La Subsecretaría de Educación ante la necesidad que surge de dar apoyo a los establecimientos en el principio de electividad e implementación del nuevo currículum de 3° y 4° medio, pone a disposición una asesoría a través de herramientas de gestión pedagógica, que permitan potenciar el principio de electividad y de esta forma motivar a los estudiantes en sus aprendizajes.
Durante el año 2021, 199 establecimientos formaron parte de esta asesoría. Si quieres conocer más sobre estrategias para la implementación de las bases curriculares te invitamos a ver la siguiente página
Si te interesa participar durante esta asesoría para el año 2022, te invitamos a inscribirte en:
Formulario de inscripción asesorías 2022
Para más información te invitamos a leer el documento que describe el proceso para el próximo año
Documento informativo asesorías 2022
Apoyar y asesorar a establecimientos educacionales en la apropiación e implementación de las Nuevas Bases Curriculares de 3° y 4° Medio para formación diferenciada HC, a través de herramientas de gestión pedagógica que permitan potenciar el principio de electividad, y de esta forma motivar a los estudiantes en sus aprendizajes.
El cambio curricular que hoy vivimos es parte de un proceso que comienza en el el año 2012 con las bases de 1º a 6º básico. Este cambio ha implicado todos los niveles y modalidades escolares y de Educación parvularia y responde a una necesidad de actualización de focos curriculares, metas de aprendizaje y metodologías, acordes a las necesidades y características de la sociedad actual, para producir apredizajes profundos y desarrollo de competencias para el siglo XXI. Desde el 03 de septiembre se encuentran aprobadas las Bases Curriculares para 3º y 4º medio. Para saber más sobre este proceso, acceda al video explicativo.
Formación de ciudadanos integrales. Favorecer el desarrollo los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad.
Mayor electividad. Entregar espacios de libertad y participación activa, favoreciendo la toma de decisiones responsable, la autonomía, el juicio crítico, el compromiso y la creatividad.
Mejor transición a la Educación Superior. Foco en los saberes relevantes para desenvolverse en el mundo actual.
Mayor equidad. Igualdad de oportunidades de profundización, flexibilidad y electividad a todos los estudiantes.
El ciclo de 3º y 4º medio tendrá una estructura similar en las tres diferenciaciones. Éste consiste en un plan común que incluye una formación general y electiva, un plan diferenciado y horas de libre disposición.
El Plan común de formación general incluye 6 asignaturas: Lengua y Literatura, Filosofía, Educación Ciudadana, Inglés, Matemática y Ciencias. La formación diferenciada Humanista Científica incluye 3 asignaturas electivas de 6 horas cada una, en la formación técnico profesional los estudiantes optan por una especialidad con 22 horas y en la Artística una mención con 21 horas semanales.
El video a continuación le explica con detalle las características del plan curricular de 3° y 4° medio, detallando tanto los elementos comunes como distintivos de las diferenciaciones, humanista científica, Técnico profesional y Artística.
Ejemplos:
La Unidad de Currículum y Evaluación ha establecido un programa de implementación que aborda diferentes estrategias de manera de ser un real apoyo a los directivos, jefes de UTP y docentes de todo el país, para una comprensión profunda de las nuevas bases curriculares y de los focos pedagógicos y alcances que se plantean.
La siguiente infografía muestra las estrategias y las acciones principales que se han planificado para los años 2019 a 2021.
La Unidad de Currículum ha elaborado un documento de orientaciones para apoyar a los directivos en la implementación de este cambio curricular. Se presentan los pasos para una adecuada implementación, elementos esenciales de las nuevas bases, ejemplos de establecimientos, incluyendo oferta de cursos, organización y horario. El documento completo puede ser encontrado en la sección de documentos descargables.
La UCE realizó un estudio para evaluar la factibilidad de implementación de los cursos diferenciados de los diferentes establecimientos del país. En dicha investigación analizó los rasgos claves (dotentes, alumnos, dependencia, etc.) que determinan en mayor medida la cantidad de cursos diferenciados por área que pueden ofrecer estos establecimientos.
Los resultados arrojaron 5 grupos de establecimientos, determinados principalmente por la dependencia y el número de estudiantes de 3° y 4° año medio. La siguiente tabla podrá orientar a Directivos en la implementación de estos cursos.
Grupo | Tipo de establecimiento (% matrícula nacional de 3° y 4° medio) | Estudiantes de 3ª y 4 medio (por establecimiento) | Total de diferenciados | Cantidad de diferenciados por Área (*) |
---|---|---|---|---|
1 |
Municipal y Servicios Locales (25,1%) |
138 | 9 |
A: 4 |
2 |
Particulares Subvencionados de menor tamaño (5,8%) |
67 | 2 |
A: 1 |
3 |
Particular subvencionado de mayor tamaño (54,3%) |
113 | 6,5 |
A: 3 |
4 |
Particular pagado de menor tamaño (2,5%) |
39 | 5 |
A: 3 |
5 |
Particular pagado de mayor tamaño (15,8%) |
108 | 7 |
A: 2,5 |
(*) Las nuevas áreas de diferenciación HC son: A (Lengua y Literatura, Filosofía e Historia, Geografía y Ciencias Sociales), B (Matemática y Ciencias) y C (Artes y Educación Física y Salud).
Ejemplos:
Colegio Padre Hurtado de Los Angeles JEC
Liceo Industrial Metodista Coronel sin JEC
Liceo Politecn. Caupolican con JEC
Liceo Polivalente Nahuelbuta
TP Alonso de Ercilla
Se elaboraron un total de 46 programas correspondientes, tanto a Formación General como Formación Diferenciada Científico Humanista. Despuén de la primera entrada al Consejo Nacional de Educación, fueron aprobados 28 programas. Los restantes tendrán que pasar por una segunda revisión.
Los programas aprobados fueron sometidos a algunos cambios de acuerdo a las consideraciones del CNED.
A continuación se muestran dos listados con los programas, según su estado:
APROBADOS Y PUBLICADOS
DISCIPLINA |
TIPO DE FORMACIÓN | NOMBRE ASIGNATURA | ESTADO |
LENGUAJE |
Formación Diferenciada Científico Humanista | Participación Argumentación en Democracia | APROBADO Y PUBLICADO |
MATEMÁTICAS | Formación General | Matemática 3° Medio | APROBADO Y PUBLICADO |
MATEMÁTICA | Formación General | Matemática 4° Medio | APROBADO Y PUBLICADO |
MATEMÁTICA | Formación Diferenciada Científico Humanista | Geometría 3D | APROBADO Y PUBLICADO |
MATEMÁTICA | Formación Diferenciada Científico Humanista | Pensamiento Computacional y Programación | APROBADO Y PUBLICADO |
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES | Formación General | Mundo Global | APROBADO Y PUBLICADO |
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES | Formación Diferenciada Científico Humanista | Geografía, territorio y desafíos medioambientales | APROBADO Y PUBLICADO |
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES | Formación General | Educación Ciudadana 4° Medio | APROBADO Y PUBLICADO |
CIENCIAS |
Formación General | Ciencias para la Ciudadanía | APROBADO Y PUBLICADO |
CIENCIAS | Formación Diferenciada Científico Humanista | Química | APROBADO Y PUBLICADO |
CIENCIAS | Formación Diferenciada Científico Humanista | Ciencias para la Salud | APROBADO Y PUBLICADO |
CIENCIAS | Formación Diferenciada Científico Humanista | Física | APROBADO Y PUBLICADO |
INGLÉS | Formación General | Inglés 3° Medio | APROBADO Y PUBLICADO |
INGLÉS | Formación General | Inglés 4° Medio | APROBADO Y PUBLICADO |
FILOSOFÍA | Formación General | Filosofía 3º Medio | APROBADO Y PUBLICADO |
FILOSOFÍA | Formación General | Filosofía 4° Medio | APROBADO Y PUBLICADO |
FILOSOFÍA | Formación Diferenciada | Estética | APROBADO Y PUBLICADO |
FILOSOFÍA | Formación Diferenciada | Seminario de Filosofía | APROBADO Y PUBLICADO |
FILOSOFÍA | Formación Diferenciada | Filosofía Política | APROBADO Y PUBLICADO |
ARTES | Formación General | Artes Visuales | APROBADO Y PUBLICADO |
ARTES | Formación General | Teatro | APROBADO Y PUBLICADO |
ARTES | Formación Diferenciada | Artes Visuales, Audiovisuales y Multimediales | APROBADO Y PUBLICADO |
ARTES | Formación Diferenciada | Diseño y Arquitectura | APROBADO Y PUBLICADO |
ARTES | Formación Diferenciada | Interpretación | APROBADO Y PUBLICADO |
ARTES | Formación General | Danza | APROBADO Y PUBLICADO |
ARTES | Formación Diferenciada | Interpretación y Creación en danza | APROBADO Y PUBLICADO |
ARTES | Formación Diferenciada | Interpretación Musical | APROBADO Y PUBLICADO |
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD | Formación General | Educación Física 1 | APROBADO Y PUBLICADO |
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD | Formación General | Educación Física 2 | APROBADO Y PUBLICADO |
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD | Formación Diferenciada | Ciencias del Ejercicio Físico y Deportivo | APROBADO Y PUBLICADO |
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD | Formación Diferenciada | Expresión Corporal | APROBADO Y PUBLICADO |
EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD |
Formación diferenciada | Promoción de estilos de vida activos y saludables | APROBADO Y PUBLICADO |
LENGUAJE | Formación General | Lengua y Literatura 3º Medio | APROBADO Y PUBLICADO |
LENGUAJE | Formación General | Lengua y literatura 4º Medio | APROBADO Y PUBLICADO |
LENGUAJE | Formación Diferenciada | Taller de literatura | APROBADO Y PUBLICADO |
LENGUAJE | Formación Diferenciada | Lectura y escritura especializada | APROBADO Y PUBLICADO |
MATEMÁTICA | Formación diferenciada | Límites, derivadas e integrales | APROBADO Y PUBLICADO |
MATEMÁTICA | Formación diferenciada | Probabilidades y Estadística Descriptiva e inferencial | APROBADO Y PUBLICADO |
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES | Formación Diferenciada | Comprensión Histórica del Presente | APROBADO Y PUBLICADO |
EDUCACIÓN CIUDADANA | Formación General | Educación Ciudadana 3º Medio | APROBADO Y PUBLICADO |
CIENCIAS | Formación Diferenciada | Biología de los ecosistemas | APROBADO Y PUBLICADO |
CIENCIAS | Formación Diferenciada | Biología Celular y molecular | APROBADO Y PUBLICADO |
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES | Formación General | Chile y la Región Latinoamericana | APROBADO Y PUBLICADO |
ARTES | Formación General | Música | APROBADO Y PUBLICADO |
ARTES | Formación Diferenciada | Creación y Composición Musical | APROBADO Y PUBLICADO |
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES | Formación Diferenciada | Economía y Sociedad | APROBADO Y PUBLICADO |
Decreto de las Bases Curriculares para 3º y 4º medio
Bases Curriculares 3° y 4° Medio Versión PDF
Plan de Estudio 3M y 4M
Difusión Bases Curriculares Artes
Difusión Bases Curriculares Ciencias
Difusión Bases Curriculares Educación Física y Salud
Difusión Bases Curriculares Filosofía
Difusión Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Educación Ciudadana
Difusión Bases Curriculares Lengua y Literatura
Difusión Bases Curriculares Matemática
Difusión Bases Curriculares y Plan de Estudios 3° y 4° medio
Manual de Implementación 3º y 4º Medio
Las Bases Curriculares 3° y 4° medio de 2019 reformularon los programas del Marco Curricular -creado el 2005 y modificado el 2009-, de manera que en 2020 entra en vigencia un nuevo 3° medio que tendrá un plan común de asignaturas de formación general para las tres especializaciones.
Algo similar ocurrirá el 2021, ya que entrará en vigencia obligatoria un nuevo 4° medio, que también cuenta con un plan común de asignaturas de formación general para las tres especializaciones.
En 2020, para 4° medio los establecimientos pueden optar por utilizar los nuevos programas de las Bases Curriculares o seguir utilizando los del Marco Curricular.
Revise el detalle de las asignaturas para cada especialización.
Esperamos que con estas Bases Curriculares los estudiantes puedan tener experiencias de aprendizaje significativas y profundas que les permitan desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente, resolver problemas en concordancia con las Habilidades para el siglo XXI. Esperamos que transfieran sus aprendizajes a distintos ámbitos: social, cultural, cívico, laboral, intelectual y personal, que puedan alcanzar sus metas académicas y laborales, construir un proyecto de vida de acuerdo a sus necesidades e intereses, actuando con autonomía, responsabilidad y libertad.
Las Bases Curriculares de 3° y 4° medio son el instrumento que indica cuáles son las asignaturas que se imparten en esos niveles y establece sus respectivos Objetivos de Aprendizaje. Los planes de estudio corresponden a las horas destinadas para cumplir tales objetivos. Ambos se encuentran publicadas en el sitio web www.curriculumnacional.cl en la sección Documentos Curriculares.
Las nuevas Bases Curriculares implican un cambio en los planes de estudio. Esto debe ser justificado en el documento de reformulación de la JEC, presente en el sitio web de www.comunidadescolar.cl El plazo para modificar la JEC es de 90 días antes del inicio del año escolar siguiente y esta debe ser presentada en el Deprov correspondiente.
Sí, puede. El mínimo es 42 horas pedagógicas con JEC.
Sí, se propone la gradualidad para 3° medio el 2020 y para 4° medio el 2021. Para aquellos establecimientos que lo requieran se propone implementar ambos niveles el año 2020.
Sí, se puede trabajar con los estudiantes de los cursos de 3° y 4° medio en las asignaturas del Plan Común Electivo y en las asignaturas del Plan de Formación Diferenciada.
No se perjudicará a los estudiantes de 4° medio. Se están tomando todas las medidas en un trabajo coordinado entre el Ministerio y el Demre, asegurando los temarios para el año 2020 y 2021 que consideren la trayectoria curricular recorrida por los estudiantes. Estos temarios serán publicados despues de haber sido rendida la PSU en Enero 2020.
El establecimiento debe asesorarse legalmente sobre cómo gestionar los contratos de los docentes que realizan los cursos diferenciados que implican cambios en sus horas de contrato por la electividad.
Sí, el Decreto 67 y el SIGE lo permite. Los estudiantes cuyas familias opten por Religión tendrán nota por concepto que no entra en el promedio y los que optan por Artes, Educación Física y Salud o Historia, Geografía y Ciencias Sociales tendrán una calificación del 1 al 7 que si entra en el promedio. En este caso, el estudiante que cursa Religión tendrá una nota menos que el que curse Artes, Educación física y Salud o Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Puede ser a través de una entrevista individual, reunión estudiante apoderado, consejo de curso, asambleas, entre otras.
Son horas que se agregan a los planes de estudio, varían según tipo de establecimiento y jornada escolar. En concordancia al proyecto educativo, se define qué se va a hacer con las horas de libre disposición. Estas pueden utilizarse en:
› Destinar tiempo a reforzar la Formación general y la Formación diferenciada.
› Usar horas para cubrir el Plan Común Electivo (Artes, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Física y Salud).
› Usar horas para impartir la asignatura de Religión. › Destinar tiempo a actividades enfocadas a la vida activa o deportiva.
› Destinar tiempo para acompañar a los estudiantes como parte de un sistema de orientación y/o de consejo de curso.
› Destinar tiempo para desarrollar proyectos que integren Objetivos de Aprendizaje de variadas asignaturas.
› Incorporar una asignatura o un tema de relevancia regional o local. › Incorporar una asignatura o un tema de relevancia para el proyecto educativo del establecimiento.
› Destinar tiempo a actividades artísticas o a nivelación de estudiantes. Manual de Implementación Plan de Estudios Mineduc para 3° y 4° medio.
Sí, si se incrementa el número de horas en una de las asignaturas, como, por ejemplo, Lengua y Literatura, debe presentar una justificación, no un programa propio. En cambio, si decide incorporar una nueva asignatura, debe presentar programa propio y considerar una evaluación asociada.
Sí, se pueden calificar, siempre que se presente su propuesta a la Seremi o Deprov para su debida aprobación. A excepción de estar destinadas a Religión, Orientación y Consejo de Curso (Decreto 67/2018).
El establecimiento debería poder ofrecer a los estudiantes la posibilidad de explorar en diferentes áreas e incentivarlos a realizar esta exploración, independiente de las asignaturas con las que están más familiarizados.
Se debe combinar las dos cosas, ya que, si bien el establecimiento no puede ofrecer lo que no tiene, debe hacer un esfuerzo por dar respuesta a los intereses de los estudiantes.
Debe ofrecer como mínimo seis asignaturas de dos áreas distintas en 3° medio y seis asignaturas distintas en 4° medio.
Si tienen fines pedagógicos, no debería existir restricción alguna. Usted puede utilizar el laboratorio, la biblioteca, sala de arte, sala de música, patio para actividades al aire libre. No se puede utilizar el casino o comedor, ya que está destinado a la alimentación de los estudiantes.
De acuerdo al principio de exploración, el establecimiento debe intencionar que se elijan asignaturas electivas de al menos dos áreas.
Sí. En ese caso, el establecimiento debe cumplir con los Objetivos de Aprendizaje.
Sí, puede. El establecimiento debe necesariamente ofrecer dos asignaturas del Plan de Formación Diferenciada existente y si se agrega una nueva, debe presentar un programa propio.
Sí, puede. Si quiere dar Religión por proyecto educativo obligatorio debe ofrecerlo en las horas de libre disposición, dejando de electivos Artes, Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Educación Física y Salud.
El ideal de este plan es que sea el estudiante quien decida qué asignatura desea cursar, pero el establecimiento podrá decidir cuál de estas asignaturas imparte, dependiendo de las necesidades e intereses de sus estudiantes y de las condiciones del establecimiento.
Se debe ofrecer Religión junto a una o más de las siguientes asignaturas; Educación Física y Salud, Historia y Geografía y Ciencias Sociales y Artes. Para la oferta se considera las posibilidades de cada establecimiento y si se imparte alguna de estas asignaturas usando las horas de libre disposición.
Si el establecimiento definiera utilizar las horas de libre disposición en este plan, las pueden asignar a cualquiera de las asignaturas. Es decir, los estudiantes cursarían 2 o más asignaturas de este plan.
Los establecimientos educacionales tienen la libertad de desarrollar los planes y programas propios de estudio que consideren adecuados para el cumplimiento de los objetivos generales definidos en las Bases Curriculares y de los complementarios que cada uno de ellos fije.
› Presentar planes y programas propios el 1° de Septiembre a la Secretaría Regional. › En cada departamento de educación hay un encargado de planes y programas que certifica la fecha de recepción.
› Se revisan, hacen sugerencias y devuelven para ajustar.
› Pasados 60 días hábiles son aprobados.
› Luego de la aprobación la oficina de jurídica dicta resolución.
› Los planes y programas se entenderán aceptados por el Ministerio de Educación transcurridos sesenta días contados desde la fecha de su entrega, fecha a partir de la cual se incorporarán al registro de planes y programas que el Ministerio llevará al efecto.
Programa FG: Educación ciudadana 3° medio
Programa FG: Educación ciudadana 4° medio
Programa FG: Filosofía 3° medio
Programa FG: Filosofía 4° medio
Programa FG: Inglés 3° medio
Programa FG: Inglés 4° medio
Programa FG: Lengua y literatura 3° medio
Programa FG: Lengua y literatura 4° medio
Programa FG: Matemática 3° medio
Programa FG electivo: Artes visuales
Programa FG electivo: Danza
Programa FG electivo: Música
Programa FG electivo: Teatro
Programa FG electivo: Educación física y salud 2
Programa FG electivo: Chile y la región latinoamericana
Programa FG electivo: Mundo global
Programa HC: Estética
Programa HC: Filosofía política
Programa HC: Seminario de Filosofía
Programa HC: Comprensión histórica del presente
Programa HC: Economía y sociedad
Programa HC: Geografía, territorio y desafíos socio- ambientales
Programa HC: Lectura y escritura especializadas
Programa HC: Participación y argumentación en democracia
Programa HC: Taller de literatura
Programa HC: Biología celular y molecular
Programa HC: Biología de los ecosistemas
Programa HC: Ciencias de la salud
Programa HC: Física
Programa HC: Química
Programa HC: Geometría 3D
Programa HC: Límites, derivadas e integrales
Programa HC: Pensamiento computacional y programación
Programa HC: Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial
Programa HC: Artes visuales, audiovisuales y multimediales
Programa HC: Creación y composición musical
Programa HC: Diseño y arquitectura
Programa HC: Interpretación musical
Programa HC: Interpretación y creación en danza
Programa HC: Interpretación y creación en teatro
Programa HC: Ciencias del ejercicio físico y deportivo
Programa HC: Expresión corporal y danza
Programa HC: Promoción de estilos de vida activos y saludables