En el marco de la agenda de trabajo colaborativa entre la Unidad de Currículum y Evaluación y las diversas casas de estudios que forman a las y los profesionales de la educación, la coordinadora nacional, Viviana Castillo, expuso sobre el proceso del Congreso Pedagógico y Curricular, además de presentar el itinerario de la Actualización de las Bases Curriculares ante el Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación (CONFAUCE) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
La participación de la máxima autoridad de la UCE se realizó en miras al trabajo articulado del Ministerio de Educación y la academia para dialogar sobre las políticas públicas que impactarán directamente en la Formación Inicial Docente (FID). Así, esta instancia se suma a las mesas técnicas y los diálogos con la sociedad civil realizados con las universidades y expertos(as) curriculares, espacios levantados por la Unidad para recoger experiencias y sugerencias que permitan nutrir el proceso de actualización del currículum nacional.
En este marco, Viviana Castillo ahondó en la sistematización de los datos recogidos en el Congreso Pedagógico y Curricular, instancia participativa realizada durante agosto y septiembre del 2023 y cuya devolución de resultados finales se realizará en el primer semestre del 2024. "Estamos haciendo el mejor trabajo técnico posible y apuntando a que el proceso tenga sentido significativo para quienes participaron en la conversación, tanto para la sociedad civil como para la academia. Este proceso nos permitirá seguir recogiendo información respecto a las necesidades educacional del sistema, dándonos señales sobre cómo seguir fortaleciendo la calidad de la educación" señaló.
En la misma línea, destacó que el Congreso Pedagógico y Curricular es parte de la Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio y de la Formación Diferenciada Técnico Profesional. Este proceso se rige por el Artículo 31 de la Ley General de Educación y es parte del ciclo de desarrollo curricular. Al respecto, la coordinadora nacional enfatizó en la necesidad de actualizar el currículum nacional ya que, desde la perspectiva de política de Estado, este debe ir adecuándose para responder de mejor manera a las necesidades y desafíos que enfrenta la sociedad actual.
Finalmente, enfatizó que "tenemos la convicción de que cuando hablamos de aprendizajes, parte central de la conversación es la mejora de la calidad del currículum nacional. Por tanto, creemos que este proceso es una contribución al objetivo principal que tiene el Ministerio de Educación que es la reactivación educativa y la mejora de la calidad de los aprendizajes, no solo para la Educación Pública, sino que para todo el sistema educativo".