Este jueves 14 de diciembre se realizó la jornada anual de balance y proyecciones de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) identificando los principales desafíos para los equipos profesionales en el marco de la reactivación educativa impulsada por el Ministerio de Educación. La actividad de carácter ampliado convocó tanto a jefaturas como integrantes de los equipos de Desarrollo Curricular, Evaluación y Estándares, Monitoreo y Seguimiento, Planificación y Gestión, Recursos Digitales, Textos Escolares, Bibliotecas Escolares CRA y fue liderada por Viviana Castillo, coordinadora nacional.
La instancia contó con una masiva convocatoria por parte de los equipos, reflejo del compromiso por generar espacios colaborativos que permitan mapear las principales acciones que marcará el quehacer de la Unidad en el 2024. En esta línea, la coordinadora nacional en sus palabras de inicio enfatizó en la importante labor de la UCE, la cual es responsable de elaborar definiciones curriculares y evaluativas que describen los aprendizajes a ser alcanzados por las y los estudiantes en toda su trayectoria educativa. En este sentido, destacó que "lo que cada uno hace tiene una incidencia directa en la calidad de los aprendizajes que logran todas y todos los estudiantes del sistema escolar".
En cuanto al balance del año 2023, se generó un espacio para compartir el trabajo que realizó cada equipo y que tuvo impacto en el sistema escolar. Entre ellos, destaca el rol de Textos Escolares que junto a la Unidad de Planificación y Gestión), permitió la entrega de 16 millones de Textos Escolares a más de 10 mil establecimientos en todo el país. En esta línea, también se enfatizó en la contribución que el Programa de Bibliotecas Escolares CRA realizó mediante la entrega de libros que beneficiaron a 4.700 establecimientos, a lo que se suma el aporte de la Biblioteca Digital Escolar con más de 3.000.000 de estudiantes inscritos(as).
Jornada de Apropiación y alineamiento curricular realizadas en todo el territorio nacional marcaron el quehacer del Área de Desarrollo Curricular. Además, de la creación de recursos de apoyo a la labor docente en la implementación del Currículum Nacional y específicamente de la Priorización Curricular. En la misma línea ejecutaron sus acciones el equipo de Evaluación y Estándares, contribuyendo a la transformación de la cultura evaluativa mediante jornadas de difusión y promoción del Decreto 67/2018, el relanzamiento de la herramienta Arma tu evaluación y la elaboración de recursos sobre evaluación formativa con sentido pedagógico. Ambos trabajos se sustentan en la realización de estudios de corte cuantitativo y cualitativos efectuados por el componente de Monitoreo y Seguimiento.
Finalmente, el desarrollo del Congreso Pedagógico y Curricular como un proceso que convocó a la Unidad en su conjunto, fue uno de los hitos más relevantes cuyo éxito derivó en la participación de más de 625 mil personas de todo el país. Este inédito trabajo marcará un hito en la construcción de políticas públicas con base en la participación.
Durante el año 2024 la UCE seguirá trabajando en relación a los lineamientos estratégicos del Mineduc, visualizando procesos claves para aportar a la calidad de la educación. Entre ellos destacan: la Consulta Pública 2024 en el marco de la Actualización de las Bases Curriculares entre 1° básico y 2° medio; la entrega de resultados del Congreso Pedagógico y Curricular; el fortalecimiento de la evaluación formativa; la puesta en marcha del Banco Digital de Actividades que complementa a los textos Escolares; la conmemoración de los 30 años del Programa de Bibliotecas Escolares CRA, entre otros.