En el marco del Segundo Seminario Lectura, Escritura y Comunicación oral para Aprender, el Ministerio de Educación presentó el documento Prácticas esenciales para el aula, sala cuna a 4° medio. El texto presenta 19 acciones pedagógicas que, de acuerdo con la investigación internacional, si se usan en forma sistemática, favorecen el desarrollo del lenguaje, la escritura y la comunicación oral a lo largo de la trayectoria educativa.
Estas prácticas esenciales se organizan en cuatro dimensiones: Motivar y comprometer con la lectura, la escritura y la oralidad; Promover el desarrollo progresivo del código escrito; Guiar el aprendizaje mediante la lectura, escritura y oralidad, y Enseñar procesos de comprensión y producción de textos. En cada una de ellas se agrupan acciones pedagógicas específicas que se ordenan por nivel y que permiten desarrollar las habilidades del lenguaje para potenciar los aprendizajes de distintas áreas curriculares.
El seminario se inició con las palabras de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien relevó la importancia del tema para niños, niñas y jóvenes. "El Segundo Seminario LEC para Aprender aborda una causa esencial: garantizar el derecho de todas las y los estudiantes a aprender a leer, escribir y comunicarse oralmente. Sabemos que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y para que cada niña, niño y adolescente pueda desarrollar al máximo su potencial y ser parte de la construcción de una sociedad más justa y humana".
La autoridad agregó que "es en ese contexto que, como Ministerio de Educación, presentamos el documento con las Prácticas Esenciales para el Aula. El valor de este documento radica en proporcionar un lenguaje compartido para la reflexión pedagógica y para potenciar la enseñanza de educadoras, educadores y docentes".
Además, recordó que el Plan Nacional de evaluaciones considera un nuevo instrumento de evaluación para 2° básico, que se está estudiando actualmente y que se aplicará como piloto en 2025. Sus principales características es que busca obtener información para retroalimentar la mejora, sin que implique eventuales castigos; que se alinea con la etapa de desarrollo de las y los estudiantes y contribuye al gusto por la lectura; y que se adapta al nivel de aprendizaje, de modo de poder identificar distintas etapas en su desarrollo.
El segundo seminario LEC para Aprender se llevó a cabo en dos días y contó con la participación del secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, Joaquín Walker, quien detalló los tres ejes de la estrategia LEC: formación -que considera cursos en línea sobre las prácticas esenciales, entre otros-, recursos educativos y acompañamiento a 231 establecimientos de todo el país.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, detalló cómo se pueden desarrollar las Prácticas Esenciales desde la Sala Cuna hasta el Nivel Transición. En este sentido, destacó el juego como eje central del aprendizaje.
En la primera mesa de conversación, que abordó la motivación y el desarrollo del código, la doctora en educación argentina, Beatriz Duik, explicó cómo trabaja desarrollando primero la escritura y después la lectura con estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje. Por su parte, la académica e integrante de Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje, Carla Muñoz, mostró cómo los niños y niñas se enfrentan a la lectura y la escritura y cómo se puede generar motivación para que asuman el compromiso de la lectura. Los docentes María Soledad Ubilla y Simón Millapán, de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre, mostraron cómo aplican las prácticas esenciales de LEC para aprender en su establecimiento, que depende del Servicio Local de Educación de Aysén.
Durante la segunda jornada, la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, explicó cómo los elementos básicos de la estrategia LEC para Aprender se consideraron en la priorización curricular vigente desde el año pasado y cómo se plantean explícitamente en la actualización presentada ante el Consejo Nacional de Educación.
Aunque no dio detalles de la propuesta, la profesional destacó que ente otros aspectos, propone la adquisición del código escrito al cierre de primero básico, amplía la trayectoria de la fluidez de la lectura hasta octavo, incorpora la fluidez de la escritura tanto a mano como en teclado, y pone énfasis en la motivación y compromiso con la lectura.
La segunda mesa de conversación se centró en la dimensión de la estrategia LEC "Guiar el aprendizaje mediante la lectura, escritura y oralidad". En ella, la académica de Universidad Católica, Katherine Strasser abordó la importancia de enseñar explícitamente vocabulario en todos los niveles, mientras que Alejandra Meneses, académica del Campus Villarrica de la misma universidad, explicó cómo desarrollar discusiones productivas con los estudiantes. La forma en que estas prácticas esenciales se aplican en la escuela fue presentada por las docentes Aracelly Molina y Sylvia Olave, de la Escuela Marcela Paz, de Recoleta.
En la última mesa de discusión se abordó cómo se está apoyando a los establecimientos educacionales en el marco de la estrategia LEC para Aprender. En ese sentido, la coordinadora LEC del Servicio Local de Educación Pública de Aysén, Marisol Galilea, explicó cómo desde el apoyo técnico pedagógico han trabajado con las escuelas para que desarrollen prácticas de lectura, escritura y oralidad tanto con los docentes como con sus estudiantes.
Mientras, Marisol Meneses y Marian López, coordinadoras de la consultora FOCUS, que trabaja con el Ministerio de Educación en el acompañamiento de 232 establecimientos con esta estrategia, presentaron el trabajo que realizaron durante 2024 con 382 directivos y 1.180 docentes. Entre esas comunidades educativas se encuentra la Escuela Arturo Pérez Canto, de Vallenar, quienes mostraron cómo aplicar algunas prácticas esenciales mejoró los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo con los resultados de las diversas aplicaciones de Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA).
La grabación del Segundo Seminario Lectura, Escritura y Comunicación oral para Aprender. Prácticas esenciales desde Sala Cuna a 4° medio se encuentra disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Educación (@mineducchile). Asimismo, el documento con las propuestas pedagógicas está disponible para descarga en este link.