Chile finalista en los premios Bett Awards 2021
El Ministerio de Educación de Chile ha sido nominado como finalista en la categoría de "Implementación de Plataforma de Texto Digital Interactivo"
12 de febrero de 2021
Chile finalista en los premios Bett Awards 2021
El premio BETT AWARDS es un reconocimiento a la creatividad y la innovación inspiradoras que se pueden encontrar en la tecnología para la educación. Se considera que los ganadores de este premio han destacado en previsión y apoyo a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con un enfoque claro en la positiva transformación de la educación.
El Ministerio de Educación de Chile ha sido nominado como finalista en la categoría de implementación de plataforma de texto digital interactivo. Los ganadores se anunciarán en una ceremonia que tendrá lugar el 16 de junio de 2021 en Londres. En la misma categoría, Chile compite junto al Ministerio de Educación de Egipto, Edugrowth de Australia y Education and Youth Board y una Organización Gubernamental de Estonia.
El Programa de Textos Digitales Interactivos llevado a cabo por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, junto a Discovery Education, es una iniciativa que se enmarca en las líneas de desarrollo planteadas por la UCE, relacionadas con el Plan de Modernización de Textos Escolares y el desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI. Los techbook permiten a los alumnos, a través de las pantallas de un computador o celular, seguir un texto y diversas actividades propuestas por el profesor o profesora, quienes puede monitorear su desempeño de manera remota.
La UCE busca avanzar hacia la pedagogía digital, liderando el proceso de aprendizaje y uso de la plataforma, generando un plan de desarrollo profesional docente, mediante la realización de seminarios online, tutoriales y material de apoyo, además de invitar al CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) a unirse para impulsar la transición digital y promover la alfabetización tecnológica de los profesores para que incorporen la tecnología y estrategias didácticas que permitan una transformación en el aula. En cuanto a los estudiantes, se espera que experimenten nuevas formas de aprender, incorporando la tecnología como recurso de aprendizaje y desarrollando de competencias de trabajo en equipo, investigación, comunicación y creatividad.
Equipo Texto Digital
UCE - MINEDUC