En el marco del Día mundial de la Matemática, el Ministerio de Educación invita a todas las comunidades educativas del país a participar en la primera Semana Nacional de la Matemática, que se desarrollará entre el 8 y el 13 de abril.
El objetivo de esta iniciativa es despertar el interés y la apreciación de las matemáticas, fomentar la realización de actividades lúdicas que vinculen el aprendizaje y el juego y sensibilizar a las comunidades sobre la brecha de género que existe en los resultados de aprendizaje de esta asignatura.
Durante esa semana se realizarán conferencias online para docentes, clases sincrónicas en línea, se pondrán a disposición de educadores de párvulos cuadernillos con actividades lúdicas para realizar con niños y niñas.
Adicionalmente, se invita a participar a las comunidades educativas en tres concursos relacionados con la matemática -cuentos, fotografía y diseño de juegos -, los que cerrarán el 13 de abril. Las bases para participar estarán disponibles a contar del 21 de marzo.
Estas actividades forman parte de las acciones de la Estrategia para la Reactivación de la Matemática, que está desarrollando el Ministerio de Educación en el marco de la Reactivación Educativa, con el fin de asegurar un nivel de aprendizaje adecuado en todas y todos los estudiantes. La estrategia tiene cuatro componentes: enseñar desde el nivel de aprendizaje real de las y los estudiantes; impulsar didácticas basadas en situaciones reales de la vida cotidiana; guiar los aprendizajes de las asignaturas mediante habilidades y conocimientos matemáticos esenciales, y fomentar el gusto por la matemática en los y las estudiantes.
Entre las acciones específicas de la estrategia se encuentran:
- Maletín Diagnóstico DIA Matemática: busca apoyar el trabajo de las y los docentes en un aula con estudiantes de niveles de aprendizaje diversos. Consiste en la actualización de la aplicación diagnóstica del instrumento DIA para el área académica de matemática; la elaboración de orientaciones didácticas y el diseño de recursos educativos para trabajar las brechas identificadas en la evaluación.
- Matemática en Ruta: busca fortalecer las competencias pedagógicas, didácticas y disciplinares de los y las docentes que enseñan matemática de 1° a 6° básico. Es un programa de apoyo y acompañamiento a docentes de matemática en enseñanza básica, a través de formación y retroalimentación en servicio, como también mediante de herramientas que grafiquen la progresión de temáticas esenciales para la trayectoria formativa de los estudiantes.
- Matemática Conectada (MatCon): promueve la recuperación de aprendizajes en matemática de estudiantes entre 7° básico y 4° medio, mediante un programa que articula recursos para la enseñanza e instancias de apoyo basadas en estrategias autoinstruccionales para los y las docentes. Lo anterior contribuye a una enseñanza centrada en las y los estudiantes, que atienda sus brechas de conocimiento y proponga un enfoque innovador que conecte la matemática con el mundo real y facilite el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
- Actividades interescolares para aprender matemática en igualdad: promueve la participación de la comunidad escolar en actividades relacionadas con la divulgación científica de las diferentes ramas de la matemática y sus ciencias afines. Se divide en tres categorías: la Semana de la Matemática, en la que se desarrollarán concursos escolares para motivar a las y los estudiantes a acercarse a la asignatura desde otras disciplinas, como la escritura, la fotografía y el juego; el Campeonato Escolar de Matemática (CMAT), que cuenta con instancias regionales y nacionales para estudiantes de 4° básico a 4° medio, en formato individual, grupal y escolar; y la Olimpiada Nacional de Matemática, que busca inspirar a las y los estudiantes del país a través de una competencia basada en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades, para resolver un conjunto de problemas matemáticos.
- Programa de formación en competencias didáctico-disciplinares matemáticas: apunta a fortalecer el conocimiento matemático para la enseñanza de docentes de Educación Básica y Media, a través de actividades de aprendizaje contextualizadas enfocadas en el análisis profundo de las matemáticas elementales. Hay tres líneas de formación diferenciadas: la primera busca fortalecer el conocimiento matemático para la enseñanza en unidades específicas de Enseñanza Básica y Media; la segunda se enfoca en cursos para la preparación de la enseñanza y evaluación en matemática. Estos cursos también preparan a los y las docentes para el uso de situaciones gatilladoras del aprendizaje, publicadas en el programa MatCon. Finalmente, la tercera línea consiste en cursos de especialización sobre la enseñanza de la matemática de 1° a 8° básico con un enfoque práctico y que fomenta procesos de reflexión docente en torno a los contenidos en estudio y su vinculación con el aula.