Países de la Alianza del Pacífico participan en encuentro sobre políticas de enseñanza y aprendizaje del inglés
Representantes de los ministerios de Educación de Colombia, México y Perú se reunieron con profesionales del Ministerio de Educación de Chile para participar en el encuentro titulado “Fortalezas, oportunidades y desafíos de las políticas de enseñanza del inglés como idioma extranjero”, realizado los días 18 y 19 de noviembre.
22 de noviembre de 2024
El evento, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) de la División de Educación General (DEG), se enmarca dentro de la Red de Inglés de la Alianza del Pacífico, creada en 2020 con el objetivo de articular esfuerzos y generar propuestas colaborativas para diseñar políticas públicas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. En 2024, Chile asumió la presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico, así como la presidencia de la Red de Inglés, cargo que quedó a cargo del PIAP.
La jornada inició con las palabras de la jefa de la DEG, Flavia Fiabane, quien reconoció la importancia de articular espacios de colaboración con países vecinos: "Esta alianza ha permitido construir un plan de trabajo con Colombia, México y Perú, enfocada en el desarrollo profesional de quienes imparten la asignatura Inglés. Asimismo, este espacio de diálogo permitirá intercambiar experiencias que contribuyan a aprendizajes para implementar en los países que conforman la red".
En tanto, el director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Andrés Moscoso, destacó la relevancia del trabajo articulado entre países vecinos: "Nuestro mandato es impulsar la lengua inglesa en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, para lo cual seguiremos trabajando en generar espacios de integración regional que favorezcan el diálogo e intercambio de experiencias".
El encuentro contó también con la participación de Sandra Oraya, subdirectora de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación de Colombia; Silvia Pinto, especialista pedagógica en Inglés para la Gestión Curricular de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de Perú; Mariana Solís, coordinadora nacional del Programa Nacional de Inglés del Ministerio de Educación de México; y Pía Macías, coordinadora nacional del Programa Inglés Abre Puertas de Chile.
Políticas vinculantes al fortalecimiento de procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés en Chile
La segunda etapa del encuentro inició con la presentación del organigrama y las misiones de los distintos equipos del Ministerio de Educación de Chile, con el fin de contextualizar cómo las diferentes políticas ministeriales se articulan. Posteriormente, Héctor Gómez, coordinador de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), presentó los procesos recientes de desarrollo curricular en Chile, destacando la Actualización Curricular de 1° básico a 2° medio y los aspectos clave para la asignatura de inglés, como la extensión de la trayectoria desde 1° básico, con énfasis en la comunicación oral y la protección del aprendizaje de la lengua materna.
El coordinador de Formación Inicial Docente, Christian Libeer, y la coordinadora de la Unidad de Evaluación de la Docencia, Jobanni Álvarez, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en tanto, presentaron los estándares para las carreras de pedagogía en inglés, la carrera docente y el Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente de Chile.
Por último, el equipo del Programa Inglés Abre Puertas presentó sus líneas de acción, orientadas tanto a docentes como estudiantes, donde se destacaron las comunidades de aprendizaje entre pares para docentes de inglés y el fortalecimiento de la habilidad de producción oral en las iniciativas para estudiantes de básica y media.
El encuentro concluyó el 19 de noviembre con una exposición de los cuatro países integrantes de la Red de Inglés de la Alianza del Pacífico sobre los factores que influyen tanto en la labor docente como en el aprendizaje del inglés por parte de los estudiantes de educación básica y media en sus respectivos países. También participaron actores estratégicos del British Council y de las embajadas de Estados Unidos y Australia, quienes tomaron parte en un conversatorio que cerró con una reflexión sobre los desafíos de la red y la continuidad de su trabajo en 2025.