Viña del Mar. "Han sido muchas las voluntades que han convergido en un solo propósito y con un solo espíritu", dijo el ministro Nicolás Cataldo durante la inauguración y corte de cinta de las obras de reconstrucción en la Escuela Villa Independencia, donde participaron estudiantes, profesores y apoderados del establecimiento.
Con un 40% de su infraestructura afectada por el incendio del 2 de febrero, y gracias a un trabajo coordinado por la Seremi de Educación y la Corporación Municipal de Viña del Mar, se habilitó una solución modular transitoria, efectuada por Desafío Levantemos Chile, con espacios refaccionados para los baños, cocina y comedores de las y los estudiantes, lo que permitió el regreso a clases el miércoles 20 de marzo.
"Quiero reconocer el valor esencial que tiene en este proceso la colaboración entre distintas instituciones", sostuvo el ministro Cataldo, quien agregó que "este esfuerzo no lo vamos a superar solo si lo miramos desde una perspectiva, si nos quedamos obstruidos y limitados a lo que históricamente se ha hecho. Acá hay que salirnos de la caja, ese es el mandato que permanentemente nos da el Presidente Boric".
Asimismo, el secretario de Estado planteó que "estamos trabajando para que situaciones como las de Villa Independencia no queden solo en la solución de emergencia, sino que en el corto plazo se supere. También en atender todos aquellos lugares donde, habiendo urgencias que llevan más de una década en desarrollo, aún no salen de esa condición".
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti sostuvo que "todo el mundo se plegó a tener una estrategia decidida para volver a clases, a pesar de que la escuela había sucumbido ante las llamas (…) Era importante rehabilitar este espacio lo más pronto posible, en el tiempo más pronto, y es así como hubo una colaboración maravillosa".
El director ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó el "espíritu de colaboración" entre actores públicos y privados cuyo fruto fue "un trabajo en conjunto con un solo fin: que en marzo los niños estuviesen de vuelta en el colegio y lo logramos".
La solución modular transitoria implementada en la Escuela Villa Independencia implicó la instalación de 5 módulos de baño, 4 de cocina y 7 de comedor, con todos los elementos necesarios para el funcionamiento del recinto.
Por otro lado, a través de la Dirección de Educación Pública, se está invirtiendo cerca de $552 millones para la restauración de la infraestructura de la Escuela Villa Independencia, cuyos avances incluyen la delimitación de patios de área dañada y antejardín, servicios higiénicos habilitados con sistema de agua potable y conexión a alcantarillado, comedor habilitado, mejoramiento en salas de primer piso, habilitación de salas de educación parvularia y CRA en recintos existentes.
Asimismo, se encuentra en ejecución la habilitación de los módulos con ducha, cierres perimetrales y la conexión de gas en cocina e instalación de artefactos.
La Escuela Villa Independencia, establecimiento de dependencia municipal con 60 años de historia, cuenta con una matrícula aproximada de 258 estudiantes desde prekínder a 8° básico.
Posteriormente, el ministro Cataldo participó del Seminario "Proyectando el retorno educativo post-incendio: Articulación de apoyos y protección de trayectorias educativas", organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), hito inicial del Programa A Convivir se Aprende 2024 y que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La actividad estuvo orientado a docentes y equipos directivos de establecimientos de las zonas afectadas por el incendio de febrero, a fin de abordar orientaciones estratégicas y respuestas frente a situaciones de emergencia.
En la ocasión, el ministro Cataldo destacó este seminario, asegurando que "pensar hoy en el retorno educativo en el contexto de emergencia es un debate muy vigente, no solo por lo que pasó acá en el verano. Es vigente porque es lo que nos pasa en todo el país durante todo el año y esto tiene que ser parte de la preparación, de la formación de los equipos directivos, de los equipos docentes permanentemente".