Orientaciones para la apropiación de las Bases Curriculares de 7º Básico a 2º Medio
Ya están a disposición de las comunidades educativas las Orientaciones para la apropiación de las Bases Curriculares de 7° básico a 2° medio, elaboradas por el Ministerio de Educación.
El documento aborda una serie de temáticas con la finalidad de favorecer la implementación de las Bases Curriculares para los niveles mencionados. De esta forma, en el documento se pueden encontrar antecedentes generales de las bases, así como también contenidos más específicos para dar información concreta al momento de implementar el currículum vigente desde 2016, y que implicará innovaciones hasta el año 2018 (con la entrada en vigencia de las Bases Curriculares de 2° medio el próximo año). Es importante destacar que la actualización curricular en curso comenzó en 2016 para 7° y 8° básico, este año entró en vigencia para 1° medio y recién se completa en 2018 con la implementación de las Bases Curriculares para 2° medio. Dentro de los contenidos desarrollados en el documento, destacan secciones dedicadas a reforzar el concepto de educación integral, así como otras enfocadas en la gestión del currículum y cómo esta apoya la práctica pedagógica. Adicionalmente se plantean temas desafiantes como la planificación, la evaluación y la flexibilidad curricular desde una perspectiva propositiva que permite a las y los docentes contar con más y mejores herramientas para promover oportunidades de aprendizaje en los estudiantes. El documento está estructurado en tres capítulos donde el primero se centra en las características y oportunidades que ofrece el currículum nacional, además de invitar a la reflexión sobre los distintos instrumentos que lo componen. El segundo capítulo aborda el currículum desde un enfoque pedagógico y plantea sugerencias para la planificación y la evaluación siguiendo la línea de las Bases Curriculares. El tercero contempla una propuesta de criterios para el análisis curricular y pedagógico en cada asignatura, lo que permite la comprensión de los sentidos y los énfasis de la propuesta curricular para cada de ellas. En un último apartado, el documento propone metodologías que promueven el trabajo interdisciplinario y articulado tanto entre profesores de diversas asignaturas, como de los equipos directivos, de modo de propiciar el desarrollo integral de las y los estudiantes. Invitamos a las comunidades educativas a consultar el documento Orientaciones para la apropiación de las Bases Curriculares de 7° Básico a 2° medio disponible en el siguiente enlace.
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