Mineduc inicia Consulta Pública para la Actualización Curricular de la Formación Técnico-Profesional
Con el objetivo de fortalecer la formación integral de las y los estudiantes y adaptarla a las necesidades del mundo laboral actual, el Mineduc impulsará, en una primera etapa, un trabajo con expertos y expertas, académicos, representantes de sectores productivos y miembros de las comunidades educativas.
19 de noviembre de 2024
El Ministerio de Educación inició un proceso de Consulta Pública para actualizar el currículum de la educación técnico-profesional, desarrollando la primera de 25 jornadas que reunirá a especialistas en la materia y a representantes de las comunidades educativas para analizar una innovadora propuesta curricular que busca preparar a los y las estudiantes para los desafíos del mundo laboral actual.
La nueva propuesta de Actualización Curricular para la Formación Técnico-Profesional tiene como objetivo armonizar el currículum con un sentido de trayectoria formativa y laboral, fortalecer la formación integral de las y los estudiantes, dotándolos de aprendizajes que respondan a sus necesidades, a las del mundo del trabajo y que aporten al desarrollo sostenible del país.
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que "estamos iniciando un proceso que es clave para la educación técnico-profesional en Chile. La actualización curricular es un paso fundamental para fortalecer la pertinencia y relevancia de la formación de los estudiantes, y es por eso que, como Ministerio de Educación, hemos diseñado este proceso de consulta pública con el objetivo de asegurar que los actores del sistema educativo, así como los sectores productivos, participen activamente en la construcción de este nuevo currículum".
Además, la autoridad hizo un llamado a "informarse y participar en esta consulta pública, para contribuir con sus ideas y propuestas, y que juntos podamos fortalecer una educación técnico-profesional transformadora, inclusiva y capaz de dar respuesta a los desafíos del mundo actual."
La coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, destacó la importancia de esta iniciativa señalando que "con esta actualización al currículum, estamos dando un paso fundamental hacia una educación técnico-profesional flexible, pertinente y conectada con las necesidades actuales. Estamos proponiendo un currículum que desarrolla competencias y capacidades, alineadas a las demandas del mundo del trabajo y se alinea a las políticas de desarrollo de los diferentes sectores productivos y sus especialidades".
Fases de la Consulta Pública
El Mineduc ha diseñado un proceso de consulta en dos etapas para garantizar la participación de todas las actorías involucradas. Durante noviembre y diciembre de 2024, se realizarán diversas jornadas de trabajo con expertos y expertas en educación Técnico-Profesional, académicos, representantes de sectores productivos y de las comunidades educativas para analizar en profundidad la propuesta curricular.
Posteriormente, entre marzo y abril de 2025, se abrirá un espacio de consulta pública para comunidades educativas, docentes, equipos directivos, profesionales de la educación y estudiantes, quienes podrán revisar la propuesta y participar en la Consulta Pública respondiendo un formulario web.
La actualización se ejecutará secuencialmente y se organizará en grupos de sectores productivos. Primero se abordarán 14 especialidades de cinco sectores y, posteriormente, se integrarán los demás, permitiendo la incorporación de nuevas especialidades según las necesidades del sistema educativo.
De esta manera, inicialmente se actualizarán las especialidades: Agropecuaria y Elaboración Industrial de Alimentos (sector Agroalimentario); Electricidad y Energías Renovables, Electrónica y Automatización, y Refrigeración y Climatización (sector Energía); Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves y Mecánica Industrial (sector Metalmecánica); Explotación Minera y Metalurgia Extractiva (sector Minero); y Gastronomía, Hotelería y Turismo (sector Turismo).
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