El objetivo de esta iniciativa es despertar el interés y la apreciación de las matemáticas, fomentar la realización de actividades lúdicas que vinculen el aprendizaje y el juego y sensibilizar a las comunidades sobre la brecha de género que existe en los resultados de aprendizaje de esta asignatura.
Se invita a participar en tres concursos relacionados con la matemática -de cuentos, fotografía y diseño de juegos-, que estarán abiertos entre el 15 de abril y el 3 de mayo.
Dirigido a estudiantes de primero a cuarto básico. Crear un cuento por medio de la escritura inclusiva (español o idioma extranjero, lengua de señas, Braille, lenguas originarias, ilustraciones), que narre una experiencia positiva con la matemática, en relación con las ideas y/o sentimientos que surgen al trabajar con ellas, su importancia para el desarrollo de cada persona y/o el aporte de la disciplina para la comprensión de la realidad. Revisa las bases aquí
Dirigido a estudiantes de 5° básico a 4° medio. Capturar la esencia de una actividad cotidiana, relacionada con un conocimiento matemático, la interacción de las y los estudiantes con la matemática, o la presencia de la matemática en su entorno. Revisa las bases aquí
Dirigido a estudiantes de 7° básico a 4° medio. Consiste en crear y diseñar un juego que aborde uno o más conocimientos matemáticos del año anterior al de las y los participantes. El juego debe ser original y elaborado por estudiantes. Los materiales y el tipo de juego son a elección, incluyendo videojuegos, juegos de mesa, de cartas, de rol, entre otros. Se evaluará que el juego comprenda perspectiva de género, creatividad y sea entendible para el público objetivo.Revisa las bases aquí
Desplegando el encanto de las matemáticas con Kirigami
9 de abril, 10:00 hrs.
Expone: Miriam Báez, docente Universidad Anahuac.
Destinatarios: Docentes y estudiantes de 7º básico a 2º medio
Transmisión: Youtube.com/Mineducchile
Juegos matemáticos con propósitos didácticos
10 de abril, 10:00 hrs.
Expone: Abraham Arcavi, Instituto Weizmann de Ciencias.
Destinatarios: Docentes y estudiantes de 3º y 4º medio
Transmisión: Youtube.com/Mineducchile
Jugando en Matemática
10 de abril, 15:30 a 16:30hrs.
Expone: Subsecretaría de Educación Parvularia y Núcleo MEMAT
Destinatarios: educadoras de párvulos y docentes de NB 1
Transmisión: Youtube.com/SubsecretariaEducacionParvularia
Decorando mi sala de clases con la Matemática
11 de abril, 10:00 hrs.
Expone: Mariela Carvacho, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Destinatarios: Docentes y estudiantes de 3º a 6º básico
Transmisión: Youtube.com/mineducchile
La primera cumbre nacional por aprendizaje de matemática será un espacio híbrido con expertas y expertos que aportarán inspiración y herramientas para fortalecer los aprendizajes de las matemáticas para niños, niñas y jóvenes, generando un espacio participativo que permitirá el intercambio de experiencias e ideas.
A la actividad están invitados 100 docentes de Matemática, de manera presencial, y más de 1.000 docentes y educadoras y educadores de párvulos convocados online, para participar de un workshop que busca levantar visiones y experiencias innovadoras para motivar a las comunidades educativas en este desafío país que implica mejorar los aprendizajes de matemática.
La trasmisión de esta actividad se realizará a través del canal de Youtube del Ministerio de Educación.
Las actividades son parte de las acciones de la Estrategia para la reactivación de la matemática, que desarrolla el Ministerio de Educación en el marco de la Reactivación Educativa para asegurar un nivel de aprendizaje adecuado en todas y todos los estudiantes. Esta estrategia tiene cuatro componentes: enseñar desde el nivel de aprendizaje real de las y los estudiantes; impulsar didáctica basadas en situaciones reales de la vida cotidiana; guiar los aprendizajes de las asignaturas mediante habilidades y conocimientos matemáticos esenciales, y fomentar el gusto por la matemática en todas y todos los estudiantes.