Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA03 OA 22
Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):
- comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal
- usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos
- estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes
- midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Eligen objetos de su entorno para utilizarlos para determinar el peso de objetos de uso cotidiano.
- Comparan objetos de uso cotidiano, utilizando una balanza.
- Estiman el peso de frutas, útiles, mascotas, animales, usando un referente, y fundamentan su elección.
- Explican cómo funciona una balanza.
- Relacionan objetos del entorno y animales de acuerdo a su peso y fundamentan la solución.
- Calculan el peso de objetos a partir de datos conocidos del peso de unidades de un objeto (g o kg), utilizando un patrón.
- Relacionan medidas de poco y de mucho peso con respecto a objetos y animales de poco y de mucho peso.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Resolver problemas de masa
Enunciado
¿Cuál es la masa de la esfera, si se sabe que entre los 3 completan 1 kg?
Respuesta
La masa de la esfera es 270 g.
Entre el cono y el cilindro hacen un total de 730 g.
Por lo tanto, lo que falta para completar 1 kg son 270 g.
Estimar masa
Enunciado
Encierra en un círculo la mejor estimación de masa para los siguientes objetos:
Respuesta
¿Cuál es la masa?
Enunciado
¿Cuál es la masa de un maletín aproximadamente?
Alternativas
A) 5 g
B) 5 kg
C) 40 g
D) 80 kg
Respuesta
B) 5 kg
Kilogramos a gramos
Enunciado
¿Cuántos gramos equivalen a 1 kilogramo?
Alternativas
A) 100 g
B) 500 g
C) 800 g
D) 1000 g
Respuesta
D) 1000 g
Resolver problemas de masa que involucran fracciones
Enunciado
Florencia tiene 90 g de azúcar en una bolsa, 400 g en un tarro y $\frac{1}{2}$ kg en una caja. ¿Cuánta azúcar tiene en total? ¿Tiene más o menos de 1 kg de azúcar?
Respuesta
$\frac{1}{2}$ equivale a 500 g
Entonces, sumar las cantidades: 90 g + 400 g + 500 g = 990 g
Por lo tanto tiene menos de 1 kg
Resolver problemas de masa que involucran fracciones
Enunciado
Manuel compró 1 kg de azúcar. Él usó $\frac{1}{4}$ kg para hornear un queque y le regaló 300 g a la señora Clara. ¿Cuántos gramos de azúcar le quedan?
Respuesta
$\frac{1}{4}$ kg equivale a 250g
Más lo que le regaló a la señora Clara (300g), en total ha gastado 550g (250g + 300g = 550g)
Como 1 kg equivale a 1 000 g, para saber cuánta azúcar le queda se resta con los 550 que ha gastado:
1 000 - 550 = 450
Por lo tanto, le quedan 450 g de azúcar.
Resolver problemas de masa que involucran fracciones
Enunciado
Marta compró $\frac{3}{4}$ kg de mermelada y Andrea compró 600 g de mermelada. ¿Quién compró más mermelada? Justifica tu respuesta.
Respuesta
Marta compró más mermelada porque $\frac{3}{4}$ kg equivalen a 750 g y 750 es mayor que 600.