La interculturalidad se ha abordado a partir de la Ley Indígena N° 19.253, proclamada en 1993, lo que favoreció la incorporación de la educación intercultural en Chile. Durante el año 2009, nace al alero del marco curricular, el Sector de Lengua Indígena, cuyo propósito fue el aprendizaje y revitalización de las lenguas indígenas que se implementó en los pueblos Aymara, Mapuche, Quechua y Rapa Nui, desde 1° a 8° año básico.
El año 2016 se inicia un nuevo proceso para el desarrollo de las Bases Curriculares de la actual asignatura, que cuenta con Planes y Programas de Estudio de 1° a 6° año básico, para nueve pueblos originarios: Aymara, Quechua, Mapuche, Rapa Nui, Colla, Kawésqar, Lickanantay, Diaguita y Yagán, y programas de estudio de Interculturalidad.
Durante los dos últimos años (2023-2024) el equipo de Pueblos Originarios de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) en conjunto con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación (Mineduc) han estado trabajando de forma colaborativa en un ciclo formativo sobre Comunidad Educativa Intercultural y su vinculación con el currículum escolar chileno, abordando una "Propuesta Pedagógica Curricular Intercultural".
Este ciclo desarrollado por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Mineduc, ha contado con la participación de supervisores y supervisoras de los Departamentos Provinciales, Unidades de Apoyo Técnico-Pedagógica de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), y coordinadores y coordinadoras regionales del PEIB.
La iniciativa, que ha tenido por objetivo la integración de aprendizajes se ha venido trabajando desde el contexto de la Priorización Curricular; además, ha sido parte del taller que se ha estado realizando en las jornadas, durante el año 2024, de "Sensibilización, profundización y fortalecimiento de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales", con educadores y educadoras tradicionales y otros actores del sistema escolar (sostenedores, directores y jefes de UTP) de las escuelas que debieran estar implementando esta asignatura.
Todo lo anterior, que forma parte constitutiva del currículum de la asignatura y su implementación pedagógica, tiene a su vez el referente de lo que se ha definido como "Comunidad Educativa Intercultural".
En este sentido, resulta relevante seguir formándose en los campos de la Interculturalidad, para lo cual, Educarchile lanzó recientemente el curso "¿Cómo avanzar hacia la construcción de comunidades educativas interculturales?", que tiene por objetivo general "reconocer y aplicar estrategias que permitan avanzar en la construcción de comunidades educativas interculturales desde los distintos roles que están presentes en las escuelas".
El curso, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, posee una duración total de 20 horas, cuenta con una modalidad de autoaprendizaje y está dirigido a equipos directivos y de gestión, docentes, educadores y educadoras tradicionales, y a todas y todos los integrantes de las comunidades educativas que tengan interés en aprender sobre este tema.