20 horas pedagógicas
Unidad 4: Profundizar expresión corporal; identificar cualidades de los sonidos
Profundizar en el desarrollo de la expresión corporal, percepción e identificación de cualidades del sonido. Preparar una síntesis y muestra de las actividades del año.
Propósito
Esta última unidad permite que los alumnos apliquen las experiencias recogidas durante el año ya que han tenido actividades y ejercitación en todos los objetivos de aprendizaje planteados para el nivel. Experiencias destacables en la unidad serán el trabajo con la expresión corporal y la integración con otras asignaturas, como artes visuales especialmente. Por otra parte hay un fuerte énfasis en introducir a los alumnos en actividades relacionadas a la cualidad "timbre" del sonido mediante la manipulación y la reflexión. Los juegos musicales sugeridos en esta unidad y en las anteriores, proporcionarán experiencias primordiales en la relación texto-música. La preparación de una muestra de lo realizado en el año permite que los alumnos internalicen hábitos de trabajo colaborativo, respeto y participación. Al mismo tiempo, la unidad sugiere la realización por parte de los alumnos de un afiche simple, lo que los pone en contacto con una parte importante del proceso de la actividad musical como lo es la difusión de las mismas.
Conocimientos previos
Diversas formas de interactuar con el sonido. Expresión de emociones, sentimientos y gustos por medio de la música. Juegos y actividades musicales realizados.
Palabras claves
Música, verso rítmico, cuento musical.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio).
- Describen con sus propias palabras lo escuchado.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la naturaleza y el entorno).
- Dibujan los sonidos escuchados.
Indicadores Unidad 3
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo alguna cualidad evidente del sonido.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Indicadores Unidad 4
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, rápido/lento).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz, instrumentos de percusión y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2 y 4
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren las danzas tradicionales escuchadas.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas (suena una guitarra, suena como marcha).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
- Reproducen patrones rítmicos con sonidos corporales.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan el repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
- Participan con seguridad en su trabajo musical.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan repertorio aprendido con mayor precisión, incorporando las indicaciones del director.
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
- Participan con seguridad en su trabajo musical.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Escuchar y experimentar
Iniciar al niño en la percepción auditiva y en la experimentación y manipulación de su cuerpo, su voz, objetos e instrumentos musicales para expresarse y hacer música.
Unidad 2: Desarrollar la imaginación sonora
Desarrollar la imaginación sonora, estimulando la relación de aspectos musicales con sensaciones y emociones.
Unidad 3: Expresar corporalmente ideas y emociones a partir de la música
Expresar ideas y emociones que perciben de la música mediante expresión corporal, expresión visual, entre otros.
Unidad 4: Profundizar expresión corporal; identificar cualidades de los sonidos
Profundizar en el desarrollo de la expresión corporal, percepción e identificación de cualidades del sonido. Preparar una síntesis y muestra de las actividades del año.