“Husos horarios” ayuda a las y los estudiantes a reconocer la necesidad de usar signos para denotar cantidades en relación a un referente. En este caso, los signos + y - se usan para referirse a zonas horarias “adelantadas” o “retrasadas” en relación al meridiano cero. El contexto permite introducir los números negativos de forma coherente con su representación en la recta numérica. Por ejemplo, la zona horaria “-5” es aquella que está 5 horas retrasada respecto de la zona horaria cero (UTC). Esta idea del mundo real, ayuda a las y los estudiantes a apropiarse de la noción de que un número negativo, por ejemplo “-5”, es aquel que se encuentra 5 unidades a la izquierda del cero en la recta numérica. Las y los estudiantes se han enfrentado en su vida cotidiana a tener que interpretar información que involucra los husos horarios. Por ejemplo, en eventos deportivos, estrenos cinematográficos, campeonatos online, festivales, entre otros. En particular, esta situación se relaciona con la migración e integración cultural, lo que es un tema socialmente relevante, dado que es probable que muchos estudiantes tengan amigos o familiares en otros países con los cuales quieran comunicarse.