La democracia en espacios del colegio (2020-2021)
Este proyecto promueve que los estudiantes diseñen intervenciones en distintos espacios del colegio, a partir de una observación de las interacciones de este, de la lectura crítica de los discursos tradicionales en torno a la participación y de una propuesta que intervenga los espacios para generar conciencia al interior de la comunidad en torno a la democracia y su práctica en dichos espacios.
Reflexionar personal y grupalmente sobre riesgos para la democracia en Chile y el mundo, tales como el fenómeno de la desafección política, la desigualdad, la corrupción, el narcotráfico, la violencia, entre otros.
Reflexionar personal y grupalmente sobre diversas formas de participación y su aporte al fortalecimiento del bien común, considerando experiencias personales, fenómenos sociales contemporáneos y las perspectivas del republicanismo, el liberalismo, y el comunitarismo.
Producir textos (orales, escritos o audiovisuales) coherentes y cohesionados, para comunicar sus análisis e interpretaciones de textos, desarrollar posturas sobre temas, explorar creativamente con el lenguaje, entre otros propósitos:
- Aplicando un proceso de escritura* según sus propósitos, el género discursivo seleccionado, el tema y la audiencia.
- Adecuando el texto a las convenciones del género y a las características de la audiencia (conocimientos, intereses, convenciones culturales). *El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.
*El proceso de escritura incluye las etapas de planificación, elaboración, edición y revisión.
Tipo: Actividades / Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Curso: 3° Medio FG - 3° Medio HC - 4° Medio HC - 3° Medio TP
Asignatura: Artes Visuales
Asignatura FG/HC: Educación ciudadana 3° medio FG - Educación ciudadana 4° medio FG - Lengua y literatura 3° medio FG - Lengua y literatura 4° medio FG - Participación y argumentación en democracia
Modalidad: Educación General / Formación General / Humanista Científico