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Con un encuentro con la comunidad educativa de la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Barrancas, el Ministerio de Educación conmemoró el Día de la Profesora y el Profesor. El ministro Nicolás Cataldo, acompañado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y representantes del Colegio de Profesores y Profesoras, presentó los avances del Plan Nacional Docente y lanzó la campaña de atracción a las pedagogías.

El magisterio reúne a nivel nacional a 265.966 docentes entre el sistema escolar y parvulario, cifra 1% mayor que el año pasado, con marcada presencia de mujeres (74%), y de jóvenes, pues el 42% tiene menos de 10 años de servicio. "Como colega, me consta la dedicación, la rigurosidad del trabajo pedagógico y la vocación de servicio público de todos los y las profesoras de Chile. Especialmente, de quienes se desempeñan actualmente en la educación pública, muchas veces enfrentados a contextos complejos y altamente exigentes", indicó el ministro Nicolás Cataldo. Por ello, recalcó que el fortalecimiento de la labor docente es una prioridad para este Gobierno.

"Cuando asumí como ministro, el Presidente Gabriel Boric me indicó que dentro de sus prioridades estaba avanzar hacia un nuevo trato entre el Estado y los docentes, reforzando su protagonismo y relevando las condiciones necesarias para su desarrollo profesional, reconocimiento y resguardo de su bienestar y salud laboral. Y ese ha sido el mandato que como Ministerio de Educación nos hemos propuesto cumplir", sostuvo.

La autoridad explicó que el Plan Nacional Docente, diseñado y puesto en marcha desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, contempla tres ejes de acción: dotación, cobertura y atracción a las pedagogías; fortalecimiento del desarrollo profesional, y reconocimiento y bienestar de las y los docentes. Respecto a los Programas de Acceso al Talento Pedagógico, explicó que en junio concluyó el proceso de reconocimiento con un resultado de 37 programas vigentes y en 2023 convocó a más de 1.200 estudiantes.

Mediante este plan, añadió, "establecimos una hoja de ruta que nos permitirá abordar los principales nudos críticos en materia de política docente, mediante la articulación, diseño e implementación de iniciativas a corto, mediano y largo plazo. Su horizonte es instaurar condiciones necesarias para un desarrollo profesional óptimo y, a la vez, reconocer y resguardar el bienestar y salud laboral de los equipos educativos".

Además, se está reformulando la Beca Vocación de Profesor, para aumentar su cobertura y en un proyecto de ley para definir los Requisitos de Acceso a las Pedagogías, que próximamente será ingresado al Congreso Nacional.

"Estas acciones son fundamentales en la tarea de revertir la curva de déficit que ya hemos comenzado a observar en algunas regiones de nuestro país. No permitiremos que nuestros estudiantes se queden sin profesores", dijo Cataldo. Por ello, este plan no solo aborda las necesidades inmediatas del sistema educativo, sino que también crea un marco sostenible para el desarrollo profesional de los y las docentes. "Este enfoque integral y de futuro tiene el potencial de transformar positivamente las trayectorias docentes y, en consecuencia, mejorar significativamente los aprendizajes de los y las estudiantes en todo el país", precisó.

Todos los detalles de estas acciones y el spot que se presentó en la actividad se encuentran disponibles en el sitio web www.estudiapedagogia.cl.

Finalmente, el ministro Cataldo destacó que el compromiso mostrado y las competencias desplegadas por los y las docentes, ha permitido al sistema educativo mitigar los efectos de la pandemia y mostrar, en 2023, mejoras en los indicadores académicos de las y los estudiantes a nivel nacional.

"Queridos colegas, espero que este día esté colmado de cariño, de mucho reconocimiento por el trabajo que realizan todos los días. Tengo la seguridad que sus estudiantes y la comunidad educativa admiran la vocación que ustedes despliegan en su actuar y contribuir con ello a la construcción de proyectos de vida que aportarán al progreso de nuestra sociedad. Como país tenemos el deber de avanzar en un sistema educativo robusto, equitativo, inclusivo, donde la profesión docente no sólo sea la protagonista sino también cuente con resguardos. Como señaló Paulo Freire, la educación no cambia el mundo, sino que cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Y ustedes trabajan directamente en esa tarea", concluyó.

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