Análisis y trabajo con fuentes de información

Objetivos

1° básico

HI01 OAH e

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.

2° básico

HI02 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información explícita sobre el pasado y el presente a partir de imágenes y de fuentes escritas y orales dadas (narraciones, relatos históricos, leyendas, imágenes, mapas y preguntas a adultos cercanos), mediante preguntas dirigidas.

3° básico

HI03 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros), mediante preguntas dirigidas.

4° básico

HI04 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.

5° básico

HI05 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.

HI05 OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

6° básico

HI06 OAH e

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histórico e infiriendo la intención o la función original de estas fuentes.

HI06 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de dos o más fuentes sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

HI06 OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Contrastar información a partir de dos fuentes históricas y/o geográficas distintas, por medio de preguntas dirigidas, y extraer conclusiones.

7° básico

HI07 OAH e

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Seleccionar fuentes de información, considerando:

  • La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
  • La relación con el tema.
  • El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.

HI07 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Analizar y comparar la información obtenida de diversas fuentes para utilizarla como evidencia para elaborar y responder preguntas sobre temas del nivel.

HI07 OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:

  • Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
  • Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
  • Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
  • Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
  • Comunicación de los resultados de la investigación.
  • Utilización de TIC y de otras herramientas.

8° básico

HI08 OAH e

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Seleccionar fuentes de información, considerando:

  • La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
  • La relación con el tema.
  • El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.

HI08 OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Analizar y comparar la información obtenida de diversas fuentes para utilizarla como evidencia para elaborar y responder preguntas sobre temas del nivel.

HI08 OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:

  • Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
  • Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
  • Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
  • Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
  • Comunicación de los resultados de la investigación.
  • Utilización de TIC y de otras herramientas.

1° Medio

HI1M OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Seleccionar fuentes de información, considerando:

  • La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención, validez de los datos).
  • La relevancia y valor de la información.
  • El uso de diversas fuentes para obtener información que permita enriquecer y profundizar el análisis.

HI1M OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Analizar y evaluar críticamente la información de diversas fuentes para utilizarla como evidencia en argumentaciones sobre temas del nivel.

HI1M OAH h

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Comparar distintas interpretaciones historiográficas y geográficas sobre los temas estudiados en el nivel.

HI1M OAH i

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:

  • Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
  • Elaboración y fundamentación de hipótesis.
  • Planificación de la investigación sobre la base de la revisión y selección de la información obtenida de fuentes.
  • Elaboración de un marco teórico que incluya las principales ideas y conceptos del tema a investigar.
  • Citar la información obtenida de acuerdo a normas estandarizadas.
  • Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones relacionadas con la hipótesis planteada.
  • Comunicación de los resultados de la investigación.
  • Utilización de TIC y de otras herramientas.

2° Medio

HI2M OAH f

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Seleccionar fuentes de información, considerando:

  • La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención, validez de los datos).
  • La relevancia y valor de la información.
  • El uso de diversas fuentes para obtener información que permita enriquecer y profundizar el análisis.

HI2M OAH g

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Analizar y evaluar críticamente la información de diversas fuentes para utilizarla como evidencia en argumentaciones sobre temas del nivel.

HI2M OAH h

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Comparar distintas interpretaciones historiográficas y geográficas sobre los temas estudiados en el nivel.

HI2M OAH i

Eje: Habilidades / Análisis y trabajo con fuentes de información

Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:

  • Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
  • Elaboración y fundamentación de hipótesis.
  • Planificación de la investigación sobre la base de la revisión y selección de la información obtenida de fuentes.
  • Elaboración de un marco teórico que incluya las principales ideas y conceptos del tema a investigar.
  • Citar la información obtenida de acuerdo a normas estandarizadas.
  • Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones relacionadas con la hipótesis planteada.
  • Comunicación de los resultados de la investigación.
  • Utilización de TIC y de otras herramientas.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios