Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Guía para organizar un debate

Guía para organizar un debate

Modelo de cómo organizar un debate

Descripción

Modelo de cómo organizar un debate

Usar conscientemente los elementos que influyen y configuran los textos orales:

  • Comparando textos orales y escritos para establecer las diferencias, considerando el contexto y el destinatario.
  • Demostrando dominio de los distintos registros y empleándolos adecuadamente según la situación.
  • Utilizando estrategias que permiten cuidar la relación con el otro, especialmente al mostrar desacuerdo.
  • Utilizando un volumen, una velocidad y una dicción adecuados al propósito y a la situación.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente.
  • Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
  • Negociando acuerdos con los interlocutores.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:

  • Delimitando el tema de investigación.
  • Utilizando los principales sistemas de búsqueda de textos en la biblioteca e internet.
  • Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
  • Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
  • Organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas.
  • Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
  • Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación, para comunicar temas de su interés:

  • Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
  • Siguiendo una progresión temática clara.
  • Dando ejemplos y explicando algunos términos o conceptos clave para la comprensión de la información.
  • Usando un vocabulario variado y preciso y evitando el uso de muletillas.
  • Usando material visual que apoye lo dicho y se relacione directamente con lo que se explica.

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Unidad 1: El héroe en distintas épocas

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 7° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Modalidad: Educación General

Palabras claves: posnatal / argumentación / opiniones / comunicación oral / organización / Debate

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios