Planificación y Gestión de las Finanzas - Tópico Generativo
Educación Financiera para jóvenes en el siglo XXI
Tópico Generativo
Es un conjunto de ideas, preguntas, temas, conceptos y teorías ricas en conexiones y que se relacionan entre sí. Es un hilo conductor y una puerta de acceso a diversos temas de interés por parte de los estudiantes.
Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando:
- La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
- La diferencia entre hecho y opinión.
- Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor.
- La manera en que el autor organiza el texto.
- Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
- Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.
Caracterizar algunos instrumentos financieros de inversión y ahorro, como préstamos, líneas y tarjetas de crédito, libretas de ahorro, cajas vecinas, acciones en la bolsa, previsión, entre otros, y evaluar los riesgos y beneficios que se derivan de su uso.
Evaluar situaciones de consumo informado y responsable, considerando los derechos del consumidor, los compromisos financieros, el sentido del ahorro y del endeudamiento, entre otros.
Calcular operaciones con números racionales en forma simbólica.
Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por:
- La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios.
- La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios.
- La mantención de la coherencia temática.
- Una conclusión coherente con los argumentos presentados.
- El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
- Manteniendo el foco.
- Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
- Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos.
- Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están.
- Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema.
- Negociando acuerdos con los interlocutores.
- Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
- Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Tipo: Actividades / Actividades sugeridas
Curso: 1° Medio
Sector TP: Marítimo
Asignatura: Matemática
Fuente o Colección: Aprendo en Línea
Autor: Educarchile
Modalidad: Educación General / Técnico Profesional / Innovación
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