De cara al cierre del 2023, el 15 de diciembre el Ministerio de Educación, por medio de la División de Educación General (DEG) oficializó el Calendario Escolar 2024 que regirá a todos los establecimientos educacionales del país y que establece fechas claves como el inicio y fin de clases, períodos de vacaciones, entre otros.
En este contexto, desde la Unidad de Currículum y Evaluación hemos elaborado un listado con recursos de apoyo pedagógico que ofrecen insumos para la implementación del Currículum Nacional, abordando principalmente aspectos de gestión curricular, elementos didácticos y estrategias pedagógicas. Todos estos recursos están alineados con la Priorización Curricular 2023 - 2025, el Decreto 67/2018 de Evaluación Formativa y el Plan de Reactivación Educativa.
Durante el 2024 y hasta el 2025 seguirá rigiendo la Priorización Curricular, la cual está basada en cuatro principios orientadores: Bienestar, convivencia y salud mental, Contextualización, Profesionalidad docente e Integración de aprendizajes. Estos pilares buscan favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediante una gestión pertinente del currículum, atendiendo las características y necesidades de las y los estudiantes, además de comprender e incorporar elementos territoriales, culturales y sellos educativos.
En esta línea, se encuentran disponible los documentos de:
También puedes revisar las orientaciones para la reactivación de aprendizajes para las asignaturas de Lenguaje y Matemática. En el caso del resto de las asignaturas, se elaboraron la Orientaciones Didácticas las que tienen como propósito acompañar a las y los profesionales de la educación en el proceso de gestión curricular y el diseño de oportunidades de aprendizaje. Puedes encontrarlas en el apartado de cada asignatura.
La evaluación es un componente fundamental de la planificación escolar ya que permiten resguardar las trayectorias de aprendizajes de las y los estudiantes. Desde esta Unidad, se han elaborado diversos recursos alineados con la norma actual (Decreto 67/2018 y Priorización Curricular) con el objetivo de ampliar las formas en las que se evalúan los aprendizajes, fomentar el rol activo de las y los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y la retroalimentación como una ayuda a identificar áreas de mejora que permitan adaptara las estrategias de enseñanza según las necesidades individuales.
Si necesitas planificar procesos evaluativos, puedes revisar:
Las habilidades de lecturas, escritura y comunicación oral son fundamentales para el desarrollo integral de aprendizajes de todas las asignaturas del currículum. Por esta razón, el Mineduc impulsó la Estrategia LEC para aprender que opera desde Educación Parvularia a Educación Media.
Nuestra invitación es a revisar el Documento de Prácticas esenciales, material que entrega orientaciones claves para que docentes, educadoras y educadores, además de equipos técnicos de puedan promover estas habilidades en las y los estudiantes.
En este apartado de nuestra página web podrás encontrar recursos pedagógicos como actividades de aula, recomendaciones didácticas y material de apoyo para familias en el marco de la Estrategia LEC.
También se encuentran disponibles recursos de Estrategia Aprender Te Suma que busca fortalecer habilidades matemáticas. Aquí se encuentra la Plataforma MatCon, vídeos y juegos tanto para docentes, estudiantes y apoderadas (os).
Finalmente, te invitamos a revisar los recursos para el desarrollo socioemocional que abordan dos áreas: convivencia y salud mental. Estos entregan herramientas para que docentes apoyen la creación de ambientes que favorezcan, en las y los estudiantes, relaciones interpersonales respetuosas, colaborativas, inclusivas y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. Más información en www.curriculumnacional.cl
¡Que este nuevo año escolar sea un viaje emocionante hacia el conocimiento y el crecimiento!