Previo al inicio de la ceremonia, desde muy temprano el ministro Nicolás Cataldo, dio la bienvenida a los niños y niñas que iban entrando junto a sus apoderados a su primer día de clases. Posteriormente, inició la ceremonia con la entonación del himno nacional y de la escuela a cargo del coro conformado por estudiantes.
En la actividad, el ministro Cataldo expresó a la comunidad educativa que "la escuela es el lugar donde tiene lugar una de las experiencias más enriquecedoras que podamos tener como seres humanos, que es el aprendizaje". Por esta razón, recalcó la autoridad, es importante que "los estudiantes vuelvan a clases, que tengamos presencialidad, que recuperemos el hábito de venir a la escuela. Y también se lo quiero decir a ustedes y a sus familias: la escuela es algo que se vive una sola vez en la vida y es una oportunidad que hay que aprovechar, es la posibilidad de socializar, de ver a nuestras amistades, y también es el lugar para aprender".
Añadió que "hay tiempo que se ha perdido. Vivimos una pandemia que nos tuvo casi dos años fuera de la escuela, y hoy día tenemos que recuperar aquello. Cuando un estudiante deja de venir a clases, está en riesgo de desertar del sistema escolar. Y eso es el fracaso de la sociedad. Por eso es importante que este año volvamos a clases y que nadie falte".
Tras la bienvenida, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, saludó a los presentes y dijo que "la educación es el pilar más importante de una sociedad y hoy día como alcaldesa me toca preocuparme de la educación de los niños y niñas. Y por eso es súper importante para nosotros trabajar en conjunto con las comunidades y, sobre todo, preocuparnos del valor de la educación. (…) les deseo lo mejor, sobre todo a los que inician su primer día de año escolar, a los prekínder, kínder, primero básico, van a iniciar un nuevo ciclo acá en la escuela. La escuela a uno lo acompaña para toda la vida y por eso le deseo todo el éxito del mundo en este inicio del año escolar".
Enseguida, el superintendente de Educación, Mauricio Farías, invitó a las comunidades educativas "a remover las barreras que obstaculicen el ingreso a clases, de tal forma de que los y las estudiantes estén presentes, puedan asistir a sus clases y aprender. También les invitamos a promover un espacio de convivencia sana, donde podamos respetarnos, dialogar y superar nuestros conflictos, porque la convivencia es un aspecto esencial para que se produzcan los aprendizajes y aprendamos a vivir en sociedad y democracia".
En la actividad, también participaron el director del establecimiento, Eduardo Barriga, el gerente de la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal, Juan Carlos Veloso, el director de Educación, Gonzalo Henríquez y la concejala Antonieta Flores.
El ministro Cataldo también recordó a las y los estudiantes de la Región de Valparaíso, afectados por los incendios: "quiero dar un saludo de solidaridad a las miles de personas que perdieron todo. Estamos acompañándolas para que salgan adelante de este momento tan oscuro. El Presidente de la República nos encomendó actuar con mucha celeridad, con mucha decisión para ir en ayuda de esas familias, en especial de los niños y niñas que son parte del sistema escolar", recordó, detallando la serie de medidas desarrolladas por Mineduc tanto para fortalecer la contención socioemocional de los niños, niñas y afectados damnificados, como para recuperar la infraestructura dañada por los incendios.
En cuanto al SLEP Atacama, la autoridad expresó que "espero que tengamos un futuro de diálogo, de reencuentro, de reconstrucción de un sistema educativo que pide con mucha fuerza que sea atendido y, sobre todo, que los adultos nos pongamos de acuerdo pensando en el interés superior de los niños y niñas que conforman esas comunidades educativas", indicó.
Esta jornada, de los 50 establecimientos que iniciaban clases hoy, 6 se encuentran en paro, mientras que otros 6 por solicitud de las y los directores y/o por el desarrollo de obras ingresarán como máximo el 11 de marzo.
Junto a lo anterior, destacó que la campaña "Volvamos a clases, Que nadie falte" responde a que "las escuelas y los liceos vuelvan a ser los espacios del encuentro. Los indicadores de asistencia han mejorado, sin duda, pero no a la velocidad que necesitamos ni en la intensidad que requiere el desarrollo de niñas, niños y adolescentes".
"Estamos en marcha, tenemos iniciativas que nos permiten pensar el futuro con optimismo. Sabemos que hay muchas tareas pendientes, no vamos a perder de vista todo lo que nos falta, pero también estoy convencido que esa lucidez y autocrítica no puede llevarnos a ignorar los aciertos y los avances", concluyó el ministro Nicolás Cataldo.