Ficha de OA
Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales, como: - canciones - narraciones y cuentos - exposiciones orales - conversaciones - descripciones - instrucciones y procedimientos - entrevistas - anécdotas.
Comprender textos orales en diversos formatos e interacciones de la clase acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas), que contienen las funciones del año, identificando: - tema e ideas generales - información específica y detalles relevantes asociados a personas y sus acciones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones. - pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos, diferencia entre hecho y opinión y relaciones de causa-efecto. - palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente, vocabulario temático, conectores (first, second, next, finally, or, because, before, after, too when, while) - sonidos /z/, /s/ (zoo/sad), sonido inicial /h/(hot/hour).
Escuchar textos orales y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos, como: - hacer predicciones. - escuchar con un propósito. - usar conocimientos previos. - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante. - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - confirmar predicciones. - resumir alguna idea con apoyo de esquemas.
Leer y demostrar comprensión de textos literarios (poemas, tiras cómicas, cuentos y novelas adaptadas) y textos no literarios (descripciones, procedimientos, avisos publicitarios, emails, diálogos, artículos informativos, páginas web, biografías, noticias,) adaptados y auténticos simples, identificando: - ideas generales, información específica y detalles asociados a personas, objetos, lugares, situaciones. - relaciones de adición y secuencia entre ideas, diferencia hecho-opinión, condición entre ideas, causa-efecto. - tema como idea general, personajes y sus acciones, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final). - palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático. - conectores (first, second, finally, next, or, when, while, before, after, too, because) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo un- y de los sufijos –ing, -ly.
Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas, de actualidad e interés global, de variadas culturas o acerca de experiencias personales, en formato impreso o digital que contengan las siguientes funciones: - demostrar posesión - señalar tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones - explicar causa y efecto - expresar información sobre rutinas y acciones presentes y pasadas - conexión de ideas - describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado - solicitar y dar información sobre tiempo - solicitar permiso y dar consejo - identificar y describir objetos en detalle - expresar condiciones; por ejemplo: If you cook, I’ll help you.
Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtitulo, imágenes). - pos lectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.
Reaccionar a los textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales, discusiones, conversaciones grupales, dramatizaciones, composiciones, resúmenes breves o esquemas en los que: - hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas, por ejemplo: I learned/read about… in/when… - expresan opiniones, sentimientos y los justifican, por ejemplo: I like skating because it’s fun; I´m feeling happy/angry/afraid; I think that…; for example… - resumen y sintetizan información con apoyo. - generan preguntas, por ejemplo: why do/does…; Do/does/did he/she…
Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: - conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. - uso apropiado de las funciones del lenguaje, vocabulario temático del nivel, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común - uso apropiado de sonidos del idioma como /z//s/(zoo/sad), sonido inicial /h/ (hot/hour) - tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.
Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: - antes de hablar: practicar presentación, repetir, predecir vocabulario clave y expresiones de uso común (chunks), preparar apoyo organizacional y visual. - al hablar: usar gestos y rellenos temporales (por ejemplo: well…; okay; so…), parafrasear y usar sinónimos, usar conectores, solicitar ayuda, usar apoyo visual en variados formatos - después de hablar: registrar errores y corregirlos con ayuda de la o el docente y recursos.
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: - demostrar posesión; por ejemplo: they are the students’ instruments - señalar tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly; they run very fast; every week; a bit/little, very…; suddenly - explicar causa y efecto; por ejemplo: an ice cream melts if you heat it - formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn’t/did/didn’t - unir ideas; por ejemplo: I like that film too; Do you want the book or the magazine?; first, second, next, finally - describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football in the yard, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music - solicitar y dar información sobre tiempo; por ejemplo: When is the party? On Saturday, at 10:00 o’clock/tomorrow/ next week/year; in December - solicitar permiso y dar consejo; por ejemplo: Can I go out?; You shouldn’t walk in the rain without an umbrella - identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it’s an old wooden musical instrument - expresar condiciones; por ejemplo: If you cook, I’ll help you. : If you cook, I’ll help you.
Escribir de acuerdo a un modelo y a un criterio de evaluación, una variedad de textos breves como rimas, tiras cómicas, cuentos, correos electrónicos, descripciones, folletos, noticias, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas como: - experiencias personales - contenidos interdisciplinarios - problemas globales - culturas de otros países - textos leídos.
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: - expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there are a lot of people; all the/several people; - expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: afraid of flying; angry about/ with…, give advice on…; have fun/a good time; I want/don’t want…; see you later/ soon; make a mistake/plans/friends; suddenly; outdoor - señalar el tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly/softly/ loudly; they run very fast; every week; very… - explicar causa y efecto; por ejemplo: an ice cream melts if you heat it. - formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn’t/did/didn’t. - describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming. - unir ideas; por ejemplo: first, second, next, final; it’s too dangerous to visit. - identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it’s an old wooden musical instrument. - expresar condiciones, por ejemplo: If you cook, I’ll help you.
Escribir utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar) para informar, expresar opiniones y narrar recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea, usando: - palabras, oraciones y estructuras aprendidas y del nivel - conectores aprendidos. - correcta ortografía en las palabras aprendidas y de uso muy frecuente - puntuación apropiada (punto, coma, signos de interrogación).
Ficha de OA Actitud (OAA)
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender y usar el idioma, valorando a la vez los logros de los demás.
Demostrar interés por el aprendizaje continuo e independiente como parte de un proyecto personal y para contribuir a la sociedad.
Ficha de OA Habilidad (OAH)
Comprensión auditiva de textos variados tales como canciones, poemas, videos tutoriales, video-clip musicales, relatos deportivos, entrevistas, etc.
Comprensión lectora de poemas, instructivos y manuales de juegos, reglamentos deportivos, artículos sobre artistas o deportistas importantes, relatos, etc.
Expresión oral por medio de diálogos y presentaciones sobre los temas de la unidad.
Expresión escrita utilizando las etapas del proceso de escritura para generar textos sobre eventos, experiencias personales, etc.