El pasado viernes el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Regional Ministerial, presentó al SLEP -en su rol de sostenedor- un Plan con lineamientos para la continuidad del proceso educativo, que establece que las clases se extenderían hasta el viernes 12 de enero de 2024, para velar por el debido cierre del año educativo 2023, de acuerdo con lo señalado en la Resolución Exenta N.º 409.
En ese contexto, la subsecretaria viajó hasta la comuna de Copiapó para reunirse con distintos actores, para monitorear el avance de los procesos de intervención de infraestructura, trabajos que ya comenzaron en algunos establecimientos y al que se irán sumando en los próximos días, con el compromiso de los distintos actores, los municipios y la empresa privada.
También se reunió con 41 directores y directoras de establecimientos educacionales que integran el Servicio Local para entregar propuestas que faciliten la continuidad del proceso formativo, instancia en la que se dieron a conocer opciones para facilitar la continuidad del año escolar, como la realización de clases en modalidad online.
La subsecretaria Arratia señaló que "tuvimos una positiva reunión con directores y directoras de establecimientos del Servicio Local de Educación Atacama, con quienes hemos conversado respecto a la progresión de los trabajos que se están realizando en materia de mejoramiento de infraestructura. Nos han planteado algunas dudas respecto a las intervenciones de los establecimientos que estamos impulsando, como parte del Plan Atacama, y les hemos señalado que esto contempla una gradualidad con mejoras en el corto plazo, las que ya estamos ejecutando, en el mediano plazo hasta marzo y en el largo plazo, que considera la reposición de al menos un establecimiento".
Asimismo, añadió que las y los directores "comparten la importancia de retornar a clases lo antes posible. Estamos consolidando ahora la información respecto a cuántos establecimientos estarán en condiciones de volver jornada completa, cuántos en condiciones de volver en una modalidad de media jornada o jornadas alternas y cuántos estarían en condiciones de volver de modo telemático".
"Agradecemos la disposición de los actores, su capacidad de dialogar, de ser parte de la solución para buscar juntos una forma de resolver este desafío que tenemos y que los niños, niñas y jóvenes del Servicio Local de Atacama puedan retornar a clases lo antes posible", enfatizó Alejandra Arratia.
Cabe señalar que actualmente 14 centros educativos del SLEP Atacama están realizando sus clases con normalidad y 46 establecimientos se mantienen con paralización de actividades. Por otra parte, los 18 jardines infantiles dependientes del Servicio Local se encuentran en funcionamiento luego de la realización de una serie de mantenciones de infraestructura que habían sido comprometidas.