Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lengua y literatura 7° básico
31 horas pedagógicas
Unidad 5: El romancero y la poesía popular
Esta unidad se enfoca en la lectura de poemas, específicamente romances y poesía popular.
Propósito
Esta unidad se enfoca en la lectura de poemas, específicamente romances y poesía popular. Se pretende que el estudiante lea y comprenda diferentes ejemplos y que saque conclusiones en torno a su forma, los temas que son recurrentes y la función que cumplen en sus contextos de producción. Se espera que desarrollen la capacidad de analizar las problemáticas que se expresan en cada uno de los textos y puedan emitir una opinión fundamentada sobre ellas. En este sentido, a través de la escritura se refuerza la capacidad argumentativa de los alumnos, ya que deben seguir trabajando en ella para lograr transmitir con claridad sus puntos de vista y los elementos sobre los cuales los sustentan. El proceso de escritura, en esta unidad está centrado en elementos específicos de la revisión que ayudan a la coherencia de un texto, como lo son la ortografía y los usos inadecuados de algunas estructuras gramaticales.
La comunicación oral juega un papel preponderante en esta unidad, dado que es la herramienta a través de la cual los alumnos construyen sus interpretaciones, y aprenden a trabajar colaborativamente para construir las interpretaciones de sus lecturas y trabajar en conjunto para mejorar sus propios textos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen una variedad de textos relacionados con el tema de estudio.
- Relacionan las obras leídas con el tema en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias
Indicadores Unidad 2
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias
Indicadores Unidad 3
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Indicadores Unidad 4
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Indicadores Unidad 5
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Indicadores Unidad 6
- Leen una variedad de textos relacionados con un tema de estudio.
- Relacionan obras leídas con los temas en estudio.
- Comparan personajes de las narraciones con personas de su propia vida o que están en los medios.
- Sacan conclusiones de las lecturas que son aplicables a sus propias vidas.
- Hacen referencia a las obras leídas con anterioridad.
- Describen los elementos de una obra que están presentes hoy en nuestra sociedad.
- Comentan experiencias de los personajes que son distintas a las propias.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican en sus palabras el poema leído.
- Explican, oralmente o por escrito, qué reacción les produce el poema.
- Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un determinado verso.
- Describen el efecto que les produce algún verso en el cual se incorpora el uso de lenguaje figurado.
- Señalan qué elementos sonoros contribuyen al sentido del poema o a crear un ambiente determinado.
- Describen elementos que tiene en común el poema leído con otra lectura abordada durante el año.
- Describen temas en común presentes en dos textos.
Indicadores Unidad 5
- Explican en sus palabras el poema leído.
- Explican, oralmente o por escrito, qué reacción les produce el poema.
- Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un determinado verso.
- Describen el efecto que les produce algún verso en el cual se incorpora el uso de lenguaje figurado.
- Señalan qué elementos sonoros contribuyen al sentido del poema o a crear un ambiente determinado.
- Describen elementos que tiene en común el poema leído con otra lectura abordada durante el año.
- Describen temas en común presentes en dos textos
Indicadores
Indicadores Unidad 5
- Hacen un recuento de un romance leído, explicando cuáles son los temas que aborda.
- Explican las características de los romances usando ejemplos de los textos leídos en clases.
- Explican las características de las décimas usando ejemplos de los textos leídos en clases.
- Describen, en términos generales, el contexto en el que surgieron los romances leídos y lo relacionan con lo dicho en el poema.
- Describen, en términos generales, el contexto en el cual se crearon las décimas leídas y lo relacionan con lo dicho en el poema.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema en estudio; por ejemplo, por qué La Odisea o el poema "Caupolicán"
- se insertan en el tema del héroe.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 2
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio, por ejemplo, por qué La Odisea o el poema "Caupolicán" se insertan en el tema del héroe.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente al dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 3
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto históricode la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 4
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 5
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores Unidad 6
- Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
- Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
- Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
- Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
- Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
- Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Hacen un resumen de los textos leídos.
- Realizan esquemas para conectar la información de los textos leídos con la obra estudiada en clases.
- Explican cómo la información recopilada contribuye a la comprensión de algún aspecto de una obra literaria leída.
Indicadores Unidad 5
- Hacen un resumen de los textos leídos.
- Realizan esquemas para conectar la información de los textos leídos con la obra estudiada en clases.
- Explican cómo la información recopilada contribuye a la comprensión de algún aspecto de una obra literaria leída.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
- Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos empleados.
- Fundamentan su postura, usando ejemplos de un texto (literario o no literario), casos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
- Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir
Indicadores Unidad 2
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
- Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos empleados.
- Fundamentan su postura, usando ejemplos de un texto (literario o no literario), casos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
- Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
Indicadores Unidad 5
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
- Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura usando ejemplos de un texto (literario o no literario), ejemplos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
- Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
Indicadores Unidad 6
- Escriben textos de diversos géneros con el fin de persuadir al lector respecto de algún tema.
- Mencionan su postura frente al tema, al principio del texto.
- Usan evidencias e información que se relaciona directamente con los argumentos utilizados.
- Fundamentan su postura usando ejemplos de un texto (literario o no literario), ejemplos de la vida cotidiana, conocimientos previos sobre el tema, etc.
- Escriben textos en que cada una de las oraciones contribuye al desarrollo de la idea central del párrafo.
- Escriben textos en que cada uno de los párrafos aborda un tema que se relaciona directamente con la postura que se quiere transmitir.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
Indicadores Unidad 2
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
Indicadores Unidad 3
- Recopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
Indicadores Unidad 4
- Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
- Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o pronombres.
- Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la concordancia estén bien empleados.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y aceptan aquellas que son pertinentes.
- Usan herramientas de diseño como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc. que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
Indicadores Unidad 5
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Justifican por qué, para escribir sus textos, incluyen o descartan información recopilada.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Corrigen las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
- Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre la ortografía y aceptan aquellas que son pertinentes.
Indicadores Unidad 6
- Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
- Ordenan y agrupan la información seleccionada.
- Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
- Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
- Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
- Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
- Emplean la estructura del género que han seleccionado.
- Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes o corregir elementos problemáticos.
- Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
- Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
- Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
- Eliminan información superflua.
- Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
- Sustituyen palabras que se repiten muchas veces por sinónimos o pronombres.
- Revisan sus textos para verificar que los pronombres personales y reflejos, las conjugaciones verbales, los participios irregulares, y la concordancia estén bien empleados.
- Corrigen las palabras mal escritas.
- Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
- Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 2
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
- Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 4
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
- Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 5
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
- Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores Unidad 6
- Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
- Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
- Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
- Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
- Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
- Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
- Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
- Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
- En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
- Esperan una pausa para hacer su intervención.
- Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 2
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 3
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 4
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 5
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 6
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Indicadores Unidad 7
- Leen para entretenerse, para encontrar información, para informarse, etc.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet en su tiempo libre.
- Comentan los textos que han leído.
- Recomiendan los textos que les han gustado.
- Solicitan recomendaciones de libros a sus pares, al docente u otros.
- Muestran preferencias por algún subgénero literario, como la ciencia ficción, misterio, etc. y pueden describir lo que les gusta de ellos.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Lecciones
Audios
Imágenes
Videos
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: El héroe en distintas épocas
Se espera que los estudiantes lean, discutan y escriban acerca de una variedad de textos seleccionados por el docente, relacionados con el tema del héroe
Unidad 2: La solidaridad y la amistad
En esta unidad, el foco del proceso de escritura está puesto en la organización de ideas, la adecuación del registro, la organización en el nivel oracional y textual, y en el uso de conectores.
Unidad 3: Mitología y relatos de creación
Se espera que, a partir de la lectura y el análisis e interpretación de una variedad de mitos, los alumnos reflexionen sobre la importancia de estos relatos no solo para la literatura, sino para nuestra visión de mundo.
Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás
Se busca que, a partir de la lectura, los estudiantes reflexionen sobre cómo los seres humanos construyen su propia imagen, qué muestran a los demás, cómo cambian con el tiempo y también cómo cambia su forma de ser frente a distintas personas
Unidad 5: El romancero y la poesía popular
Esta unidad se enfoca en la lectura de poemas, específicamente romances y poesía popular.
Unidad 6: El terror y lo extraño
Leer, discutir y escribir acerca de textos relacionados con el terror y lo extraño.
Unidad 7: Medios de comunicación
Se busca que los estudiantes se formen una opinión sobre la información que reciben de los medios de comunicación.