Comprensión auditiva

Objetivos

5° básico

EN05 OA 01

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican la idea principal, y el propósito del mensaje en el texto escuchado.
  • Reproducen de manera clara textos auditivos con los temas presentados en los textos escuchados.
  • Repiten la letra de las canciones y los poemas presentados.
  • Identifican información explicita sobre el contenido del texto escuchado.

EN05 OA 02

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Responden preguntas donde identifiquen información específica sobre el texto.
  • Describen brevemente el tema del texto.
  • Clasifican información relevante del texto.
  • Identifican palabras clave para el desarrollo del tema en el texto escuchado a través de imágenes.
  • Asocian conceptos sobre el tema del texto con sus descripciones correspondientes.
  • Reconocen expresiones frecuentes y su significado contextual.
  • Repiten claramente palabras del idioma con sonidos similares en las canciones y/o textos presentados.
  • Representan expresiones frecuentes oralmente.
  • Discriminan sonidos que pueden sonar de igual manera, reconociendo diferencias y posible cambio de significado.

EN05 OA 03

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Opinan sobre los temas escuchados en el texto.
  • Identifican el objetivo del mensaje transmitido en los textos escuchados.
  • Reconocen la intención del hablante en el texto presentado.
  • Asocian los temas del texto con experiencias personales.
  • Discuten sobre los temas presentados, utilizando expresiones y palabras clave.
  • Identifican sucesos en una historia inconclusa y crean posibles finales.
  • Compraran y contrastan partes de textos.

EN05 OA 04

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Expresan opiniones a través de un medio artístico (dibujo o representación teatral).
  • Describen relación del tema con su vida a través de presentaciones orales frente a la clase, con apoyo de material visual (poster).
  • Clasifican importancia del tema según su punto de vista a través de un escrito breve.

6° básico

EN06 OA 01

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - poemas y canciones - cuentos y narraciones - diálogos - entrevistas - exposiciones orales - artículos informativos (descripciones, instrucciones, procedimientos).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican información general y especifica en los textos escuchados
  • Reconocen algún elemento cultural en cuentos y narraciones con apoyo del docente
  • Recuentan en forma breve la idea general del texto escuchado
  • Completan organizadores gráficos respecto de información general y especifica del texto
  • Generan preguntas para clarificar e indagar información
  • Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
  • Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas.

Indicadores unidad 1

  • Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
  • Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
  • Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
  • Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
  • Identifican secciones en artículos informativos.

Indicadores unidad 2

  • Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
  • Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
  • Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
  • Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
  • Identifican secciones en artículos informativos.

Indicadores unidad 3

  • Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
  • Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
  • Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
  • Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
  • Identifican secciones en artículos informativos.

Indicadores unidad 4

  • Recuentan en forma breve la idea general de cuentos y narraciones
  • Generan preguntas para clarificar e indagar información en diálogos
  • Expresan sus opiniones respecto de las ideas escuchadas en entrevistas o exposiciones orales
  • Comparten sus experiencias personales relacionadas a los temas en canciones y poemas
  • Identifican secciones en artículos informativos.

EN06 OA 02

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos - palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes - sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como sonido inicial, /r/ en palabras como ready, run.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican ideas generales del texto
  • Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
  • Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
  • Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
  • Siguen instrucciones orales para un procedimiento o instrucciones
  • Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
  • Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
  • Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.

Indicadores unidad 1

  • Identifican ideas generales del texto
  • Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
  • Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
  • Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
  • Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
  • Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
  • Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.

Indicadores unidad 2

  • Identifican ideas generales del texto
  • Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
  • Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
  • Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
  • Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
  • Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
  • Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.

Indicadores unidad 3

  • Identifican ideas generales del texto
  • Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
  • Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
  • Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
  • Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
  • Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
  • Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.

Indicadores unidad 4

  • Identifican ideas generales del texto
  • Identifican información especifica con apoyo de ilustraciones o preguntas del docente
  • Identifican palabras y frases clave relacionadas con el tema de la unidad
  • Organizan pasos en instrucciones y procedimientos con organizadores gráficos
  • Reconocen y repiten familias de palabras y las relacionan con otras
  • Formulan y responden preguntas relacionadas con el vocabulario temático en conversaciones e interacciones en clase
  • Asocian sonidos /r/ a su forma escrita en palabras como ready, run.

EN06 OA 03

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - establecer relaciones con conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - verificar predicciones.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
  • Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
  • Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
  • Identifican palabras y/o expresiones clave
  • Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
  • Formulan preguntas para revisar la comprensión
  • Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.

Indicadores unidad 1

  • Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
  • Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
  • Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
  • Identifican palabras y/o expresiones clave
  • Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
  • Formulan preguntas para revisar la comprensión
  • Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.

Indicadores unidad 2

  • Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
  • Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
  • Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
  • Identifican palabras y/o expresiones clave
  • Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
  • Formulan preguntas para revisar la comprensión
  • Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.

Indicadores unidad 3

  • Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
  • Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
  • Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
  • Identifican palabras y/o expresiones clave
  • Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
  • Formulan preguntas para revisar la comprensión
  • Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.

Indicadores unidad 4

  • Hacen predicciones acerca de la información que escucharán de acuerdo a imágenes o preguntas
  • Definen un propósito al escuchar; por ejemplo: identificar ideas clave
  • Completan esquemas demostrando relación entre texto escuchado y conocimientos previos
  • Identifican palabras y/o expresiones clave
  • Interpretan imágenes y gestos como para apoyar la comprensión
  • Formulan preguntas para revisar la comprensión
  • Confirman predicciones para aseverar la comprensión del texto.

EN06 OA 04

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y/o la propia cultura, expresando preferencias, sentimientos y opiniones, por medio de: - ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - dramatizaciones - exposiciones orales - párrafos o resúmenes breves - preguntas acerca del tema.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
  • Seleccionan aspectos interesantes sobre la dramatización
  • Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
  • Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
  • Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.

Indicadores unidad 1

  • Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
  • Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
  • Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
  • Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
  • Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.

Indicadores unidad 2

  • Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
  • Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
  • Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
  • Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
  • Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.

Indicadores unidad 3

  • Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
  • Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
  • Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
  • Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
  • Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.

Indicadores unidad 4

  • Ilustran similitudes y/o diferencias entre su cultura y aspectos clave de otras culturas
  • Seleccionan aspectos interesantes del texto escuchado y los reflejan en una dramatización
  • Explican en exposiciones orales como el texto escuchado se relaciona con sus experiencias y como les afecta emocionalmente
  • Formulan opiniones personales en un breve resumen o párrafo
  • Formulan preguntas que vinculan el texto con sus experiencias y/ cultura.

7° básico

EN07 OA 01

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales, como: - canciones - narraciones y cuentos - exposiciones orales - conversaciones - descripciones - instrucciones y procedimientos - entrevistas - anécdotas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Identifican la idea principal e información específica en textos orales tales como canciones, tutoriales, entrevistas, conversaciones, descripciones, noticias, presentaciones y anécdotas.
  • Localizan información específica en los textos escuchados
  • Reportan idea principal de lo escuchado.
  • Extraen información detallada de exposiciones y entrevistas.
  • Explican la idea principal de textos escuchados.
  • Completan satisfactoriamente una tarea siguiendo instrucciones
  • Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración escuchada.
  • Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
  • Organizan cronológicamente los eventos de una narración escuchada.
  • Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado.

Indicadores unidad 1

  • Localizan información específica canciones, narraciones y conversaciones o entrevistas.
  • Reportan idea principal de una narración o cuento.
  • Extraen información detallada de entrevistas.
  • Explican la idea principal de una canción o video clip.
  • Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración de una anécdota o canción escuchada.
  • Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
  • Organizan cronológicamente los eventos de una narración o cuento escuchada.
  • Completan organizadores gráficos con información extraída de lo descripciones o exposiciones escuchadas.

Indicadores unidad 2

  • Localizan información específica en los textos como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, tutoriales, etc.
  • Reportan idea principal de lo escuchado.
  • Extraen información detallada de exposiciones y descripciones.
  • Explican la idea principal de textos escuchados.
  • Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la información escuchada.
  • Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
  • Organizan cronológicamente los eventos de una explicación escuchada,
  • Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado. Ejemplo: Causas y efectos.

Indicadores unidad 3

  • Localizan información específica en narraciones, cuentos y anécdotas.
  • Reportan idea principal de lo escuchado.
  • Extraen información detallada de exposiciones y entrevistas.
  • Explican la idea principal de textos escuchados.
  • Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
  • Organizan cronológicamente los eventos de una narración escuchada.
  • Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado.

Indicadores unidad 4

  • Localizan información específica en noticias, narraciones, entrevistas escuchadas.
  • Reportan idea principal de noticias, narraciones y escuchadas.
  • Extraen información detallada de exposiciones, noticias y entrevistas.
  • Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración escuchada.
  • Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
  • Organizan cronológicamente los eventos de una narración o noticia escuchada.
  • Completan organizadores gráficos con información extraída de noticias, narraciones o descripciones escuchadas.

EN07 OA 02

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Comprender textos orales en diversos formatos e interacciones de la clase acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas), que contienen las funciones del año, identificando: - tema e ideas generales - información específica y detalles relevantes asociados a personas y sus acciones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones. - pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos, diferencia entre hecho y opinión y relaciones de causa-efecto. - palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente, vocabulario temático, conectores (first, second, next, finally, or, because, before, after, too when, while) - sonidos /z/, /s/ (zoo/sad), sonido inicial /h/(hot/hour).

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after).
  • Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
  • Reconocen a los hablantes en una conversación.
  • Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión.
  • Identifican conectores de causalidad (because, when, if). For example: an icecream melts if you heat it.
  • Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
  • Siguen instrucciones para completar una tarea descrita.
  • Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /s/ y /z/ como plurales en inglés.
  • Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour)
  • Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ (habits, hot).

Indicadores unidad 1

  • Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after.
  • Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. Por ejemplo, los pasos para completar una tarea de acuerdo a un tutorial o instrucciones de cómo jugar un deporte o juego.
  • Reconocen a los hablantes en una conversación.
  • Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
  • Siguen instrucciones para completar una tarea descrita. Por ejemplo, dibujar o construir algo a partir de un tutorial.
  • Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /s/ y /z/ como plurales en inglés.

Indicadores unidad 2

  • Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after.) en explicaciones sobre desastres naturales.
  • Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. Por ejemplo, cómo se forman los fenómenos meteorológicos.
  • Reconocen a los hablantes en una conversación.
  • Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión.
  • Identifican conectores de causalidad (because, when, if). For example: an ice cream melts if you heat it. Storms form when there is too much steam on the air, etc.
  • Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
  • Siguen instrucciones para completar una tarea descrita. "What to do when a tsunami strikes"
  • Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /z/ como plurales en inglés.

Indicadores unidad 3

  • Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
  • Reconocen a los hablantes en una conversación.
  • Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
  • Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ (Hotel, hostel, habits, hot).

Indicadores unidad 4

  • Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
  • Reconocen a los hablantes en una conversación grabada o en vivo.
  • Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión en noticias escuchadas
  • Explican en palabras simples en inglés la idea general de la noticia escuchada.
  • Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour, honest).

EN07 OA 03

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Escuchar textos orales y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos, como: - hacer predicciones. - escuchar con un propósito. - usar conocimientos previos. - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante. - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - confirmar predicciones. - resumir alguna idea con apoyo de esquemas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4

  • Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
  • Definen un propósito para escuchar un texto.
  • Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
  • Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What do you mean?
  • Completan organizadores gráficos y tablas.
  • Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
  • Relatan brevemente lo escuchado.

Indicadores unidad 1

  • Predicen la idea principal de una canción o narración a partir del título o de imágenes y/o palabras clave.
  • Definen un propósito para escuchar un texto como un tutorial de instrucciones.
  • Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
  • Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What does this mean?
  • Completan organizadores gráficos y tablas.
  • Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado en una narración o canción.
  • Relatan brevemente lo escuchado.

Indicadores unidad 2

  • Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
  • Definen un propósito para escuchar un texto.
  • Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
  • Utilizan imágenes y texto destacado para comprender la idea principal.
  • Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What does this mean?
  • Completan organizadores gráficos y tablas.
  • Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
  • Relatan brevemente lo escuchado.

Indicadores unidad 3

  • Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
  • Definen un propósito para escuchar un texto.
  • Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
  • Utilizan los gestos del hablante para comprender la idea principal de lo escuchado.
  • Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What do you mean?
  • Completan organizadores gráficos y tablas.
  • Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
  • Relatan brevemente lo escuchado.

Indicadores unidad 4

  • Predicen la idea principal de una noticia o narración a partir de imágenes y/o palabras clave.
  • Predicen la idea principal de una noticia a partir del titular o pie de fotos
  • Definen un propósito para escuchar una noticia o relato.
  • Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
  • Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: Whan happened?, What did it mean?
  • Completan organizadores gráficos y tablas.
  • Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
  • Relatan brevemente lo escuchado en palabras simples.

8° básico

EN08 OA 01

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Demostrar comprensión detextos orales adaptados yauténticos simples,literarios y no literarios, endiversos formatosaudiovisuales, como: - canciones - narraciones - exposiciones orales - conversaciones - descripciones - instrucciones y procedimientos - entrevistas - anécdotas - noticieros.

EN08 OA 02

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Comprender textos orales en diversos formatos e interacciones de la clase acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas), que contienen las funciones del año, identificando: - propósito o finalidad del texto, tema e ideas generales - información específica y detalles relevantes asociados a personas y sus acciones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones - pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos, diferencia entre hecho y opinión y relaciones causa-efecto y condición. - palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente, vocabulario temático, conectores (then, also, so, until y los del año anterior) - sonidos /d/ y /ɵ / (this, mother/ three, birthday), sonidos iniciales /w/ (week), /r/ (ready) y los sonidos finales /d/, /t/ o /Id/ (lived/helped/decided) de verbos regulares en pasado.

EN08 OA 03

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Escuchar textos orales y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos, como: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - usar conocimientos previos - focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave - utilizar apoyos como imágenes, gestos del hablante y entonación - preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones - confirmar predicciones. - resumir alguna idea con apoyo.

1° Medio

EN1M OA 01

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales, como: - canciones - narraciones - exposiciones orales - conversaciones - descripciones - instrucciones y procedimientos - entrevistas - anécdotas - noticieros - avisos publicitarios.

EN1M OA 02

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Comprender textos orales en diversos formatos e interacciones de la clase acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas), que contienen las funciones del año, identificando: - propósito o finalidad el texto, tema e ideas relevantes - ideas generales en textos sobre temas menos conocidos - información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones - relaciones de contraste y problema-solución entre ideas - palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas de uso más recurrente, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior), - sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final –tion, /ʧ/ (como en vacation).

EN1M OA 03

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Escuchar textos orales y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos, como: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - usar conocimientos previos - focalizar la atención en expresiones o frases clave - utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación - preguntar para confirmar comprensión - confirmar predicciones - pedir repetición o clarificación en interacciones - resumir algunas ideas relevantes con apoyo - hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación).

2° Medio

EN2M OA 01

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales, como: - canciones - narraciones - exposiciones orales - conversaciones - descripciones - instrucciones y procedimientos - entrevistas - anécdotas - noticieros - avisos publicitarios - discursos y debates breves y simples.

EN2M OA 02

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Comprender textos orales en diversos formatos e interacciones de la clase acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas), que contienen las funciones del año, identificando: - propósito o finalidad del texto, tema e ideas relevantes - ideas generales en textos sobre temas menos conocidos - información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones - relaciones de importancia y problema-solución entre ideas - palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (neither…nor; either…or; though, unless, as soon as, as a result, y los del año anterior) - sonidos iniciales /t/ (to), /d/ (do), sonido /ʒ/ (usually), combinaciones iniciales /sp/ (special), /st/ (student) y cualidades de la voz (acentuación en palabras de dos o más silabas y en palabras compuestas).

EN2M OA 03

Eje: Inglés (Propuesta) / Comprensión auditiva

Escuchar textos orales y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - usar conocimientos previos - focalizar la atención en expresiones o frases clave - utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación - preguntar para confirmar comprensión - confirmar predicciones - pedir repetición o clarificación en interacciones - resumir algunas ideas relevantes con apoyo - hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación) - tomar nota de lo escuchado.
Ministerio de Educación
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