Objetivos
Objetivos
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE06 OA 04
Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia
- explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven
- describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato
- relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta
- interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
- expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
- llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto
- comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones a partir de información presente en el relato.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
- Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
- Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
- Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.
Indicadores Unidad 3
- Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
- Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones, a partir de información presente en el relato.
- Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
- Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
- Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
- Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
- Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o una actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
- Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
- Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.
- Explican cuáles son los temas o géneros (ciencia ficción, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor leído a lo largo del semestre.
- Comparan el lenguaje utilizado por su autor favorito con el usado por otro.
- Comparan dos textos de autores distintos y señalan las principales similitudes y diferencias.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
La joroba de los búfalos
Enunciado
La joroba de los búfalos
Hace muchos muchísimos años los búfalos no tenían joroba. Cuenta una leyenda de la tribu americana de los Chippewa que hubo una vez un búfalo al que más que a ningún otro le gustaba correr y correr por las praderas que hay junto a los Grandes Lagos en Canadá. Sus leales amigos los zorros solían correr delante de él para avisar al resto de los animales que el búfalo iba a pasar por allí y debían apartarse pues era tal su poderío y su fuerza que lo arrasaba todo.
En cierta ocasión el búfalo lo hizo a demasiada velocidad. Desgraciadamente los zorros se habían olvidado de advertir a unos pajaritos que tenían sus nidos en el suelo en medio del camino. Cuando el enorme animal pasó por encima los nidos quedaron destrozados y los pajaritos heridos.
Los lamentos de estas pequeñas e indefensas aves llegaron a oídos de Nanabozho el dios de los animales que apareció en el lugar decidido a impartir justicia ante semejante atropello. Su soberana presencia intimidó a los animales que vivían por allí y que horrorizados habían presenciado el suceso. Pacientemente esperaron a que el dios sabio y justo emitiera un veredicto.
Sin decir ni una palabra Nanabozho se acercó al búfalo y con su pesado bastón le golpeó los hombros. El búfalo asustado bajó la cabeza para no mirar temiendo que el dios le propinara otro bastonazo. Pero no fue así Nanabozho se aclaró la garganta y dictó una sentencia.
- Tu actitud ha sido miserable. A partir de hoy siempre llevarás una joroba sobre los hombros y la cabeza gacha como símbolo de vergüenza.
Seguidamente les tocó el turno a los zorros. Ellos habían sido cómplices del desastre por no ayudar a impedir la tropelía. El dios les miró con severidad y ellos temiéndose una buena reprimenda echaron a correr para librarse del castigo. No se les ocurrió otra cosa mejor que esconderse bajo tierra para que el dios no les encontrara así que se pusieron a escarbar desesperados y se camuflaron en agujeros. Pero era imposible engañar al poderoso Nanabozho: les localizó y como al búfalo les impuso también una dura sanción.
- Ustedes también merecen pagar por lo que hicieron. A partir de ahora se verán obligados a vivir debajo del frío suelo. Espero que les sirva de lección y que de todo esto saquen algo positivo.
Ese día marcó un antes y un después en la vida de esos animales ya que desde entonces todos los búfalos nacen con joroba y los zorros hacen sus madrigueras bajo la tierra.
Cristina Rodríguez Lomba La joroba de los búfalos (Adaptación de la leyenda de Canadá).
Propinar | Dar un golpe o una paliza. |
Sentencia | Decisión que toma una persona a la que se ha dado autoridad para resolver una controversia. |
Tropelía | Acción ilegal cometida por alguien que abusa de su poder o de su autoridad. |
Madriguera | Cueva o cavidad pequeña estrecha y generalmente profunda que excavan el conejo el topo el tejón y otros animales salvajes. |
¿De quién fue la responsabilidad de que el búfalo atropellara los nidos de los pajaritos que estaban en medio del camino?
Alternativas
A) De los animales del bosque.
B) De las aves que no se dieron cuenta.
C) De los búfalos y los zorros.
D) De todos quienes presenciaban la situación.
Respuesta
C
En el texto se señala que: "Los zorros se habían olvidado de advertir a unos pajaritos pero el búfalo no tuvo cuidado". Es decir que tanto el búfalo como los zorros son culpables de destruir el nido de los pajaritos ya que si bien era responsabilidad de los zorros advertirle a los animales que se movieran el búfalo no se percato de la falta que habían cometido los zorros al no ver a los pajaritos y no se fijó a quién dañó. Por lo tanto la alternativa correcta es la C)
Imaginación
Enunciado
Imaginación
(Tatiana Miranda, 6 años)
Me gusta mucho caminar. Cada vez que camino, me dan más ganas de caminar. Cuando paro, me dan ganas de correr y cuando ya estoy corriendo me dan ganas de volar."
Extraído de Santiago en 100 palabras.
Según el siguiente texto ¿qué le sucede a la protagonista cuando se detiene?
Alternativas
A) Le dan ganas de volar.
B) Le gusta saber que camina.
C) Le dan ganas de correr.
D) Quiere volver a caminar.
Respuesta
C
Gracias a la información textual que se entrega se puede señalar que cuando la protagonista se detiene le dan ganas de salir corriendo. Por lo tanto la alternativa correcta es la C)
Los dos gallos
Enunciado
Los dos gallos
En una casa una anciana criaba dos gallos. Un día los gallos salieron a pasear fuera de la casa. De pronto vieron un enorme gusano que se arrastraba por el camino. Entonces ambos corrieron para atraparlo pero antes de que alguno lo cogiera se miraron creyendo que cada uno tenía derecho a comerse al animal. Por eso empezaron a discutir.
Muchos animales empezaron a acercarse para saber qué era lo que pasaba. Entre ellos también se asomó un zorro hambriento. Al ver que los dos gallos seguían discutiendo el zorro dijo: - Para arreglar este problema es mejor que se peleen y el ganador se llevará el gusano.
Todos dijeron que sí. Pero para que la pelea sea justa los animales presentes nombraron un juez. Y el juez fue justamente el zorro quien dijo: - La pelea será solo entre los dos. Nadie debe ayudar a ninguno de los gallos.
Todos estuvieron de acuerdo. La pelea fue muy dura. Al cabo de un buen rato ambos gallos cayeron al suelo de tanto cansancio. Algunos animales que veían la pelea se pusieron a llorar tristemente. Pensaban que los gallos se habían muerto.
En ese momento nuevamente habló el zorro a todos los animales: - Señores, como ustedes ven, nadie ha ganado. Y nadie se comerá al gusano. Pero a mí me tienen que pagar algo por haber sido juez. Dicho eso, el zorro atrapó a los dos gallos y se perdió entre los árboles de un bosque cercano.
Sabina Arce
¿Por qué al zorro le servía ser juez?
Alternativas
A) Porque el podría dividir justamente el gusano.
B) Porque era desinteresado, solo lo hizo por bondad.
C) Porque podría demostrar que es amable y empático.
D) Porque los gallos se cansarian y podría llevarselos.
Respuesta
D
Para responder correctamente esta pregunta es importante fijarse en la información que se entrega respecto al zorro y los conocimientos previos que se pueden tener respecto a él. Se indica que el zorro al igual que los demás animales se acercó a ver la pelea sin embargo se destacó en el texto que estaba hambriento lo que permite tener una pista de cuál sería la respuesta correcta. Junto a esto al final de la narración se señala que una vez las gallinas se cansaron de pelear se las llevó. Por otro lado este animal el zorro tiene fama de cazar a sus presas y por tanto comerse a otros animales. Finalmente y juntando toda la información se puede reconocer que la alternativa correcta es la A)
Sol y Luna
Enunciado
Relee el siguiente fragmento: "El espíritu grande hizo un hoyo entre los aires para mirar hacia la Tierra, y cuando lo hacía brillaba y daba calor. También la madre posaba sus ojos por la hendidura, dejando filtrar una luz blanca y suave." ¿Por qué la siguiente imagen interpreta el sentido del fragmento? |