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Este miércoles 4 de diciembre, el Mineduc realizó el ingreso oficial de la propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio para que sea evaluada durante los próximos meses por el Consejo Nacional de Educación, CNED, organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley. Este importante paso se enmarca en lo establecido por el Artículo 31 de la Ley General de Educación (LGE), el cual señala los plazos mínimos de vigencia para las Bases Curriculares y los procedimientos a seguir para su actualización, incluyendo procesos de diagnóstico, consulta pública, evaluación y retroalimentación.

Al respecto, el ministro Nicolás Cataldo mencionó que la importancia de este proceso radica en que "estas Bases Curriculares fueron diseñadas en un proceso riguroso, fundamentando cada definición en vasta evidencia sustentada en un proceso de diagnóstico basado en estudios, revisiones documentales y retroalimentación de expertos y expertas. Además, recogen la voz de cientos de miles de participantes provenientes de comunidades educativas y de la sociedad en general. Esta participación fue constante a lo largo del proceso, considerando dos hitos especialmente masivos: el Congreso Pedagógico y Curricular y la Consulta Pública".

Entre los elementos que destacan de la propuesta de Actualización, se encuentra la promoción de un currículum más flexible y que permita la contextualización dando la posibilidad de vincular los aprendizajes a las necesidades e intereses de cada comunidad educativa, buscando garantizar que todos los y las estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje. En esta misma línea, el documento hace especial énfasis en el desarrollo socioemocional y la convivencia escolar, a la vez que se refuerzan habilidades fundamentales como la lectura, la escritura y el pensamiento crítico.

Paralelamente, la propuesta de nuevo currículum escolar incorpora aprendizajes vinculados a la ciencia, la tecnología, la ciudadanía digital y el cuidado del medio ambiente, preparando a los y las estudiantes para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Por su parte, Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, considera que "este proceso representa un hito en la política curricular por haber sido construido con procesos rigurosos que nos permitieron contar con evidencia sólida y con procesos sistemáticos de participación. Todo ello permitió recoger las demandas de la sociedad y necesidades de las comunidades educativas. Esperamos que sea un currículum que contribuya a fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes, preparándolos para participar responsable y activamente en la sociedad y desarrollarse integralmente, contando con mejores herramientas para su presente y futuro".

Una propuesta construida con las comunidades educativas

La propuesta de actualización presentada al CNED consideró dos procesos participativos con amplia convocatoria. El primero de ellos fue el Congreso Pedagógico y Curricular "La Educación es el Tema", espacio coorganizado entre el Ministerio de Educación y UNESCO durante el año 2023, que tuvo alcance nacional y convocó a más de 812 mil personas (805 mil de ellas pertenecientes a comunidades educativas), congregadas para dialogar sobre los desafíos de nuestro sistema educativo, el currículum y la pedagogía. Con la información obtenida en este proceso, más las conclusiones de las mesas técnicas y de diversos estudios, la Unidad de Currículum y Evaluación elaboró una propuesta de actualización de bases curriculares que fue sometida a una consulta pública durante este año.

La Consulta Pública, realizada entre el 19 de junio y el 9 de agosto de 2024, fue el mecanismo para que las comunidades educativas, los especialistas y la ciudadanía en general pudieran revisar y retroalimentar la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° Básico a 2° Medio.

Más de 119 mil personas, entre docentes, estudiantes, padres, madres y apoderados, participaron activamente en esta consulta, que convocó a 3.864 establecimientos escolares, representando el 35% del total del país. De los equipos profesionales, 102.513 corresponden a docentes, representando un 39% de los profesores y profesoras que ejercen actualmente en el sistema educativo.

Estas cifras permiten dar cuenta del interés que diferentes actores del sistema tienen en las definiciones curriculares, dando centralidad al aprendizaje como quehacer de la institución educativa, permitiendo proyectar mejores futuros para niños, niñas y jóvenes.

La información recopilada durante el Congreso Pedagógico y Curricular fue complementada con otras fuentes de información como las mesas técnicas, convocadas por Mineduc y conformadas por expertos curriculares; el análisis de fuentes secundarias; estudios cuantitativos y cualitativos; las propuestas entregadas por el Consejo de Reactivación Educativa, entre otros insumos que fueron parte de la propuesta de actualización curricular de 1° básico a II medio.

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