean trabajos y proyectos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
- Se evidencia en sus trabajos o proyectos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus trabajos visuales la narración de historias.
- Se evidencia en sus trabajos o proyectos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus diseños.
- Desarrollan ideas para diseños que consideran la relación con la naturaleza y el medio ambiente, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Expresan propósitos expresivos, sentimientos e ideas personales en sus trabajos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de grabados.
- Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
- Experimentan con materiales, herramientas y procedimientos de grabado.
- Experimentan con diferentes colores y soportes para imprimir sus grabados.
- Desarrollan ideas originales por medio de bocetos para sus grabados.
- Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de arte.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de textiles y arte textil.
- Proponen temas de su interés para desarrollar textiles y arte textil.
- Experimentan con materiales, herramientas y procedimientos de textilería y arte textil.
- Experimentan con diferentes materiales reciclables para elaborar textiles y trabajos de arte textil.
- Desarrollan ideas originales por medio de bocetos.
- Usan los resultados de sus experimentaciones textiles y trabajos de arte textil.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Describen funciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Determinan criterios estéticos para interpretar manifestaciones visuales.
- Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
- Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y folletos.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Describen funciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
- Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
- Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y presentaciones digitales.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
Indicadores Unidad 3
- Describen características de instalaciones considerando a la o el artista referente, uso de medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Describen características de la instalación considerando distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador o espectadora.
- Analizan relaciones entre temas y/o conceptos de las instalaciones, uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Analizan relaciones entre las instalaciones y sus contextos.
- Interpretan significados de instalaciones considerando contexto, medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Sintetizan información de sus investigaciones en torno a las instalaciones en una presentación.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de presentaciones análogas o digitales.
Indicadores Unidad 4
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de obras de diseño de diferentes épocas y contextos.
- Infieren significados y propósitos de distintos diseños considerando aspectos del contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Relacionan el uso de lenguaje visual y elementos del diseño con sensaciones, emociones e ideas que estos provocan.
- Describen elementos culturales presentes en diseños de diferentes contextos.
- Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican ideas para sus trabajos visuales.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales según sus propósitos expresivos.
- Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 2
- Explican ideas para sus trabajos visuales.
- Mencionan fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Detallan propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 3
- Explican ideas elaboradas para sus instalaciones.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican propósitos expresivos de sus instalaciones.
- Justifican la selección de medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus instalaciones según sus propósitos expresivos.
- Coevalúan sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones en sus instalaciones con diferentes medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Las personas y el paisaje
Creación de manifestaciones visuales acerca de la naturaleza, el paisaje y la relación que establecen las personas con estos.
Unidad 2: Las personas y el medioambiente
Creación de manifestaciones visuales acerca del medioambiente y la relación que establecen las personas con este.
Unidad 3: Instalación y arte contemporáneo
Creación de instalaciones a partir de temas y/o conceptos de interés de los estudiantes o propuestos por el o la docente.
Unidad 4: Espacios de difusión, diseño y naturaleza
Conocer, analizar y comparar, ojalá en forma directa, espacios de difusión de manifestaciones visuales como museos, centros culturales, galerías y otros.