En el caso de Aysén se desarrollaron talleres de experiencias pedagógicas desde las bibliotecas CRA, conversatorios con actores y creadores de la compañía de teatro Huevo y un plenario de estrategias de fomento lector desde la Educación Parvularia.
La instancia contó con la presencia de la seremi de Educación, Isabel Garrido quien destacó que la promoción de la lectura y escritura es central, al igual que la provisión de recursos educativos "pero su peso está, sin lugar a duda, en lo humano: en la formación de los equipos de bibliotecas que dan vida a las bibliotecas CRA de escuelas y liceos en el seguimiento y apoyo de sus funciones".
Mientras que, en el Maule, la jornada tuvo alrededor de 200 participantes de las 30 comunas de la región, entre coordinadores/as, encargados/as de bibliotecas CRA, educadoras de párvulos, divididas en tres salas temáticas: Abies 2.0 (software de automatización de la gestión de la biblioteca escolar); prácticas pedagógicas que inspiran-vínculo de la biblioteca escolar con la sala de clases (tres exposiciones) y biblioteca migrante enfocada desde la Educación Parvularia. Para dar inicio a la actividad asistió Juan Pedro Muñoz Barrios, secretario regional ministerial (S) y Carlos Campano Vilches, jefe de educación Secreduc.
Cecilia Valenzuela, coordinadora de Educación Parvularia del DAEM Linares, destacó la importancia de la jornada, precisando que "una de las temáticas que se abordó fue la de Bibliotecas Migrantes, un programa que se reactivó para el nivel de educación parvularia y que es muy importante tenerlo en consideración en el trabajo diario para fortalecer la formación integral de niñas y niños".
Ambas actividades contribuyen al Plan de Reactivación Educativa 2023, propuesto por el Ministerio de Educación, especialmente en el fortalecimiento de aprendizajes y fomento lector.