El encuentro, que contó con la asistencia de representantes de Chile y Uruguay, se enmarca en el Plan Nacional de Alfabetización, que diseña la Red Federal de Alfabetización, a través de la de la articulación con las 24 jurisdicciones, además de acompañar la implementación y desarrollo de sus planes estratégicos.
Este tercer encuentro es parte del módulo de trabajo "Evaluación de políticas de alfabetización: gestión con datos" de la Red Federal y en él participan los equipos técnicos de las jurisdicciones que componen la República Federal de Argentina. El foco de la actividad se centró en cómo se utilizan los datos para tomar decisiones e impulsar la alfabetización de niñas y niños, por medio de la puesta en común de experiencias internacionales.
Uruguay presentó su experiencia sobre gestión de datos, a través de la ponencia "Cultura data driven: la experiencia de CEIBAL", realizada por la jefa de la Unidad de Datos, Oriana Galland.
Por su parte, la experiencia chilena fue expuesta en la conferencia "Estrategias de fortalecimiento de la lectura y monitoreo de aprendizajes en Chile", que llevó a cabo la Coordinadora Nacional de la UCE, Viviana Castillo. En su presentación, expuso sobre las acciones que se han implementado para el fortalecimiento de la lectura, como la Estrategia Leer, Escribir y Comunicarse (LEC para Aprender), destacando que dicha iniciativa además se ha utilizado como insumo para el desarrollo del proceso de Actualización Curricular.
Sumado a esto, se presentó el monitoreo de datos acorde al Decreto 67, las prácticas de Evaluación Formativa, el uso de evidencia de aprendizaje y cómo se disponen herramientas externas a la evaluación de aula para tener un ecosistema de evaluaciones que acompañen el seguimiento de los progresos de las y los estudiantes en el ámbito de la lectura.
La Coordinadora Nacional de la UCE, expresó que "la importancia de participar en este seminario tiene que ver con compartir experiencias con Estados que enfrentan desafíos similares en términos de fortalecer la capacidad lectora de niñas, niños y jóvenes, con especial foco en el fortalecimiento de la lectura en los primeros niveles. Esto, en la comprensión de que aprender a leer, a escribir y a comunicarse oralmente, apunta a que las y los estudiantes puedan participar de la sociedad. No es solo aprender a leer, sino el poder desarrollar todas las potencialidades que les permitan una participación activa como ciudadanos en la construcción de sus propios aprendizajes. En ese sentido, compartir experiencias como nuestra Estrategia LEC, como la Actualización Curricular y la forma en que entendemos la Evaluación Formativa y el monitoreo de aprendizaje, nos permite intercambiar visiones y también aprender de lo que están haciendo otros países".