En la instancia participaron los ministros de la Segpres, Álvaro Elizalde; del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; de Educación, Nicolás Cataldo; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; del Deporte, Jaime Pizarro; de Vivienda, Carlos Montes; de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, además de las y los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; de Hacienda, Heidi Berner; de Obras Públicas, José Andrés Herrera; y de Salud Pública, Andrea Albagli, entre otras autoridades.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó el trabajo colaborativo de los distintos ministerios y subsecretarías "en la generación de la Política Nacional y en el Plan de Acción de la Niñez y la Adolescencia que hemos aprobado hoy. Este es un avance y un compromiso de nuestro Gobierno en el marco de la Ley de Garantías de la Niñez. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, y esa política y plan de acción impulsan su participación, que sus ideas y voces sean escuchadas, aportando a su desarrollo integral, que es una de las prioridades que nos ha encargado el Presidente Gabriel Boric".
La Política Nacional y su Plan de Acción trazan la ruta desde el 2024 hasta el 2032 para realizar un trabajo intersectorial que priorice el bienestar integral de la niñez y adolescencia, acompañando su desarrollo en todo el ciclo vital y mejorando las condiciones político-institucionales que permitan garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, la hoja de ruta incorpora 4 ejes (supervivencia, desarrollo, protección y participación) y 10 objetivos estratégicos que permitirán mejorar las condiciones para el ejercicio efectivo de sus derechos, tales como: condiciones en salud, vivienda, educación, espacios para la recreación, programas de protección social, entornos positivos para el desarrollo y aumento de la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en todo el país.
"Desde la Subsecretaría de la Niñez, con el objetivo de asegurar un proceso de mejora continua por parte del Estado, desarrollamos una evaluación de la Política Nacional vigente (2015-2025) y su Plan de Acción (2018-2025). Esta evaluación identificó aprendizajes que fueron incorporados en el proceso de elaboración y en los contenidos de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2024-2032, la primera en ser aprobada al alero de la nueva institucionalidad del Sistema de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia", señaló la subsecretaria Verónica Silva.
La construcción de la Política fue desarrollada con un amplio proceso de participación donde niñas, niños y adolescentes fueron protagonistas, al igual que diversos representantes de instituciones públicas, privadas, sociedad civil, mundo académico y organismos internacionales.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, resaltó que "la Política Nacional de Niñez y Adolescencia constituye un avance en la perspectiva de derechos de nuestro país. Con esta política nos acogemos a los estándares internacionales de derechos de niños, niñas y adolescentes y pasamos de una perspectiva tutelar hacia una perspectiva en la que reconocemos que estos son sujetos de derechos. Con esta política apostamos a un desarrollo integral de nuestros niños y niñas, ocupándonos de aspectos tan importantes como el físico, mental, emocional y social. Para ello, uno de sus objetivos es fortalecer las trayectorias educativas que les permitan desarrollar sus competencias y aprendizajes. Además, como Mineduc destacamos que este trabajo se ha hecho de forma participativa, involucrando a las comunidades educativas, lo que también es una garantía de que esta política expresa lo que niñas, niños y adolescentes necesitan".
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que "al igual que con el Plan Nacional de Igualdad, no se requiere solamente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para garantizar plenamente los derechos de la infancia y adolescencia. De acuerdo a la Ley de Garantías, necesitamos a todo el servicio público trabajando en conjunto, y por eso agradecemos el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para poder lograr estas metas. Y en ese sentido, para nosotras son especialmente importantes todas las metas y medidas que tienen que ver con prevenir la violencia de género, pero también con fomentar la corresponsabilidad y el cuidado parental igualitario entre padres y madres".
Con la aprobación del Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez, la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia será prontamente formalizada mediante decreto supremo por parte del Presidente de la República.