Con el objeto de apoyar el próximo retorno a las aulas, el Ministerio de Educación, desarrolló el documento "De vuelta a clases. Orientaciones a las comunidades educativas para el inicio del año escolar".
Estas orientaciones son una invitación a dialogar y contribuir a los desafíos que enfrentarán docentes, asistentes de la educación y equipos directivos durante este año, teniendo como marco la Reactivación Educativa.
Desde el Mineduc, el compromiso es seguir apoyando el trabajo diario que se realiza en las comunidades educativas con el objetivo de garantizar el acceso a una educación integral y de calidad, en todos los territorios.
Orientaciones: herramientas prácticas y reflexión
Las orientaciones, que se encuentran disponible en este link, ponen a disposición de los equipos directivos herramientas prácticas para el regreso a clases y el periodo que comprende el año escolar. Estas recomendaciones, que se pueden adaptar a diversos contextos y necesidades, incluyen temas vinculados a la planificación de la gestión escolar, a cómo abordar la acogida de las comunidades durante el retorno a las aulas y a cómo enfrentar situaciones de emergencia y catástrofes, entre otras.
Asimismo, el texto releva los aportes que implica desarrollar una reflexión previa al inicio del año escolar sobre los espacios educativos y generar este tipo de instancias durante los siguientes meses. Por otro lado, se aborda la importancia de las evaluaciones progresivas de los procesos de aprendizajes y sus contribuciones al quehacer docente.