18 horas pedagógicas
Unidad 2: Desarrollar la imaginación sonora
Desarrollar la imaginación sonora, estimulando la relación de aspectos musicales con sensaciones y emociones.
Propósito
Esta unidad continúa agudizando la percepción sonora y ampliando las experiencias musicales de los estudiantes. Ellos proseguirán en la exploración e improvisación de ideas musicales con la voz e instrumentos, utilizando las cualidades del sonido y los elementos del lenguaje musical. Se espera que a través de la audición y expresión musical los estudiantes desarrollen su imaginación sonora así como también relacionen aspectos musicales con sensaciones y emociones. Los estudiantes aumentarán sus conocimientos musicales tanto por la escucha (conocimiento por adquisición) como por su participación activa en el quehacer musical (conocimiento participativo). A partir de esto, el docente podrá contextualizar las expresiones musicales vividas. Para ello, se continuarán realizando juegos con sonidos, escuchando cuentos, creando acompañamiento de canciones, cantando, entre otros.
Conocimientos previos
Percepción sonora; sonidos y silencios. Juegos y actividades musicales.
Palabras claves
Escuchar, sonido, silencio, rápido, lento, director.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio).
- Describen con sus propias palabras lo escuchado.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la naturaleza y el entorno).
- Dibujan los sonidos escuchados.
Indicadores Unidad 3
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo alguna cualidad evidente del sonido.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Indicadores Unidad 4
- Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, rápido/lento).
- Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
- Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz, instrumentos de percusión y objetos sonoros).
- Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2 y 4
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren las danzas tradicionales escuchadas.
- Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2, 3 y 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
- Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
- Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas (suena una guitarra, suena como marcha).
- Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 2
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
- Reproducen patrones rítmicos con sonidos corporales.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
- Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
- Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan, respetando la participación de los otros.
- Acompañan libremente canciones aprendidas.
Indicadores Unidad 2
- Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
- Participan en juegos de imitación y creación musical.
- Improvisan, respetando la participación de los otros.
- Crean acompañamientos simples para canciones.
Indicadores Unidad 3
- Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
- Crean acompañamientos sonoros a narraciones breves y/o sonorizan imágenes.
- Demuestran originalidad en sus respuestas sonoras.
- Crean acompañamientos simples para canciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican experiencias musicales de su vida.
- Descubren su entorno sonoro.
- Expresan opiniones sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2
- Identifican experiencias musicales de su vida.
- Reconocen la presencia y la importancia de la música en su historia personal.
- Expresan preferencias en relación con lo escuchado.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Escuchar y experimentar
Iniciar al niño en la percepción auditiva y en la experimentación y manipulación de su cuerpo, su voz, objetos e instrumentos musicales para expresarse y hacer música.
Unidad 2: Desarrollar la imaginación sonora
Desarrollar la imaginación sonora, estimulando la relación de aspectos musicales con sensaciones y emociones.
Unidad 3: Expresar corporalmente ideas y emociones a partir de la música
Expresar ideas y emociones que perciben de la música mediante expresión corporal, expresión visual, entre otros.
Unidad 4: Profundizar expresión corporal; identificar cualidades de los sonidos
Profundizar en el desarrollo de la expresión corporal, percepción e identificación de cualidades del sonido. Preparar una síntesis y muestra de las actividades del año.