Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN04 OA 03
Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecciones: clases completas
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa
Lecturas
Libros Biblioteca Digital Escolar (BDE)
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de interacciones de alimentación entre distintos organismos de un ecosistema, especialmente de origen chileno.
- Representan interacciones de alimentación en cadenas alimentarias especialmente de origen chileno e identifican organismos productores, consumidores y descomponedores.
- Explican la función de los descomponedores en una cadena alimentaria.
- Predicen consecuencias en una cadena alimentaria al aumentar o disminuir el número de organismos en distintos niveles tróficos.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Consumidores secundarios
Enunciado
¿Cuál de estos pájaros es más probable que se alimente de pequeños mamíferos?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
A
Cadenas alimentarias
Enunciado
¿A qué nivel de la cadena alimenticia corresponde la siguiente descripción?
"Captan la energía luminosa del Sol y la utilizan para fabricar su propio alimento a través de la fotosíntesis".
Alternativas
A) Productores
B) Consumidores primarios
C) Consumidores terciarios
D) Descomponedores
Respuesta
A
Los productores son el primer nivel trófico de la cadena y se denominan así porque producen su propio alimento.
Cadena alimenticia
Enunciado
El ratón Colilargo, que transmite el Hantavirus, se alimenta de moras entre otras cosas. Las lechuzas ayudan a controlar al ratón Colilargo, ya que estos son parte de su dieta.
¿Cuál de las siguientes opciones representa correctamente la relación alimenticia entre las moras, el ratón Colilargo y la lechuza?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
D
Cadena alimenticia mar
Enunciado
Observa el si siguiente diagrama que muestra una cadena alimentaria:
¿Cuál de las siguientes relaciones depredador-presa es correcta?
Alternativas
A) Pez (depredador)-foca (presa).
B) Algas verdes (depredador)-krill (presa).
C) Pez (depredador)-krill (presa).
D) Foca (depredador)-ballena asesina (presa).
Respuesta
C
Pez (depredador)-krill (presa).
Cadenas alimentarias
Enunciado
Las cadenas alimentarias son una representación que utiliza flechas para representa el flujo de materia y energía de los organismos de un ecosistema por medio de la alimentación. A partir de lo señalado, ¿cuál de las siguientes cadenas alimentarias se puede encontrar en algún ecosistema chileno?
Alternativas
A. Árbol ⇒ Jirafa ⇒ Hiena ⇒ León.
B. Alga ⇒ Pulga de mar ⇒ Pez ⇒ Tiburón.
C. Arbusto ⇒ Conejo ⇒ Zorro ⇒ Puma
D. Planta ⇒ Cebra ⇒ Chita ⇒ León
Respuesta
La respuesta correcta es la alternativa C, debido a que los organismos indicados son propios de nuestro país. Por otro lado, las otras alternativas señalan animales que no se encuentran en ningún lugar del país.
Cadenas alimenticias
Enunciado
Observe la siguiente cadena alimenticia:
En la imagen es posible visualizar una cadena alimenticia conformada por cuatro organismos y su flujo de energía, ¿cuál de las siguientes frases sobre la cadena alimenticia del diagrama es correcta?
Alternativas
A) Los ratones de campo comen saltamontes y hierba.
B) Los saltamontes comen ratones de campo.
C) Las serpientes comen ratones de campo.
D) Las serpientes comen hierba.
Respuesta
La respuesta correcta es la alternativa C, ya que es la única que señala de donde obtiene la energía el organismo.
Depredador en cadena alimentaria
Enunciado
En las cadenas alimentarias encontramos diversos organismos que en función de su alimentación son clasificados en grupos. Por ejemplo: los herbívoros o consumidores primarios consumen vegetales, mientras que los carnívoros, depredadores o consumidores secundarios y terciarios consumen otros animales. A partir de la descripción anterior, ¿cuál de los siguientes animales es un depredador?
Alternativas
A) El lobo.
B) El ciervo.
C) La cabra.
D) El hipopótamo.
Respuesta
La respuesta correcta es la alternativa A, ya que el lobo es el único de los animales que consume carne que proviene de otro animal.
Flujo de energía en ecosistema
Enunciado
La siguiente tabla muestra de dónde obtienen su energía algunos seres vivos.
Seres vivos |
Fuente de energía |
Serpientes |
Pequeños mamíferos, aves y ranas |
Escarabajos |
Hojas |
Águilas |
Pequeños mamíferos, pequeños reptiles y peces |
Robles |
El Sol |
Ranas |
Insectos |
Utiliza la información de la tabla para completar la cadena alimenticia que se muestra a continuación. Recuerda que debes escribir un ser vivo en cada casilla y que las flechas indican el flujo de energía.
Robles
↓
Escarabajos
↓
↓
↓
Respuesta
Respuesta correcta |
Robles ↓ Escarabajos ↓ Ranas ↓ Serpientes ↓ Águilas |
Respuesta incorrecta |
Respuestas incorrectas (incluidas respuestas tachadas/ borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o inapropiadas). |
Sin respuesta |
En blanco |
Organismos descomponedores
Enunciado
En las cadenas alimentarias existen organismos con diversas funciones, clasificándose en productores, consumidores y descomponedores, ¿cuál de las siguientes alternativas nombra únicamente organismos descomponedores?
Alternativas
A) Tigres y cebras.
B) Arbustos y flores.
C) Hongos y bacterias.
D) Un pez y una luciérnaga.
Respuesta
La respuesta correcta es la alternativa C ya que los hongos y las bacterias son los organismos descomponedores por excelencia.
Organismos productores
Enunciado
Alternativas
A) Se alimentan de plantas y arbustos.
B) Obtienen su alimento de animales carnívoros.
C) Producen su propio alimento, obteniendo energía de la luz solar.
D) Procesan los desechos para así hacerlo de abono para las plantas.
Respuesta
C. Producen su propio alimento, obteniendo energía de la luz solar.
Relaciones tróficas
Enunciado
En Chile, habita un roedor endémico llamado Degú. Este roedor se alimenta de hierbas y semillas y sirve de alimento de otros animales, como el zorro. ¿Qué ocurriría con los otros organismos si el Degú se extinguiera?
Alternativas
A) Se mantendría la cantidad de hierba.
B) Se mantendría la población de zorros.
C) Aumentaría la población de zorros.
D) Aumentaría la cantidad de hierbas.
Respuesta
D. Aumentaría la cantidad de hierbas.
Efectos antrópicos en cadenas alimentarias
Enunciado
Respuesta
Puntaje | Criterio de evaluación |
2 | Indica que afecta directamente a los consumidores primarios de la cadena, debido a que tienen menos opciones de alimentación y consumo de energía, lo que finalmente afecta a todos los eslabones porque probablemente la población de los consumidores primarios se vea disminuida afectando en una reacción en cadena el equilibrio del ecosistema. |
1 | Sólo indica que puede afectar el equilibrio del ecosistema pero no indica el porqué. |
0 | Deja respuesta en blanco o está incorrecta. |