Entre el 15 y 16 de noviembre se realizó la IX Jornada Nacional de Microcentros, actividad organizada por el Ministerio de Educación por medio de la División de Educación General, cuyo propósito fue generar un espacio formativo, reflexivo, de intercambio y reconocimiento mutuo en torno a los desafíos y oportunidades que implica el trabajo docente por garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad.
En este contexto, el jefe de Desarrollo Curricular, Héctor Gómez, junto a Daniela Gacitúa, profesional del Área de Trayectorias Educativas y Aprendizaje a lo Largo de la Vida; Cynthia Jaque y Carlos Garrido, jefaturas de la Unidad Técnico-Pedagógica (UTP) del Liceo de adultos Herbert Vargas Wallis de la Región Metropolitana y Viviana Soto, directora de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos Carcelarios y Exclusión Social (Red PECE), presentaron las Orientaciones Didácticas de Educación en Contextos de Encierro.
En sus palabras de inicio, el jefe del Área de Desarrollo Curricular destacó que "estamos muy contentos de abrir este panel y saber lo inédito que es presentar un documento que tienen como propósito apoyar al proceso de gestión pedagógica y curricular de los profesionales de la educación que se dedican a ejercer su labor en contextos de encierro".
Este documento, que es fruto del trabajo articulado entre la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), la División de Educación General (DEG) y otras unidades del ministerio, marca un hito ya que "es el primer documento que se refiere a los contextos de encierro desde un apoyo curricular específico, además de visibilizar a estos contextos en un documento institucional", subrayó Daniela Gacitúa.
La elaboración de este documento también contó con el aporte de los profesionales de la educación Cynthia Jaque y Carlos Garrido, quienes abordaron los desafíos y oportunidades del proceso de construcción. En este sentido, a propósito de la contextualización e integración de aprendizajes, la jefa UTP del Liceo de adultos, Herbert Vargas Wallis, destacó que en el ejercicio pedagógico "el aprendizaje en Contextos de Encierro no solo tiene que ver con un subsector o específicamente con un nivel, también tiene que ver con cómo docentes aprendemos de los y las estudiantes y cómo tomamos decisiones que potencien estos aprendizajes".
Finalmente, la directora de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos Carcelarios y Exclusión Social (Red PECE) también enfatizó en la importancia de que desde el Estado surjan iniciativas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad, ya que "pensar en esas especificidades y atenderlas es pensar en un ejercicio pedagógico equitativo".
Apoyos curriculares para la Reactivación Educativa
Las Orientaciones Didácticas (OD) son una serie de documentos que tienen como propósito acompañar a las y los profesionales de la educación en el proceso de gestión curricular y el diseño de oportunidades de aprendizaje. Estos insumos nacen a partir de la puesta en marcha de la Actualización de la Priorización Curricular (APC) 2023 - 2025, política clave del eje de fortalecimiento de aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc, y cuyos ejemplos modélicos están orientados por los principios de Bienestar, Convivencia y Salud Mental; Contextualización; Integración de aprendizajes; y Profesionalidad Docente.
Durante la conferencia, Héctor Gómez destacó que este tipo de iniciativas son parte del trabajo que el Ministerio de Educación está realizando en la toma permanente de decisiones de carácter pedagógico, didáctico y humano que potencien experiencias de aprendizajes más desafiantes e interesantes, que movilicen a avanzar mucho más allá.
Las Orientaciones Didácticas (OD) están disponibles para las diversas asignaturas, modalidad y subsectores que componen el currículum nacional y pueden ser encontradas en este portal web.